Intro

Intro

sábado, 29 de marzo de 2008

FITNA, de Geert Wilders: ¡El Rey está desnudo!





Will Islam conquer the world?

La pregunta correcta no es esa. No se trata de adivinar el futuro, sólo de constatar el presente. Un presente de silencio, de opresión, de miedo.El silencio perfecto del totalitarismo perfecto.El silencio de los esclavos.

La pregunta correcta es la que nos harán nuestros hijos y nietos: ¿Cómo fue posible? ¿Por qué no hicistéis nada?

El escándalo de esta breve cinta es en realidad el escándalo de la conciencia europea. Un espacio orwelliano, dónde se acepta con plácida tranquilidad, como se acepta el mal tiempo o las enfermedades, que los hijos de Allah nos llamen perros infieles, nos declaren la guerra, nos llamen enemigos, en nuestra casa, en nuestro hogar, que nos amenacen y cumplan las amenazas, que nos asesinen masivamente, secuestren, bombardeen, acuchillen, quemen y ahoguen, amparados en las mismas libertades y leyes que prometen derribar y borrar para siempre.

Pero, si uno de nosotros se atreve a mostrarlo, simplemente a señalarlo, como el niño del cuento El Rey Desnudo, entonces, ¡cómo recuperan el habla los esclavos, qué fecunda elocuencia se desata entre ellos, con qué ferocidad se apresuran a liberar su conciencia gritando histéricos!

Nuestros gobernantes ,-los de toda Europa- por otra parte, nos han abandonado. Ellos son los nuevos Condes Don Julián, y cada día calculan con La Bestia sus parcelas de salvaguarda, su miserable cuota en la ejecución del Plan que, cuando triunfe completamente, les borrará igualmente a ellos.

Si hoy callo, ¿ podré mirar a los ojos a mi hija antes de cubrirlos con El Burka cada mañana?


.

Jane Birkin & Jimmy Rowles:These foolihs things




Pieza perfecta para bailar largo y tendido, suave y lentamente.

Recomendaciones adicionales:

Bebida:
Veuve Clicquot o Sauternes. También 200 Monjes.

Comida: Foie de La Vendimia. Camembert au Calvados.

Postre: Sorbete de Limón y Fresas bañadas en chocolate.

Que disfruteis.

Nota: Esta canción está dentro de una magnífica recopilación, Jazz a Saint Germain, que la Casa también recomienda encarecidamente.


jueves, 27 de marzo de 2008

2012: Quedan 4 años para que la casquemos todos (según reputados sabios Mayas)

Nota: No parece mucho tiempo, pero sí más que de sobra para cometer unos buenos errores finales.

miércoles, 26 de marzo de 2008

MALCOM LOWRY: "Perfectamente borracho"




Más de alcohol y escritores. Hoy, la otra cara del asunto. Malcom Lowry se "hizo borracho", "perfectamente borracho", como decía en Bajo el Volcán, guiado por su biografía y su alma.

A pesar de su arquetipo a lo Poe, no hay nada afectado ni hay pretexto artístico alguno en su alcoholismo.

Su biografía - aventurera y bohemia al principio, sórdida y terrible en su mayoría-, inspira una honda compasión, y la perplejidad habitual ante el desmedido candor vital de hombres que se buscan a sí mismos en el infierno.

Dejó una vida fracasada, sí. Pero tuvo la fuerza de escribir grandes textos que perdurarán, y esa no es una obra menor.Por mucho menos todos nos consideramos redimidos y absueltos de nuestros fracasos.

Hubo un tiempo en que estuvo de moda la glorificación del malditismo. Ahora, está de moda el desprecio sistemático del artista caído.

Pero sigue siendo verdad y quizá lo sea siempre, que algunas veces la obra de arte cuesta la vida. Y otras veces surge, contra el viento, de una vida que es todo ceniza y escombros.

Para terminar, su epitafio, escrito por él mismo:

Malcom Lowry, Late of the Bowery.
His prose was flowery

And often glowery.

He drunk, daily.

And live nightly,

and died playing the ukelele.

.

domingo, 23 de marzo de 2008

ERNST JUNGER Y LA EBRIEDAD



"La ebriedad es tanto más fructífera, espiritualmente, cuanto más medie entre los acercamientos.

Una vez al mes es mejor que una vez a la semana, y una vez al año mejor que una vez al mes."

(Conversación con Antonio Escohotado)


.

viernes, 21 de marzo de 2008

EL MURO O EL SEPULCRO




Un año más, detenido, atado, crucificado ante el Sepulcro.

"Fue una invención", último grito de nuestra desesperación.

"Fue así", yo lo ví en una cadena milenaria de testigos cuyo origen, cuanto más lo escudriñamos, más se deshace entre las manos.

Pues otros Dioses y Héroes murieron y volvieron a la vida, sí, pero en el tiempo fuera del tiempo del espacio mítico, antes de todo acontecer.

No en el aquí ahora, partiendo el ser para siempre, aún como oscuro sueño tras el cual nada vuelve a ser igual.

No como dación voluntaria, pactada desde el origen, en un juego secreto de la divinidad consigo misma, sangre por sangre, atroz sacrificio por un crimen sin recuerdo.

Y aquí, en esta noche , dos blasfemias compiten por nuestro estupor: El Perdón de los Pecados y La Resurrección.

Y hacen verdad, dentro del espacio suspendido del puro ver, lejos de la afirmación y la negación , la muerte de toda palabra en el silencio de La Palabra, del que sólo podremos despertar , si lo hacemos, desde nuestro propio sepulcro.

Porque la blasfemia puso su bandera en la historia, ante la muerte de todas las muertes en esta noche, y nadie puede escapar ni por un Sí ni por un No al abismo por el cual se despeña el Tiempo desde entonces.

.

lunes, 17 de marzo de 2008

SISTEMAS EDUCATIVOS: Las Iniciaciones



Los pueblos antiguos tenían un concepto de la educación extraordianariamente agudo y, sobre todo, eficaz.

El objetivo de la educación era la formación de la personalidad, es decir, hacer hombres valerosos, audaces, templados, veraces y, sobre todo, capaces de enfrentarse a la muerte y al dolor.

Como no eran capaces de engañarse a sí mismos de la forma en la que hoy nuestra desarrollada civilización nos permite, eran plenamente conscientes de la necesidad de "iniciar" a los jóvenes en los misterios del dolor, el terror y la muerte, de forma que pudieran salir airosos de dichas pruebas cuando la vida les enfrentase a ellas, lo que ineludiblemente les iba a suceder.

Su genio estribó en el desarrollo de un método sistemático de realización medida y "repetible" de dichas experiencias extremas, en el que nuestros ancestros revelaron una perspicacia y profundidad psicológica realmente extraordinarias. Claro que, en aquel tiempo, cuando la distancia entre cuerpo y palabra era igual a cero las condiciones facilitaban enormemente esa profundidad e intelección directa en las cosas.

El joven que de forma comunitaria, estable y organizada, se hacía uno de este modo con la totalidad de experiencia acumulada en los siglos por su tribu, mediante un sólo golpe en sus entrañas, sin debates innecesarios ni argumentaciones de papel, accedía directamente a la plenitud de la conciencia de una forma que hoy sólo podemos barruntar vagamente cuando reflexionamos sobre los perdidos sistemas ascéticos y místicos de nuestro pasado reciente.

Y con una diferencia esencial. Era ésta una ascesis común, política en el sentido primario en el que la formación de cualquier polis en su origen está fundamentada en la unidad con los vivos y los muertos, con el cielo y la tierra, con el cuerpo de dicha comunidad.

La ascesis y mística que hemos heredado representa exactamente lo contrario, es la propia del hombre que se exilia de la comunidad y se abisma como particular en la experiencia fundamental.

Ahora bien, nosotros ¿ya no morimos? ¿Ya no tenemos experiencias de terror, de enfermedad y de muerte? Acaso no se las ocultamos a nuestros jóvenes con la promesa de que "hay- habrá quizá- solución para eso"? No hemos puesto el acento de la educación en la escritura ,sobre la masa informe de una personalidad librada al azar, de una ingente cantidad de información perfectamente irrelevante para que dicho joven se alce con el dominio de sí en el enfrentamiento con los demonios de la vida?

Qué preparación se les da para eso? Que ascesis fundamental, basada no en teorías ni relatos, sino en Iniciaciones directas y completamente reales? La repuesta es ninguna.

Y lo asombroso es que todos aún sabemos que sólo se "abren los ojos" cuando se pasa por esas pruebas extremas, que los mitos antiguos todavían conservan en forma de fábulas.

Y no parece nada exagerado considerar que existe un auténtico hilo rojo entre el aumento de los llamados "trastornos" psicológicos entre la población , precisamente, de la parte del mundo menos expuesta a dolores y pruebas, y la ausencia de un sistema organizado y común de descubrimiento y dominio del verdadero ser en la educación, que organize el paso a la vida adulta o de ojos abiertos con todos los recursos dispuestos, en vez de con el amargo y nunca terminado proceso de desprenderse de las "mentiras iniciales" que signan indefectiblemente la generación de la neurosis cuando somos alcanzados por la vida y sus exigencias.


.

domingo, 16 de marzo de 2008

ERAT HORA



" Thank you, whatever comes". And then she turned
And, as the ray of sun on hanging flowers
Fades when the wind hath lift them aside,
Went swiftly from me. Nay, whatever comes
One hour was sunlit and the most high gods
May not make boast of any better thing
Than to have watched that hour as it passed.

Ezra Pound. From Personae.


.

sábado, 15 de marzo de 2008

GENTE FORMIDABLE II: María Espinosa de Los Monteros


María Espinosa de Los Monteros y Díaz de Santiago , empresaria pionera y feminista ejemplar, nació en Estepona en 1875, aunque poco después se mudó con su familia a Madrid.

Empresaria precoz, ya con 22 años era Directora General y Presidenta de la casa Yost de máquinas de escribir, filial española de la Yost Writing Machine Company, una de las más importantes compañías de dicho sector en aquella época.

A los 43 años, en Octubre de 1918 y en su propio domicilio en la c/Barquillo 4 en Madrid, funda uno de los más importantes órganos feministas de España, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).

María Espinosa presidió dicha Asociación hasta 1924, y redactó personalmente el Programa de Puntos de la misma, dirigidos a mejorar la condición de la mujer y abogar por sus derechos civiles y políticos, primero de su clase en el mundo.

La ANME contribuyó a la formación del Consejo Feminista de España, el cual también presidió María en sus primeros años, editó la revista Mundo Femenino y en su seno nació La Juventud Universitaria Femenina, en 1919. Nunca contó con el apoyo de partidos políticos ni jerarquías eclesiásticas, se mantuvo siempre con las aportaciones de sus miembros y nunca tuvo local propio, celebrándose sus reuniones en los domiclios de sus dirigentes. Fueron miembros célebres de ANME , entre otros, Clara Campoamor, Victoria Kent y María de Maeztu.

Divorciada tempranamente , cuando sus dos hijos Antonio y Alvaro ingresaron en la Academia de Artilleros de Segovia, se mudó a dicha ciudad por unos años, regresando posteriormente a Madrid, aunque mantuvo la casa de Segovia hasta su muerte, la cual sigue hoy en día en la familia.

Enferma del pulmón, se retiró a Alicante sus últimos años, ciudad en la que murió y fue enterrada.

En 1978 se creó el Premio María Espinosa para galardonar aportaciones de mujeres, el cual se derogó en 1984.

María Espinosa tiene calle en Estepona, cuyo Ayuntamiento ha editado una biografía sobre ella recientemente.

Y, last but not least, esta extraordinaria y aguerrida mujer fue mi bisabuela.



miércoles, 12 de marzo de 2008

THE WASTE CITY


"April is the cruellest month,
breeding lilacs out of the dead land,

mixing memory and desire,
stirring dull roots with spring rain"

T.S. Eliot.The waste Land.



" Los máximos enemigos de la civilización en los países civilizados son quienes la dilapidan porque menosprecian la herencia o el pasado; ponen mucho menos en peligro la civilización los conservadores intolerantes pero leales que los futuristas superficiales y charlatanes que, al carecer de raíces, intentan destruir todas las raíces y, por lo tanto, hacen todo lo que está a su alcance para volver a introducir el caos y la promiscuidad iniciales. El primer deber del hombre civilizado es entonces respetar su pasado. Este respeto encuentra su expresión exagerada pero eficaz en la creencia de que los ancestros - Los Padres Fundadores-, simplemente eran superiores a la generación actual y en especial a la juventud actual."

Leo Strauss.Liberalismo antiguo y moderno.



Más allá de la aparente forma polémica, este texto nos pone frente a uno de los paradigmas principales, auténtico nudo gordiano de nuestra cultura y fundamento de muchos de los desplazamientos de poder que han tenido lugar de forma ostentosa al menos desde el Siglo XVIII, aunque en su contexto original se refiere al mundo griego, y en especial a la lectura que del mismo realiza Havelock.

El sentido primero de la discriminación Izquierda/Derecha, Conservadurismo/Progresismo aparece aquí con toda la limpieza originaria, antes de cualquier determinación de los contenidos más o menos cambiantes de dichas posiciones.

El concepto problemático es, precisamente, el de herencia o pasado. Aunque en el texto no aparece, en el resto del libro pasado y herencia se entienden y plantean explícitamente como Tradición.

Por ejemplo, en la U.R.S.S. hacia 1940, referise a la "weltanschauung " del Socialismo como referencia "tradicional" carecía de sentido porque la misma era un corpus expresamente "futurista"y negador de cualquier Tradición, aunque llevara en pie desde finales del XIX.

Así que en aquel momento y lugar, hacer una Revolución contra dicho régimen sólo habría podido fundarse en una Restauración Tradicional- o en otra Revolución Futurista de contenido diferente. Y aunque la dinámica histórica ha reservado el término Reacción para una actitud como la primera, su contenido en ese contexto cabría expresarlo quizá más apropiadamente como Revolución Conservadora.

Así , como categoría formal al menos, cabría hablar de Revoluciones Conservadoras o Tradicionalistas y Revoluciones Futuristas o Progresistas.

Y, respecto a la Tradición, debe recalcarse una y otra vez la diferencia entre el Tradicionalismo literalista - que niega , precisamente, la forma natural de ser del movimiento de la Tradición- y la Tradición viva y eficaz.

La Tradición tiene otro aspecto que permanece habitualmente en la sombra, pero es un perfil esencial de la misma, que es el relativo al "acceso a la Tradición", que sólo puede producirse con eficacia y ser fuente de renovación cuando consiste en una apropiación indivual, y no en una recepción pasiva o por ósmosis. La recepción pasiva es el fundamento necesario, pero no suficiente, del acceso a la Tradición.

Esto concuerda con el sentido originario del término que, como es sabido, es jurídico: En efecto, la "traditio" era la entrega de la cosa que perfeccionaba el resultado de traslación de dominio, de "datio".
Pero la forma habitual de realizarse esa "entrega" consistía en una puesta a disposición. El adquirente, una vez puesta a disposición la cosa, tenía que realizar los actos posesorios correspondientes para consumar dicha entrega.

Igualmente, la Tradición está "puesta a nuestra disposición", pero requiere un acto de apropiación positiva de la misma para que la trasmisión de generación en generación se perfeccione y realice cabalmente.

No hace falta señalar que todo el actual sistema educativo occidental conspira abierta y expresamente contra la posibilidad misma de que esa transmisión tenga lugar. Los "charlatanes sin raíces" hablan a hombres sin pasado ni memoria, y sobre todo sin vida activa sobre la línea del tiempo. Y no es necesario señalar que un lenguaje así vaciado expresamente de todo pasado sólo es apto ya para ser utilizado por Humpty Dumpty.

.

viernes, 7 de marzo de 2008

MENSAJE URGENTE PARA EL 9 DE MARZO 2008



Que la sangre derramada por E.T.A. caiga sobre todos los votos.


.

jueves, 6 de marzo de 2008

ESTE MEME SÍ QUE MOLA


Me pasa Embajador en el Infierno este Meme acerca de los libros que quemaría. Aunque soy y he sido bastante lector, por la misma razón es raro el mes que no siento empujar dentro de mí al mismísimo sargento de policía de Farenheit 451. Esos días suelo ponerme la película, pero acabo bastante frustrado, porque estoy del lado del Estado quema libros y en contra de los estúpidos rebeldes con complejo de letra impresa.

De hecho, yo ya he practicado en la realidad tan excelso deporte, y tras terminar la carrera de Derecho, para celebrar la proeza, quemé en el jardín de casa de mi novia todos los libros de la carrera, salvo Derecho Privado Romano de Alvaro D´Ors y los dos tomos de Derecho Administrativo de García de Enterría.(Una pena. Tenían pinta de arder muy bien). Animo a todos a probar este olvidado arte y a disfrutar con el fuego purificador del espíritu.

Así que, allá vamos ( y prometo hacer todo lo que pueda para quemar real y efectivamente los libros que pongo en este Índice privado):

*Cien años de soledad, del supremo majadero de GG Marquez: Lo leí con 18 años en un viaje en barco de Palma a Valencia, y me sentó como un tiro. Lamentablemente, no lo podré quemar, porque lo tiré al mar en el puerto de Valencia. Hago extensiva la quema a todos los horrendos productos del llamado "Realismo Mágico".

* La sombra del viento, de Ruiz Zafón: Lo leí- sólo el primer tercio o así, claro- antes de que empezara su inexplicable "boom", y aseguro que mi hijo de seis años escribe bastante mejor. Os podéis imginar la rabia que me produce su éxito arrollador.

*Viaje al fondo de la Noche, de Céline: No sólo me pareció aburridísimo, sino ejemplo extremo de falsedad literaria ( y vital, añado)

* La carretera, de Cormack Mc Carthy: No sólo no tiene ni pies ni cabeza, sino que si le quitas las insoportablemente prolijas descripciones acerca de cómo abre una botella el protagonista, o coge un plástico para tapar a su hijo, etc, te quedan 20 páginas de libro como mucho. Si habéis visto el coñazo insuperable de " No es país para viejos", sabréis a qué me refiero.

* La fenomenología del Espíritu, de Hegel: Este va a arder el primero. Después de años y años de leerlo y rumiarlo he llegado a aborrecerlo. O Hegel o yo. Cuestión personal.

*Toda la poesía de Antonio Machado: Por el daño irreparable que ha hecho a generaciones enteras de españoles, cerrándoles el paso para siempre a la poesía. En cambio, su Juan de Mairena es excelente.

* El Capital, de Marx: En un acto supremo de masoquismo, me leí ENTERO el primer tomo y la mitad del tercero. Nunca volví a ser el mismo. Mis amigos lo saben. Creo que maestro y discípulo van a ser felices ardiendo juntos.

* Bella del Señor, de Albert Cohen: Es un crimen imperdonable escribir tan bien y tener tanto talento y "esprit de finesse" y decir tantas tonterías.

* La canción del Verdugo, de Norman Mailer: Y no puedo quemar más porque he regalado los demás libros de Mailer, un cantamañanas de cuidado.

* Manhattan Transfer, de J.Dos Passos: Y, de regalo, El ruido y la furia y Palmeras salvajes de Faulkner .De este último no se sabe que es peor, su falta de significado, su atroz pesadez o su maldad extrema.

Y, como no sé cúantos hay que poner, aquí me paro, a pesar del deleite que siento y abrumado por la cantidad de candidatos a la quema que se me están ocurriendo.

Gracias, Embajador.Te debo una.


Paso el Meme a Clandestino, Luis Amézaga, Nacho, El Cerrajero, Germánico, Persio, Paco Beltrán, Mary White, Nicolas Van Orton, y Carlos Suchowolski

martes, 4 de marzo de 2008

CAÍDA DE LA LUZ


Águilas bajo un cielo de mármol.

Bendecido por la lluvia, paseaba las calles de una ciudad.

Y recordaba: Los ojos de los niños no tienen piedad.
Ellos, con dulces manos, levantan las eternas horcas del juicio.

Así habla la niebla blanca que habita en la frente,
la que empuja desde el silencio sin voz,
asesino inocente, trazador de los pasos que no se recuerdan.

Al alba ví venir la voz hacia mí, y cómo dejaba sellado en el cielo un nombre de piedra.

Y dormí en silencio bajo las oscuras águilas en la llanura en sombra,
guardado por el tigre.
En el sueño, en el pozo azul del espacio, ví alzarse
el inmenso y atroz rostro del hombre, desfigurado en una mueca de odio, y de sus dientes sangraban manos y estrellas.

Por eso no hallé refugio en el bosque, ni en el mar, para escapar de su rostro.

Pero en la catedral, negra y maldita, pude descansar.
Y cánticos de voces como los días tejían en el aire nuestras figuras.

Águilas bajo un cielo de mármol.

Los dioses, desde antes de la primera noche,
reposan en firmes lechos de piedra en lo alto de nuestro cielo,
y ven nuestro paso silenciosos y displicentes.

Sus ojos matan, y arden en la luz blanca,
y nos incitan a darles muerte en lo oscuro,
allí donde el grito no llega a romper.

Y así, los días de mucho dolor,
cuando soy desgajado hasta el hueso,
puedo ver la fina y tupida telaraña
que ata la forma de mis miembros a mi destino.

Y esto he aprendido:
En el rostro desfigurado del hombre, la luz se desdice de la luz.
La inteligencia es escándalo para sí misma,
y se despedaza eternamente en una guerra sin victoria ni derrota.
Dios contra dios.

Sin duda, he de hacer otros cielos y otra tierra antes de poder verme los ojos.

Por eso, bendecido por la lluvia, yo, con rostro desfigurado de hombre, paseo las calles de una ciudad, buscando a tientas letras entre los días.

Y mi deseo llama en el desierto, mientras aprieto con fervor un calendario circular.




.

domingo, 2 de marzo de 2008

TRÍO DE ASES

Un raro y divertidísimo "menage a trois" de Dean Martin, James Stewart y Orson Welles. Merece la pena verlo hasta el final.