Intro

Intro

martes, 8 de febrero de 2011

DEMOCRACIA CORPORATIVA U.S.A. : WE, THE (MONEYED) PEOPLE


La actividad de "lobby" o cabildeo, por la cual diferentes grupos de presión comunican a los legisladores sus intereses y puntos de vista y tratan de convencerlos para que legislen en favor de los mismos, está amparada en los U.S.A. por el llamado "right to petition" incluido en la Primera Enmienda Constitucional.


Posteriormente, tanto la Disclosure Act de 1995 como la Honest Leadership and Open Government Act de 2007 completaron su regulación.

Pues bien, algunos datos emborronan un tanto esta bella y abstracta presentación, a saber:

* Actualmente, y para poder actuar en cuestiones de legislación Federal o Estatal, hay más de 35.000 Lobbies registrados sólo en Washington D.C.

* Es decir, hay unas 70 organizaciones de Lobby registradas por cada congresista.

* Dichas organizaciones invirtieron en sus actividades en 2010 más de 3.500 Millones de dólares.

* Esta cantidad representa unos 6.500.000 dólares por congresista.

* Las organizaciones representadas por dichos "cabilderos", de acuerdo con los registros referidos eran: Grandes corporaciones multinacionales de los principales sectores económicos, Bancos de Inversión y Bancos Internacionales, Sociedades de Inversión y Brokerage - mayoritariamente financieras y de energía - , Gobiernos extranjeros y Grupos Internacionales de Medios de Comunicación.

* De acuerdo con los datos de los referidos registros, y contando desde 1998 hasta la actualidad, el 43% de los congresistas que han abandonado su cargo por una u otra razón se han registrado posteriormente en alguna organización de lobby.



WE, THE PEOPLE.



.

5 comentarios:

Carlos Suchowolski dijo...

¡Lo que da de sí La Democracia Representativa, eh! Por lo visto hay mucho donde aplicar el crecimiento de la población... y el de eso que llamamos riqueza... Pues eso (y otras cosas similares) es lo que hay.

Dhavar dijo...

Pero qué ordenadito todo eh? Enternecedor. El Demos soy yo, tío!, dicen que dijo el tío Gilito.

Clandestino dijo...

Enternecedor, desde luego. Solo les falta un coro de Boys scouts y de damas protectoras de mozas descarriadas.

En el espacio que separa el corporativismo de la corrupción y del fascismo, no pasa un alfiler.

¿Sabría el tío Gilito lo acertado de su afirmación, cuando se asignó el papel de Demos? Sin duda ya sufría los arreones de los que ostentan y abusan del Kratos, en manos de ese corporativismo corrupto y fascista o serviles a ellos.

Menudas catervas. En todos los sitios crecen como los hongos y en todos los sitios, se mimetizan entre sus leyes y decretos de legalidad, con una habilidad y cara dura estremecedoras.

Dhavar dijo...

Clandestino:

Es que la natural tendencia al dualismo nos impide tener siempre ante los ojos lo más obvio, a saber: Que "oligos = kratein", y "kratein=oligos".Es una puerta giratoria.

Clandestino dijo...

"oligos = kratein", y "kratein=oligos".

Esto deja al 'tio Gilito' en solitario, en el deber de aprovisionarles la despensa y las paradisíacas fiscales numeradas. Ni Sísifo nos envidiará a los 'Gilis' que conformamos el Demos.