Intro

Intro

viernes, 30 de abril de 2010

ATEÍSMO PRIMITIVO


" Así, pues, en el Nirvana y en el Tao se trazaron los planes conforme a los cuales debe erigirse hasta el día de hoy toda construcción a la que quiera huir ante la voz del Dios verdadero el pensamiento sobre Dios. Sólo en ella se está a cubierto de esa voz, securus adversus deos tanto como adversus Deum.

Ningún camino lleva de vuelta desde aquí. La Nada es una estaca bien firme: lo que a ella se atiene ya no se puede luego apartar.

Y es sólo porque esta abstracción última respecto de toda vida divina resulta insoportable para el Sí-mismo vivo del hombre y para los mundos vivos de los pueblos, y, en consecuencia, a la larga, la vida siempre vuelve a predominar sobre la palidez de la abstracción que la rehúye; es porque, en resumen, el destino de los adeptos de Buda y Laotsé es que un paganismo pujante crezca sobre estos bloques pétreos e inmóviles y los sofoque, por lo que los oídos de los hombres consiguen, incluso en semejantes territorios, volver a percibir las voces de las que un día aquellos hombres se ocultaron en los espacios perfectamente insonorizados del Nirvana y del Tao.

Pues sólo allí donde hay vida, así sea vida enemiga de Dios y borracha de Dioses, encuentra eco la la voz del Viviente. En el espacio vacío del no-pensamiento al que se retira huyendo la angustia por Dios que no ha tenido el valor de ser temor de Dios, esa voz resuena en el vacío.

Aunque los Dioses del mito no hayan vivido fuera de su recinto amurallado, con todo, vivían. El Dios de la India y el Dios de la China comparten, incluso ya antes de su última volatilización en Nirvana y Tao, la debilidad de los Dioses del Mito: la incapacidad de ir más alllá de sí mismos.

Pero les son infinitamente inferiores porque se quedan a medio camino hacia la vida, por su falta de fuerza para aquello que respiran poderosamente los Dioses del Mito: la vida.


Franz Rosenzweig. "La Estrella de la redención"
Ediciones Sígueme. pág 77.

lunes, 19 de abril de 2010

AQUELARRE EN LA UNIVERSIDAD. Starring: "Garzón Clac Brothers"


"El odio a la Ley, al Derecho legalmente determinado, es el "shiboleth" por el que se revelan y dan a conocer de modo indudable el fanatismo y la hipocresía de las buenas intenciones, cualquiera sea el ropaje que vistan".


Georg W.F. Hegel
Fundamentos de la Filosofía del Derecho.
Ediciones Siglo Veinte. pág 228