Intro

Intro

jueves, 10 de diciembre de 2009

AMINETU HAIDAR, recordatorio

.

La vida NO es el valor supremo (por mucho que se repita histéricamente). El valor supremo es la voluntad o libertad, de la que se decía con razón que ni siquiera el creador puede violentar, y en ausencia de la cual - I´ve seen the future, brother, it is murder! -, efectivamente, las palabras Bien o Mal son sólo aullidos a la luna proferidos por simios mecánicos.



.

12 comentarios:

Mary White dijo...

Qué cierto!

Dhavar dijo...

Mary:

Sí, y qué enorme unanimidad hay al respecto.El Mundo Antiguo, que supuestamente era despótico, tenía esto clarísimo.No poder disponer de la vida propia es la esencia de la esclavitud.Si no se tiene ese derecho,que posee por tí el Jefe de la tribu, no tienes ningún otro.Simplemente se "tolera" que hagas esto y aquello, pero nada más.

Carlos Suchowolski dijo...

Moriremos sirviendo. Ya no queda otra cosa. En todo caso, gritándolo.

Carlos Suchowolski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dhavar dijo...

Carlos:

Sí, gritando precisamente NON SERVIAM !

Carlos Suchowolski dijo...

¡Por supuesto! ¡Y buscando la manera de violar las exigencias de lealtad hasta donde nos los permitan las posibiidades, es decir, trampeando, y es decir: poniendo la vida en peligro en nombre de la vida!

Clandestino dijo...

"La vida NO es el valor supremo (por mucho que se repita histéricamente). El valor supremo es la voluntad o libertad,..."

Intrínsicamente entiendo la libertad como valor supremo.

Pero la vida es posible sin libertad. La libertad no lo es sin la vida. En el mismo instante en el que se extingue el 'valor supremo de la vida', deja de existir la libertad, deja de ser valor, deja de ser más o menos supremo.

Entiendo que la supremacía de cualquiera de estos dos valores se ajusta a interpretación subjetiva.
Cualquier individuo puede decidir morir por la libertad, mientras otro acate vivir siervo. Por lo que para el primero el valor supremo es la libertad, mientras que para el segundo es la vida, ya que acatar servidumbre o esclavitud no es un ejercicio de libertad en sí mismo, sino de priorizar la vida sobre esa libertad de la que es privado contra su 'voluntad'.

Ya escribió Nicolás Maquiavelo sobre los peligros o riesgos de hacer esclavo a un pueblo libre y los no menores de pretender liberar a un pueblo siervo.

Si miramos a nuestro alrededor, vemos un mundo habitado por siervos. Si nos miramos al espejo vemos un siervo. Todos estamos doblegados a algo o a alguien contra nuestra voluntad. Nuestros derechos fundamentales son violados a diario, por nuestros propios servidores públicos. ¿Cuantos damos o arriesgamos la vida por esa libertad?

La libertad es un valor supremo, superior al de la vida, al que todo el mundo renuncia para conservar la vida.

Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

Dhavar dijo...

Clandestino:

Igualmente para tí y los tuyos

Carlos Suchowolski dijo...

¡Abrazote con los mejores augurios: que el oráculo confunda a los malos y la autoorganización nos de un respiro!

Dhavar dijo...

Carlos:

Otro para tí y que el oráculo nos de todo el oro que necesitamos para ser libres, fuertes e invisibles!

Carlos Suchowolski dijo...

Jaaaa... eso, ¡y poder meternos en el vestuario de las chicas!

QRM dijo...

Y la propia libertad es el límite de si misma. La vida vale en cuanto presupuesto de la libertad, y esta no puede alcanzar su negación; lo contrario sería admitir que uno se pueda vender como esclavo. El derecho no puede proteger ese contrato, precisametne porque la libertad es el valor supremo. Yo no creo que la libertad alcance tanto como negarse a sí misma, presisamente porque es sagrada, y por el mismo motivo la eutanasia ha de ser analizada con mucho cuidado: sólo cuando morir es lo único que nuestra libertad puede decidir, yo lo admitiría. De lo contrario sería tanto como destruir la libertad, mediante la destrucción de la vida. Y no digo que se castigue, como el castigo al suicidio de épocoas históricas, pero que la ley no puede proteger la libertad para decidir morirse más que en esos casos.