sábado, 15 de marzo de 2008

GENTE FORMIDABLE II: María Espinosa de Los Monteros


María Espinosa de Los Monteros y Díaz de Santiago , empresaria pionera y feminista ejemplar, nació en Estepona en 1875, aunque poco después se mudó con su familia a Madrid.

Empresaria precoz, ya con 22 años era Directora General y Presidenta de la casa Yost de máquinas de escribir, filial española de la Yost Writing Machine Company, una de las más importantes compañías de dicho sector en aquella época.

A los 43 años, en Octubre de 1918 y en su propio domicilio en la c/Barquillo 4 en Madrid, funda uno de los más importantes órganos feministas de España, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).

María Espinosa presidió dicha Asociación hasta 1924, y redactó personalmente el Programa de Puntos de la misma, dirigidos a mejorar la condición de la mujer y abogar por sus derechos civiles y políticos, primero de su clase en el mundo.

La ANME contribuyó a la formación del Consejo Feminista de España, el cual también presidió María en sus primeros años, editó la revista Mundo Femenino y en su seno nació La Juventud Universitaria Femenina, en 1919. Nunca contó con el apoyo de partidos políticos ni jerarquías eclesiásticas, se mantuvo siempre con las aportaciones de sus miembros y nunca tuvo local propio, celebrándose sus reuniones en los domiclios de sus dirigentes. Fueron miembros célebres de ANME , entre otros, Clara Campoamor, Victoria Kent y María de Maeztu.

Divorciada tempranamente , cuando sus dos hijos Antonio y Alvaro ingresaron en la Academia de Artilleros de Segovia, se mudó a dicha ciudad por unos años, regresando posteriormente a Madrid, aunque mantuvo la casa de Segovia hasta su muerte, la cual sigue hoy en día en la familia.

Enferma del pulmón, se retiró a Alicante sus últimos años, ciudad en la que murió y fue enterrada.

En 1978 se creó el Premio María Espinosa para galardonar aportaciones de mujeres, el cual se derogó en 1984.

María Espinosa tiene calle en Estepona, cuyo Ayuntamiento ha editado una biografía sobre ella recientemente.

Y, last but not least, esta extraordinaria y aguerrida mujer fue mi bisabuela.



35 comentarios:

Ignacio dijo...

Todos llegados a una edad buscamos algo en el pasado; todos a veces hacemos batalla de eso.
Es la tradición.
Y no otra cosa.

Váitovek dijo...

Ignacio:

Sí, la edad cuenta bastante en el asunto.Pero lo curioso del caso es que las noticias sobre ella llegaron primero desde fuera, en la familia nadie había contado nada.

Anónimo dijo...

Muy interesante...

Váitovek dijo...

Mary:

Y muy desconocida.Aunque al final, ya cuando María no estaba, las Kent y demás intentaron asimilar el mov. a los radicales de izquierdas, e incluso hacer partido político, la ANME fue , precisamente, lo que ahora se llaman asociaciones cívicas, y su estabilidad-fue la más longeva- se debió a su independencia.Era, si se quiere denominar así, Feminismo Liberal.

Ignacio dijo...

No se que impresión tienes de mi, pero a mi ya varias veces me han dado por muerto y una de ellas asisití a la misa funeral, mi familia tiene ganas de verme muerto, y hacen lo posible por que suceda, negandome la existencia; a mi me divierte ciertamente.

Para muchos no existo, o soy la gran leyenda

Anónimo dijo...

Ignacio, ¿fuiste de incógnito o también te ignoraron adrede cuando te presentaste en tu propio funeral?

Dhavar, supongo que no se te escapa que la del cazo era mi madre, y yo la de la pregunta :)

Váitovek dijo...

Mary:

Pues tu madre, un diez.

Váitovek dijo...

ignacio:

De tí tengo dos impresiones:Una, la de tu blog.En él pareces bastante outsider y algo herido, un pco como Solo ante el peligro.¿te acuerdas cúando te dije que hacías ostentación de malditismo? Luego ví que estaba equivocado.
La otra,cierto correo en el que un hombre del que no sé casi nada, ni él de mí, se ofrece a visitar y animar a Screamo aprovechando una visita a Madrid, cosa que otros "amigos" ni se les ocurrió.Por esta, para mí ya estás retratado y en mi galería de gente legal.Y no lo digo a humo de pajas.En esto soy totalmente primitivo.Si paso por Valencia, no dudes que te llamaré.
Por cierto, no quiero ser indiscreto, pero tengo que reconocer que tu historia del funeral me ha intrigado una barbaridad.Entendería que no quisieras, pero si es posible me encantaría conocerla.

Verónica de Torres dijo...

Dhavar yo ya conocía la historia pero hay una cosa importante que no has puesto y es que tambien fue concejala del ayuntamiento de Segovía cosa increible para aquella época
Por cierto su nieta Materia me ha contado un montón de cosas sobre ella asi que de olvidada nada. Viva la bisabuela!

Anónimo dijo...

dhavar, empiezo a entender el caracter de la parte femenina de tu familia, la cual, como bien sabes, no me deja insensible...jajajaja.

Váitovek dijo...

Bob:

Reconoce que te pillé en su momento por tu sintaxis. je,je...

Ignacio dijo...

Es que realmente es una chorrada; yo voy, hago algo me lio etc y pierdo la noción del tiempo. nunca he viajado de ida y vuelta: yo voy; en una de esas venía de vivir en Canarias; me largué a Denia, a no se qué, la ex (una de ellas, claro) llamó a mi casa diciendo que me había matado en Tenerife, total que menos llorarme, se repartían mis despojos; tengo alrededor gente de bien, santos varones.
No es que yo sea ninguna joya, no te equivoques, un gamberro clasico o extraño o algo así, lo cierto es que prefiero no decir como soy, pero nada loable ni ejemplo para nadie.

Y llegados a este punto de la vida, cierro demasiadas cosas, limpio el historial, reset to zero, dejo claro a la de detras algunas cosas que pueda apañarse y seguiré adelante hasta que ya no siga.

Lo unico que me llama la atención en eso es como la gente digamos "proxima" han necesitado mi muerte aunque fuera mentida, no es algo que me guste, me resulta curioso pero bueno, algo tendré que ver yo.

Y no le des importancia a gestos que en un momento te pueden impactar, esas cosas se hacen asi, las hace todo el mundo, es lo normal. Que vivamos en una realidad degradada no nos obliga a degradarnos a todos, ni a rendirnos a la ordinariez.

Váitovek dijo...

Ignacio:

Pues sí se la doy (importancia), ya lo creo.
Parece que tienes una biografía "apretadilla", no cabe duda.

Ignacio dijo...

Si pero no lo contare jamas, tengo una hija, y ciertas cosas no se saben, Aparte un juez por ejemplo me demostro cientificamente que yo nunca habia conocido a T. apoyado por una psicologa; mandan huevos, es un disparate este pais de ineptos y envidiosos.
Se compran los juefes: fallo algo sin saber y negando lo evidente. T. estaba ahí, a mi lado.

Ignacio dijo...

Sigo pensando que me meti en una red de blogs familiares

Váitovek dijo...

ignacio:

Definitivamente deberías contar tus peripecias - mutatis mutandis, claro- biográficas.Parecen bastante más ilustrativas que cualquier ensayo teórico.

Te explico la "red" Familiar:Como sabes, Screamo es mi hijo.Ambos tenemos Blog.
Verónica de Torres es mi hermana y Bob mi más viejo amigo - al que le perdono ser francés- aparte de marido de Verónica.Ninguno de los dos tiene blog, y claro, les avisé de que la bisabuela estaba en la Red.Y se acabó la Red Familiar.

Ignacio dijo...

Y, además desde que te avisé que consideraba que mejor ocultarais datos personales para no ser identificados, la tal Verónica no pilló el asunto en el blog de screamo y todos os habeis hecho tan evidentes que casi si quieres os digo nombres, direcciones, domicilio y demás, porque soltais datos sin cortaros nada.
Sed prudentes: vivimos en un estado nazi.

Váitovek dijo...

Ignacio:

Gracias por el aviso.Lo recuerdo bien.Pero, de todas formas, nosotros también tenemos nuestra biografía que incluye una también apretada experiencia procesal, contactos de valía y todo tipo de luchas.No tenemos miedo a nadie, la verdad.Aquí estamos, y el que quiera tocarnos las pelotas muy probablemente lo lamentará mucho.Y tampoco es que mi blog, por ejmplo, sea especialmente "caliente", la verdad (paso bastante de la pelea navajera cotidiana política.Prefiero las cargas de profundidad, y esas no suelen importarle a nadie-ni interesarle.

Anónimo dijo...

Tiene razón Ignacio, Dhavar. Aunque no soy la más indicada para dar consejos de ese tipo...
Me di cuenta el día que un tipo al que acababa de conocer me recitó mi CV porque mi catedrático decidió ponerme de "colaboradora" en su página y poner los CV de los colaboradores. Me había buscado en internet. Le debió costar, hay una cantante de musicales María Blanco y una cantante de country Mary White. Y yo no tenía blog entonces...
Hay gente para todo.

Anónimo dijo...

Y fíjate, ayer me enteré de que uno de los becados que va al congreso de Santiago la semana que viene es Coup de Bâton, que se dedica a criticarme a mi, a los del IJM, los congresos que hacemnos, etc... (he capturado sus comentarios en varios blogs), y este es el segundo al que va por la cara. Nunca sabes quién hay detrás de un nick.

Ignacio dijo...

Dhavar esta noche, voy: montatelo como quieras, pero la White esta noche me va a cantar country a mi, que hartito estoy de leer sesudas reflexiones, y de paso nos marcamos una juerga fallera en la castellana que acabamos en la carcel.

Que cant countri y luego nos haga un musical, por ejemplo Cabaret.


Mola mas eso que tanto sesudo analisis, la verdad ¿ no?

Ignacio dijo...

Por cierto algo me resulta muy preocupante: si Mary White es una mujer, me ha dado la razon ¿me estoy volviendo viejo?

¿una mujer me da la razon a mi?

¿y además una del juan de mariguana?

Algo raro pasa: siento una conmoción en la fuerza.

Anónimo dijo...

obviamente, no soy una mujer...

Váitovek dijo...

Ignacio y Mary:

Vale, me habéis convencido.Le diré a Verónica que se ponga Nick y no haré más referencias familiares.Aunque, insisto, a mí que anden cotilleando unas ratas de Internet no me importa nada.
Mi círculo real de personas está lejos de ese tipo de seres.

Ignacio, siento cortarte el rollo, pero si vienes podemos cenar y tomar copas, pero la súper juerga que propones está más allá de mis posibilidades.Avisa con tiempo, de todas formas.

Anónimo dijo...

Oye, mi círculo real de personas también. No es el cotilleo, es que nunca sabes quién hace qué con esa información. De todas formas, insisto... no soy un ejemplo.

Ignacio dijo...

YO SI SOY UN EJEMPLO

y salgo en las "Vidas de santos Varones" de Tip, que como todo el mundo sabe es el otro genio que dió el siglo XX en España.

Mary White: no cuela: no tendrás manera de escaquearte de cantar country, representarnos un musical, y esas cosas, aquí a cada uno lo suyo, que ultimamente me tienen hartito los bloggers de teta con sus peleitas infantiloides.

es lo que pasa con los nuevos: aún tienen los blogs de leche, luego se caen y ya salen los nuevos, y entonces ya vas siendo mas mayor, hasta que usas blog postizo.

Verónica de Torres dijo...

No pienso utilizar ningun nick. Y ademas con los datos que doy nadie podría sacar nada mio y tampoco hay nada de mucho interes ni nada que ocultar. Creo que todo depende y lo encuentro bastante exagerado

Anónimo dijo...

Verónica, es verdad que estás poco expuesta, no tienes un blog público.Pero Dhavar ha pedido públicamente "gresca" :))
Créeme que no es exagerado.

Ignacio, pues me estás convenciendo. Igual cambio la enseñanza por las variettés... todo es ponerse. ¿Vale canción francesa?

Anónimo dijo...

jajajaja mary white, y tanto ke vale la cancion francesa. ¿Seras la nueva Mary Piaf?
J'aimerai voir au combien ta séduction fonctionne en Français. Paf.
Dhavar, lo dicho touché, por dos veces.
Pero entre todos, entiendo el peligro de los transportes vox populi pero "enfin", dhavar tiene razón, no nos volvamos histericos.

Anónimo dijo...

Bob, tu ne prendras pas le nom de la Piaf en vain... :)
En tout cas, porte ton parapluie.

Anónimo dijo...

Fascistas
auqnue os escondais en las mas oscuras cloacas exterminaremos todo el veneno neoliberal protofascista a sueldo de Mr.Danger que llevais inoculado: intentad esconderos de la revolción, pero no escapareis.

Anónimo dijo...

Jamás podrán escapar: sabemos su ip.
Kamarada Seminova: debe ejecutar la adecuada pedagogia sea benevolente: no use explosivos, solo las cortas, o en su defecto Kalashnikoff pedagógico.

Váitovek dijo...

Vagina y Lech:

Confesamos rendidos nuestra pertenencia a las Redes mundiales de Mr. Danger, pero no podemos evitarlo. Así nos parieron.
No obstante, estamos abiertos a recibir vuestra eficacísima pedagogía revolucionaria y confrontarla con nuestra decadente estructura mental.
Pero propongo que tan ilustrador encuentro se haga con toda pureza, sin cortas ni Kalashnikoff, en un ring de boxeo homologado por la federación internacional.
Saludos, todavía no camaradas

Anónimo dijo...

Hola Dhavar;me parece muy interesante que rebusques en tus raíces, no hagas caso de los agoreros; si fuese por ellos no haríamos nada.

Anónimo dijo...

Soy la directora del colegio publico MARIA ESPINOSA de Estepona. Veras, somos un colegio de nueva creacion y hemos querido llamarle con el nombre de tu bisaabuela fundamentalmente porque la admiramos. El colegio se está construyendo y cuando esté terminado será precioso y nos gustaría muchisimo contar con tu presencia en la inauguracion. Cuando tenga oportunidad de hablar contigo con más tranquilidad, te contaré todas las razones que nos han llevado a decidir que el cole lleve el nombre de tu bisaabuela en reconocimiento por todo lo que hizo por las mujeres..... la opinión publica debería conocer todo lo que hizo por las mujeres. Es un honor para mi poder hablar con un descendiente de esta magnifica y moderna mujer a la que le debemos tanto. Un abrazo