Intro

Intro

miércoles, 27 de julio de 2011

LIBERAL EMPIRE, BRITISH EMPIRE, MOLOCH EMPIRE (1)


1852, Debate en el Congreso de los Estados Unidos de América.

Discurso del Senador Thaddeus Stevens:

" No es mi intención aquí debatir en profundidad la llamada doctrina del "comercio libre" (free trade). Dicho debate ya ha sido realizado, tanto oralmente como por escrito, con tanta amplitud como para llegar a ser tedioso.

Pero aunque se ha discutido mucho teóricamente, nunca se ha realizado excepto entre tribus bárbaras.

Ninguno de los aquí presentes, ni nadie en general, puede señalar una sola nación altamente civilizada, en comercio y manufacturas, capaz de producir igualmente la materia prima necesaria, que JAMÁS haya adoptado dicha doctrina.

Todas las naciones civilizadas han considerado siempre y en todas partes que la protección de la industria nacional es una de la primeras obligaciones de todo Gobierno.

La experiencia de la humanidad en más de 20 siglos ha mostrado que la protección de las manufacturas domésticas, mediante prohibiciones, tasas y regulaciones comerciales, ha sido siempre, y es , la política verdadera, natural y sabia de todas las naciones.

Inglaterra ha adquirido todo su poder, grandeza y riqueza, PRECISAMENTE A TRAVÉS DE SU ESTRICTA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA.

Y ahora tenemos que contemplar impávidos cómo PREDICA LA DOCTRINA DEL "COMERCIO LIBRE" A OTROS, a jóvenes naciones! Y, desgraciadamente, no faltan los incautos superficiales que se tragan el anzuelo!

Se suele objetar que las tarifas proteccionistas se establecen para beneficiar a los ricos capitalistas. Pero en realidad este argumento no ha sido utilizado nunca por ningún estadista o escritor relevante de economía política, sino por meros demagogos, que se figuran que son hombres de Estado.

Por tanto, es una cuestión de la mayor importancia, si es que deseamos que esta nación llegue a producir lo suficiente para sus necesidades, y llegar también a exportar sus manufacturas.

Y, ciertamente, sin ningún género de dudas, bajo el sistema propuesto por los abogados del "libre comercio" jamás lo logrará."





5 comentarios:

Clandestino dijo...

Protección y regulación, no es intervención.

El mercado debe ser totalmente libre e independiente, dentro de un marco de riguroso control contra la corrupción y la especulación, y que a su vez lo dinamice en sus canales productivos y sin dependencia financiera de los especuladores.

El estado no puede intervenir ni condicionar la propia cadena productiva obstruyendo su dinámica con fines bastardos, para privilegiar, discriminar, extorsionar, corromper y expoliar o saquear, con sus eternos aliados especuladores, distrayendo la mayor parte de la riqueza hacia entidades y sobreros, que no participan en la generación de las mismas, arrasando con su liquidez, como acaba de ocurrir en medio mundo y de manera exageradamente descarada, en España.

El estado debe velar por la protección del mercado, contra los enemigos del mercado y no al contrario como viene sucediendo en España desde que a la muerte de Franco se dejó de ejercer esa función reguladora antiparásitos y antiespeculadores, que permitió consolidar un mercado autosuficiente sin necesidad de la banca para autofinanciarse en el grueso de sus proyectos, y con un nivel adquisitivo salarial, envidiable, que multiplicaba por muchas veces el actual. Sin burbujas ni sobresaltos. Solo un estado austero y un mercado libre de moscones y ladrones.

Sin un solo economista y los cuatro bancos que había, cubriéndose de telarañas. Solo empresarios y trabajdores como únicos beneficiarios de su esfuerzo, donde los trabajadores pagaban cero % de impuestos, y con un Impuesto de Tráfico de Empresa (ITE) de un 2´5%, frente al 18% de IVA actual.

No hay que intervenir el mercado. Basta con intervenir a los carroñeros de mil padres, que esquilman el mercado corrompiendo a los parásitos de mil padres, que ocupan el estado.

Así de fácil.

Dhavar dijo...

Clandestino:

Exacto. Por eso la batalla fundamental es acabar de una vez por todas con el inconcebible privilegio concedido a unas compañías privadas llamadas bancos para CREAR dinero a su antojo y para su beneficio y esclavitud de todos los demás.La primera prerrogativa de toda sociedad, representada en su Ley o Estado es la EMISIÓN MONETARIA exclusiva.

Respecto a España, ¿Te acuerdas de Barreiros, el INI, Bultaco, Derbi, Lois, Rock, Cimarrón...?

Clandestino dijo...

Como no lo voy a recordar. Y la Montesa y Sanglas. Junto a otras muchas firmas como Intelhorce o Pegaso además de altos hornos y astilleros, eran estrellas que brillaron con luz propia en el mundo (Tercera potencia mundial en producción naval), mientras se nos vendía como tercermundistas, cuando no pocos inversores se amontonaban esperando el OK de Franco. Algunas de estas industrias había que actualizarlas mejorando sus calidades y rentabilidad, pero simplemente fueron malvendidas o desmanteladas sin más.

El INI a última hora no tenía demasiado sentido, pero en su momento fue necesario un holding nacional que garantizara una determinada industria estratégica en una Europa en la que nadie podía agredir a nadie, pero nadie se fiaba de nadie y todos se aprestaban a garantizar sus defensas. Finalmente conformó un grupo de empresas sólidas, productivas y con una alta rentabilidad obtenida de su posición de privilegio con respecto al mercado civil, con más cargas y menos competitivo.

Pero la corrupción bajo alias de democracia, entró a saco y lo convirtió todo en calderilla en poco tiempo, mientras éramos invadidos por marcas extranjeras, acelerando la demanda de productos foráneos a la misma velocidad que disminuía la oferta de los nuestros, hasta la debacle del 96, de la que nunca nos hemos recuperado.

Endesa era el último reducto del INI y zp se ha encargado de malvenderlo sin contemplación. Definitivamente somos consumidores netos, sin producir más que socialismo y sus trágicas consecuencias. ¿Cómo pagaremos nuestras gigantescas deudas si ni siquiera podremos pagar los intereses?

Aún nos queda el Ibérico y el aceite de oliva. Veremos por cuánto tiempo.

Dhavar dijo...

Bueno, y el turismo.Y es muy triste que sólo nos quede eso,el turismo.
Y no sé los detalles del proceso.Un día, me dí cuenta de que todas esas empresas ya no estaban, que no nos quedaba ni una.

Clandestino dijo...

Si, es verdad. Nos queda el turismo, Telefónica y Campsa, los que junto a banca, eléctricas, aseguradoras, Repsol y Gas Natural, entre algunos otros, forman tándem con el estado en el sistemático expolio nacional. Pero ya excluidos como mercado nacional, por su implantación internacional. Igual que en la banca, es habitual la "evasión" de capital hacia otros mercados. Así los beneficios y ahorros que obtienen en España, los suelen invertir en otros mercados, descapitalizando el nuestro, ya solo útil para la rapiña del embargo automático.

O nos desglobalizamos, nos salimos de la zona euro y reemitimos la peseta, o estamos acabados. La globalización es el gran chollo para la corrupción y la especulación. Nos han dejado hasta sin calderilla. Ahora la cuestión es por cuanto y por cuántas décadas nos endeudarán o hasta cuando aguanteremos antes de 'liarnos la manta a la cabeza'.