Intro

Intro

jueves, 28 de febrero de 2008

MALDICIÓN


Malditos sean los cielos helados y mudos, cerrados a todos los gritos y a todas las lágrimas.

Malditos sean los Dioses y todos sus tronos, que nos arrancan los ojos y la voz y sólo nos dejan un lento dolor sin fin y sin respuesta.

Maldita sea la tierra y su vientre de piedra insaciable.

Malditos sean los días iguales que nunca acaban y que sólo nos muestran el vacío sobre el que hemos caído.

Malditos sean todos los nombres que tus manos me mostraron y que ruedan hoy cubiertos de sangre en manos extrañas.

Malditos, Malditos, Malditos.

Y que caigan como puños cerrados sobre todos vosotros nuestro llanto insomne e inacabable, nuestra angustia ilimitada y todas nuestras cicatrices, a los que que no contestais, no dais consuelo, no justificais y no amparais.



___

martes, 26 de febrero de 2008

POR QUÉ TICIO OBEDECE A CAYO. Capítulo primero.



Cayo y Ticio, como todo el mundo sabe, vivían juntos en una isla desierta mucho antes de que Robinson Crusoe y Viernes los expulsaran.

Cuando Cayo decía "ven", Ticio venía, y cuando decía "haz esto" , Ticio también lo hacía. Y cuando Cayo decía "Ticio, no te puedes bañar en la laguna los Jueves", éste no se bañaba en la laguna los Jueves.

Y Ticio, por descontado, jamás decía nada semejante a Cayo, aunque dicen que, en sueños, le parecía oírse decir "Cayo, vete a por agua", y Cayo lo hacía. Aunque esto no son sino rumores tendenciosos y sin confirmar.

Es decir, entre Ticio y Cayo tenía lugar un extraordinario fenómeno, que podemos llamar "Obediencia" sin que se nos caigan los anillos.

Ahora bien, ¿Por qué Ticio obedecía a Cayo?

Y, para anticiparnos a posibles ataques de sofistas al acecho, antes de dar paso a nuestra pequeña encuesta al efecto, debemos aclarar que una vez hubo una tormenta espantosa, y Ticio y Cayo tuvieron que mudarse de isla, y en la nueva isla, también Ticio obedecía a Cayo, pero eso sí, que quede bien claro que, en ninguna de las islas, cuando Cayo entraba en la cabaña de Ticio y le decía "barre el suelo de esta cabaña, que tiene un aspecto horrible" Ticio le obedecía. En su propia casa, Ticio no obedecía a Cayo.

Hemos preguntado a sabios eminentes de éste y otros planetas, y éstas han sido las razones o causas que, según ellos, explican tan maravilloso fenómeno:


Razón nº 1: Ticio Obedece a Cayo por que han celebrado un Convenio al efecto.

Debe precisarse que, aunque en siglos pasados también se ha acudido a esta explicación, la misma no ha sido debidamente denominada, y al Convenio por el que votan algunos de nuestros sabios lo llamaron "Contrato", con evidente falta de rigor, ya que en la relación de obediencia entre Ticio y Cayo el "sinalagma" está ausente, pues todos estarán de acuerdo en que decir que Cayo "se obliga a mandar" a Ticio es una forma figuradísima de hablar y fuente de innumerables confusiones.

Se trata más bien de un "Convenio Estipulatorio", que establece un deudor y un acreedor, de acuerdo con la inmortal fórmula romana "¿ Promitis ? Promito", que aún existe en nuestra entrañable Letra de Cambio, aunque mediante fórmula afirmativa en vez de interrogatoria.

Así que, cuando por la mañana se encuentran Ticio y Cayo en la playa para organizar el día, y Ticio pregunta:

"¿ Oh Cayo, por qué me mandas día sí y día también?

Entonces Cayo responde invariablemente :

"Oh Ticio, porque así prometiste hacerlo y lo suscribiste ante mí, que a falta de más gente, también hice de testigo del acto".

Cierto día Cayo, que ya se encontraba muy en su papel de gobernante, tuvo una fabulosa ocurrencia, y en vez de la cotidiana respuesta que hemos reseñado más arriba (ut supra, que dicen), le respondió así a Ticio:


"Oh Ticio te mando porque tú me lo has mandado, ya que soy tu representante".

La ocurrencia, como es fácil predecir, tuvo corta vida y provocó la más que justificada ira de Ticio ante semejante majadería conceptual, por no hablar de que él no recordaba haber otorgado tan absurdo y ridículo mandato a Cayo en toda su prolongada vida en común.

Porque Ticio, además de buen chico, era muy ordenado razonando, no en vano era un romano de nacimiento, como Saulo de Tarso, y se decía:

"Esto es claramente un sofisma de la más baja especie , o una de las bromas de Cayo, ya que podría aceptar que, ya que Cayo manda, si vuelven Robinson y Viernes y hay que negociar con ellos sobre quién se larga y quién se queda en la isla, pues que me represente en dichas negociaciones, pero sugerir que me manda porque yo le he dado ese estúpido mandato es más de lo que un Romano ordenado como yo puede tolerar."

Como hemos señalado, tan extravagante ocurrencia fue flor de un día, y andando el tiempo, Ticio se olvidó de su enfado, y de vez en cuando, sobre todo si estaban un poco bebidos, se complacían en representarse la escenita, y cuando Cayo respondía eso de "porque tu me lo has mandado", ambos rompían a reír a carcajadas, y hasta se revolcaban por el suelo muertos de risa.


Sin embargo, Ticio no estaba en paz, algo rondaba su pequeño y ordenado cerebro de romano, y finalmente, en una noche oscura de insomnio, pudo al fin formularse a sí mismo ese algo, lo que provocó la primera crisis política en la isla, y que consistía en la siguiente pregunta (Inciso:Como todo el mundo sabe, hacer preguntas es signo de poder, luego podemos decir que en Ticio estaba anidando un auténtico proyecto revolucionario):

"¿ Por qué demonios contraje con Cayo esa maldita Convención Estipulatoria?"

Efectivamente, nuestros sabios , tras desplegar completamente esta Razón nº 1 ya se han percatado de que carece de fundamento, y que Ticio, o bien era idiota - cosa que está descartada de todo punto- o bien no tenía niguna razón para contraer la tan citada Convención, y por tanto, no se trata más que de una leyenda, una "fictio iuris" enormemente ficticia, pues si Ticio llegó a hacer tal cosa, - e insistimos en que no era idiota- no se trataría más que de darle la forma jurídica adecuada a una relación de obediencia que ya existía, y por tanto hay que buscar otra razón que la explique.

Pero eso tendrá lugar en el siguiente capítulo.

lunes, 25 de febrero de 2008

EPITAFIO DE TODOS LOS NOMBRES


Este soy yo, el hombre.

He nacido, sobre todo he sufrido,

salvo algunos instantes de belleza

que logré arrebatar al tiempo.


Y muero como un perro,

tan desnudo de luz como llegué,

sin saber nunca qué juego han jugado otros o nadie

con mis días y mi cuerpo.





sábado, 16 de febrero de 2008

JAQUE MATE



No tenemos más Dios que César.

¡Crucifícalo!

No tenemos más César que Allah.

¡Crucifícalo!


Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

¡Crucifícalo!



UNA COSA PERFECTA


Bach, J.S. Partita No. 3 in E, BWV 1006

jueves, 14 de febrero de 2008

"SPREZZATURA": El poder de la gracia.


Las primeras nociones de poder de la humanidad procedieron de los encuentros primitivos con la naturaleza - el relámpago en el cielo, una repentina riada, la rapidez y ferocidad de un animal salvaje.

Estas fuerzas no requerían ni pensar ni planear: nos aterrorizaban por su repentina apariencia, su capacidad de sobrecogimiento y su poder sobre la vida y la muerte.

Y éste sigue siendo el tipo de poder que siempre hemos deseado imitar. A través de la ciencia y de la tecnología hemos recreado la rapidez y el poder sublime de la naturaleza; pero falta algo: nuestras máquinas son ruidosas, dejan de manifiesto su esfuerzo. Incluso las mejores creaciones de la tecnología no pueden desarraigar nuestra admiración por las cosas que se mueven con facilidad y sin esfuerzo.

El poder de los niños para doblegarnos a su voluntad procede de una especie de encanto seductor que sentimos en la presencia de una criatura menos reflexiva y más graciosa que nosotros. No podemos regresar a un estado así, pero sí podemos crear la apariencia de esta clase de facilidad, provocando en otros la clase de sobrecogimiento primitivo que la naturaleza siempre ha evocado en la humanidad.

Uno de los primeros escritores europeos que expuso este principio procedía de uno de los entornos menos naturales, la corte renacentista. En El Cortesano, publicado en 1528, Baltassare Castiglione describe los comportamientos altamente elaborados y codificados del perfecto cortesano.

Y, sin embargo, explica Castiglione, el cortesano tiene que ejecutar estos gestos con lo que él llama sprezzatura, la capacidad de hacer que lo difícil parezca fácil.

Urge al cortesano " a practicar todas las cosas con una indiferencia que oculte todo el trabajo artístico y que haga que cualquier cosa que uno diga o lleve a cabo parezca natural y sin esfuerzo."

Todos admiramos el logro de alguna proeza poco usual, pero si es realizado de manera natural y graciosa, nuestra admiración se multiplica - "mientras que ... trabajar en lo que uno está haciendo y...agotarse por ello, muestra una extrema falta de gracia y hace que todo, cualquiera sea su valor, no merezca nuestro aprecio."

La idea de sprezzatura es relevante para todas las formas de poder, porque éste depende vitalmente de las apariencias y de las ilusiones que se crean.

Las acciones públicas son como obras de arte: tienen que contar con un poder de atracción visual; tienen que crear el deseo de anticipación, incluso entretener.


Robert Green.Las 48 Leyes del Poder. Edición de Joost Elffers.




YO-FO ZA-FA FO-FO: Clases de Neo Lengua . Lección 1


" ya salió mis disco valla y comprelo pirata, ayude a la disquera a que nos meta mas la riata."

Molotov.Yofo.

MEME EXPRESS DEL 14 DE FEBRERO


Recibo de Caballero ZP este meme, con el que voy a cumplir como mejor pueda, pues no tengo casi tiempo ( me voy zumbando a una reunión)

Pregunta: ¿Qué te gustaría que te regalase tu mujer el día de los enamorados?

Respuesta: Un polvo insuperable, una cena a todo trapo, un masaje oriental de una hora por lo menos, una danza sensual , hacer juntos alguna gamberrada inspirada y acabar de madrugada con otro polvo insuperable en mi Hotel favorito.

Pregunta: ¿ Qué le dirías?

Respuesta: ¡Qué grande eres, muñeca!

Le paso el testigo a:


miércoles, 13 de febrero de 2008

DANZA CON TRES FIGURAS




















I. LA ERA SACERDOTAL


Tiempo: Desde el Origen hasta las postrimerías de Roma.

Figura Dominante: El Sacerdote

Arquitectura Central: El Templo















II.
LA ERA REAL O POLÍTICA

Tiempo: Desde las postrimerías de Roma hasta la Revolución Industrial

Figura Dominante: El Monarca

Arquitectura Central: El Palacio
















III. LA ERA COMERCIAL O DEL NEC-OTIUM


Tiempo: Desde la Revolución Industrial hasta el 11/09/2001

Figura Dominante: El Negociante

Arquitectura Central: El Rascacielos.

TEMPLO, PALACIO, RASCACIELOS


Ahora vulelve la primera figura en esta danza triangular y perpetua, aunque su forma y contenido aún está por determinarse. La NUEVA ERA SACERDOTAL ya ha comenzado, tanto desde Oriente como desde Occidente, para crear un nuevo centro.

BIPREMIO SALSERO



He recibido de Este Lado de la Galaxia y de Especialista en Conocimientos Inútiles este premio brasileño, creado por Nós por Cá, que les agradezco enormemente, aunque no haya chica saliendo de un coco ni billetes a Río de Janeiro.

Como me es de todo punto imposible hacer 14 nuevas designaciones, haré siete con mucha dificultad, procurando evitar dárselo a aquellos que sé que ya han tenido algún premio, porque sino esto se va a convertir en una especie de Mäelstrom endogámico.

Premio a: Faithfreedom por su labor Anti Islam ; a Anti Mullah, por lo mismo, con especialización en Irán. El Blog de Wall Street, ameno y educativo; Left Business Observer, un experto en Wall Street contra Wall Street, estimulante e irregular; El Blog de Pepiño, por su infatigable dedicación al arte de la censura. La era ZP, una diaria lección de maestría en Propaganda desorejada. Y, last but not least, Reflexiones Progresistas, un adversario inspirador. Y ya está.

martes, 12 de febrero de 2008

GENTE FORMIDABLE: Arthur Cravan, Boxeador, Artista y Moderno

Fabian Avenarius Lloyd - Arthur Cravan para la posteridad-nació en una familia burguesa en Lausanne, era sobrino de Óscar Wilde, pero pronto sintió –como su tío, repudiado y procesado por sus amores con Lord Alfred Douglas- la llamada de la mundanidad, de los márgenes.

Un día, en 1910, decidió dejar su tranquila existencia y partió a París. Llevaba no sólo la caliente sangre del futuro boxeador en el cuerpo, sino la pasión por el arte y en particular por la poesía. Medía dos metros, era atractivo, rubio, espigado: el arsenal de incitaciones que muchas mujeres querían explotar.

Se había descubierto atleta y boxeador muy pronto, igual que su hermano Otho Lloyd, y se coronó campeón de Francia tras ir eliminando rivales, más por su contundencia y su descomunal complexión que por su clase. En la gran noche, se halló sin rival (se dice que ni compareció) y pudo ostentar el título. Algunos dicen que incluso llegó a ser campeón de Europa de los pesos semipesados, así figura en los diarios. Y ahí, él mismo inició la cascada de su leyenda.

Hizo casi de todo, y a veces no se sabe en qué momento: trabajó en la industria, fue mulero y recolector de fruta, polizón de hotel, leñador en los bosques de Francia, cochero en Berlín, donde solía amanecer entre prostitutas y alcohol. Y fue, esencialmente, director de una revista mítica como “Maintenant”, que fundó en 1912 y cerró en 1915, y un constante promotor del arte de la provocación, que era el medio en el cual se sentía más cómodo.

Desde las páginas de “Maintenant”, escribía de todo: poemas y críticas de arte. Criticó con severidad el nuevo arte de Pablo Picasso y Francis Picabia; ataque que le valió siete días de cárcel. Además, adoraba los coches y los trasantlánticos y se sentía un moderno aficionado a la polémica y a las malas calles.

No pasaba inadvertido. Su figura atrajo a artistas como Blaise Cendrars (“Arthur Cravan fue el profeta del dadaísmo”, llegó a decir el poeta), al propio Picasso o a Marcel Duchamp o a Renée Hayden, casada con el pintor cubista polaco Henri Hayden, que fue su primera esposa.

En 1915, tras haber puesto el cierre a “Maintenant”, aparece en Barcelona como profesor de pugilismo del Club Maritim de la ciudad y más tarde en Mallorca, junto a un artista holandés: Kees van Dongen. Su vida pasó por épocas de grandes penurias económicas, y el año 1916 ideó trasladarse a Nueva York. Una idea fulgurante la pasó por la cabeza: había coincidido en alguna ocasión con Jack Johnson, el fabuloso ex campeón del mundo de color de los pesos máximos (había sido derrotado en una extraña pelea ante Millard en Estados Unidos), y le propuso un combate en Barcelona. Cravan sabía íntimamente que nada tenía que hacer, pero se repartirían la bolsa y podría marchar. El combate, publicitado hasta la exageración debido al sentido del espectáculo de Cravan, se celebró en la plaza de toros de Barcelona el 23 de abril de 1916. La actitud del poeta boxeador no fue nada ejemplar: en el sexto asalto, en medio de los abucheos, recibió un impacto y se echó a dormir.

Cumplió su sueño. En Estados Unidos le esperaba un nuevo sueño: la poetisa Mina Loy (1882-1966), al que admiró nada más verla. Poseía inteligencia, encanto, una belleza nada desdeñable y un don para la lírica (ratificado por el paso del tiempo. Hoy tiene un gran crédito). El aventurero Cravan le escribió desde México y logró que Mina Loy se trasladase con él. Vivieron pocos meses juntos, poco más de un año, “en la fuente del hechizo”. Cravan se compró un barco fuerte y sólido, navegaba por el golfo de México, y un día no regresó. Tenía 31 años. Mina Loy no iba a olvidarle jamás, ni los pintores, ni los literatos ni los cineastas ni los aficionados al boxeo.

Arthur Cravan, como si hablase para el porvenir, se definió así: “Yo soy todas las cosas, todos los hombres y todos los animales”.

Fuente

lunes, 11 de febrero de 2008

LA C.P.U. DEL PROGRESISMO



I. LA SEGUNDA REALIDAD

"Lo que caracteriza a la izquierda postmarxista, junto con la demonología de la dialéctica fascista- antifacista es la "segunda realidad", que consiste en un rechazo sitemático a percibir la realidad, a causa de una búsqueda de trascendencia a través de una convicción política. Lo sintomático de esta característica consiste en enfocar las cosas a través de una especie de hendidura en un acorazado por donde se captan solamente las facetas arbitrarias de la realidad.

De este modo, para la izquierda postmarxista cualquiera que rechace sus programas es un extremista de derecha y un fascista que planea tratar a las minorías del Tercer Mundo, a los homosexuales , transexuales y mujeres del mismo modo que lo hizo Hitler con el pueblo judío europeo.

Si bien esta izquierda lucha por permitir la inmigración sin restriciones desde el Tercer Mundo hacia Europa, el matrimonio homosexual y la construcción de mezquitas con los impuestos de los contribuyentes europeos, se mantiene implacablemente hostil hacia quienes piensan de modo diferente, y sitúan los orígenes de esta desviación en las simpatías fascistas."


II. LA RELIGIÓN POLÍTICA


"La izquierda postmarxista representa una religión política diferenciada. Debe entenderse como un supuesto sucesor de un sistema de creencias tradicional, parasitario de los símbolos judeocristianos pero equipado con sus propios mitos transformacionales y su visión del fin de la historia.

En ella, el antifascismo aporta a dicha izquierda el criterio esencial que permite distinguir el Bien del Mal.

En este nuevo credo, la tolerancia, entendida dentro de la clave multicultural, consiste en una glorificación de lo extranjero y sobre todo de lo antioccidental, y resulta algo muy diferente de la cortesía hacia los forasteros.

Se trata de la expresión de un rechazo ancestral, como el celo de aquellos romanos que para unificar a la incipiente Iglesia se pusieron totalmente en contra de toda su herencia pagana.

Aunque tarde o temprano el critianismo terminara por aceptar al sistema imperial, la religión política multicultural no puede avenirse con aquello que no es capaz de transformar. Al igual que el marxismo, imita al cristianismo hasta el punto de hacer una adaptación de las principales experiencias cristianas. La izquierda postmarxista tiene su propia versión de la metanoia, la experiencia de conversión del pecador arrepentido, que por lo que se sabe, está ahora a la espera del "fin de la Historia", donde las doctrinas y símbolos cristianos se han trasladado a una cultura de la culpa y la penitencia occidentales".


III. EL PARRICIDIO

"Esta izquierda trasciende los movimientos totalitarios del pasado al rechazar de forma enérgica la herencia cultural e histórica de Occidente.

Ya no se trata de la ayuda al extranjero, o de la evaluación caso por caso de trabajadores cualificados. Lo que se debe recalcar es el deseo frenético de repoblar Occidente con inmigrantes no occidentales, algunos de los cuales son inequívocamente hostiles, y la propensión a exaltar lo no occidental como una suplencia del empobrecimiento moral y espiritual de Occidente.

En la persecución de este fin ha utilizado el poder periodístico, judicial y burocrático para destruir cualquier tipo de autoafirmación de la conciencia occidental y de la identidad nacional europea.

Si bien se trata de una izquierda menos violenta que otras desde el punto de vista político, es más radical a nivel cultural y social. Por ello, a corto y medio plazo, esta izquierda no está dispuesta a dejar de lado el multiculturalismo, ni a renunciar al antifascismo, uno de sus elementos definitorios, que actualmente aparece como sinónimo del multiculturalismo".


IV. LE DOUX DESPOTISME


"El ascenso y éxito de la agenda postmarxista ha sido producto, entre otros factores, del debilitamiento de la sociedad liberal burguesa y de su sustitución por una democracia adminsitrativa.

La consolidación de un Estado Gerencial , que apela al ideal del servicio a la comunidad y a una gobernabilidad "científica", ha sellado el destino de la sociedad que tomó a su cargo.

El nuevo régimen ha asumido las funciones de la familia victoriana, ha mediado entre padres e hijos y en los conflictos conyugales, y finalmente se ha hecho responsable de una sociedad de consumidores desarraigados y libres.

La izquierda postmarxista representa la política en una dimensión más radical, en la que las lealtades de clase tradicionales se han desintegrado.

Los conformación de los gobiernos de esta nueva cultura política por medio de una élite posliberal ha acelerado el movimiento hacia una nueva cultura política, en la cual, los administradores, operando conjuntamente con los medios de comunicación y la judicatura, se han ido desplazando desde la provisión de servicios sociales hacia el respaldo de estilos de vida y acitudes posburguesas y posproletarias.

Esta élite y sus aliados han conformado una ideología izquierdista que ya no es marxista, y que ha impuesto su propia modalidad de política sacra.

La antigua conciencia izquierdista ha cedido el paso a una izquierda multiculturalista constituida sobre la base de la preeminencia de los funcionarios estatales, de los innovadores de los estilos de vida y de aquellos que están a favor de la remodelación de Occidente a partir del tercer mundo".


La extraña muerte del marxismo. Paul Edward Gottfried. Ed. Ciudadela.

sábado, 9 de febrero de 2008

LOS DÍAS DEL FUEGO. (Veranos de Infancia en Cala D´Or)



Primero, en el calor, era el rumor del coche
al descender el camino de entrada, flanqueado de viejos cipreses.

Entonces, el sol me abría los ojos,
y corría al amanecer, rápido,
para ver sus destellos contra el mar de la mañana,
diálogos de fiesta y de luz.

Y al mediodía, en lo alto de un árbol, abrazado,
escuchaba incansable la voz del viento en los pinos,
los reflejos y centelleos del agua,
verde, azul, azul, verde.

Y en la noche, era la caricia profunda
de las olas contra las rocas,
y oscuras imágenes de piratas,
y un mundo quieto, henchido, suspendido.

Fue entonces cuando la luz me dibujó mi nombre
en mi frente de niño, en aquellos veranos.

Yo sabía entonces mi nombre,
aunque no lo sabía pronunciar.

Desde aquellos días, todo ha sido alejarse
para volver a ver la vieja puerta de madera,
y el rostro verdadero
de aquellos que allí, como yo,
eran huéspedes del hechizo del viento,
del mar, de la luz,
en la tierra donde el universo fue creado.

jueves, 7 de febrero de 2008

EL PRECIO DE LA VIVIENDA: Insider Info



Llevo algo más de diez años dedicado a la consultoría inmobiliaria para Promotores e Inversores, de aquí y de fuera.

Y es muy curioso cómo se ocultan o se desconocen, tanto en la prensa como en los informes de supuestos expertos, algunos factores determinantes del precio final de los productos inmobiliarios - no sólo vivienda- que, en el día a día de los jugadores de este mercado, todos damos por supuesto y contamos con ellos en el análisis de cada operación, a saber:

I. EL COSTE DE LA VPP:

Cuando un promotor compra suelo en un ámbito en desarrollo que, como Madrid, tiene repartido el número total de viviendas en 50% de Vivienda libre y 50% de Protegida - redondeando - , y dado que las Viviendas Protegidas tienen un precio máximo de venta, toda la parte del costo del suelo que no puede absorber la VPP tiene que repercutirlo el Promotor, en su integridad, en el coste del suelo que será vivienda libre, y por tanto, en el precio final de la vivienda. Es decir,

Cada incremento en el número de Viviendas Protegidas produce un incremento directamente proporcional en el precio de la Vivienda Libre.

Y no es necesario señalar que la mayoría de la población, el grueso de la clase media, no cualifica para acceder a una Vivienda de Protección. Así que, la próxima vez que pida más Vivienda Protegida, piénseselo dos veces.

II. LOS COSTES ADMINISTRATIVOS

En España, desde que un suelo queda incluido en un Plan General - y en muchos casos hay que contar desde el mismo Avance, pues ya se empiezan a efectuar operaciones - hasta que está listo para edificar, transcurren de media, en ámbitos grandes, de 7 a 10 años. Los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid, mucho más , 10 12 y hasta 14 años.

En Europa, la media son 2-3 años, para ámbitos del mismo tamaño. Ese inmenso lapso de tiempo se debe a la prolijidad excesiva de la regulación de los Instrumentos de Desarrollo Urbanístico - Planes Parciales, Proyectos de Compensación ,etc. - , a la ineficacia proverbial de la Administración y a las dilaciones más o menos voluntarias que dicha Administración realiza en ocasiones - corramos un tupido velo sobre este último punto.

Como el Promotor financia la compra del suelo en desarrollo, es fácil darse cuenta de los enormes costos financieros y gastos de estructura que tiene que soportar a lo largo de ese período, y que se repercuten directamente en el precio final de la vivienda, tanto si vende antes de llegar a suelo finalista como si llega a edificar. Los sobre costos pasan a toda la cadena. Por ello,

Cada trámite y control administrativo produce un incremento directo en el precio final de la vivienda. Más control administrativo , más cara la vivienda.

III. LA ESPECULACIÓN ASOCIADA A LOS COSTES ADMINISTRATIVOS

Los enormes períodos de tiempo del punto anterior producen un mercado interno de suelo en desarrollo, una especie de bolsa, en la cual, a cada salto administrativo - Aprobación Provisional del Plan Parcial, por ejemplo, - se produce un salto brutal en el precio, muy por encima del avance del precio de la vivienda nueva en el mismo período.

Y esta es la auténtica evolución del precio del suelo, la que va desde suelo recién Clasificado a suelo Urbanizado, la que todo el mundo calla y de la que no hay ni la menor estadística.

Cuando se dice que el precio del suelo en tal sitio ha subido un 20% de un año a otro, se refieren a solares, a suelo finalista, listo para edificar.

Pero la evolución del precio del suelo, desde la Aprobación de un Plan General hasta tener el suelo urbanizado permanece oculta.

Ejemplo: Ámbito Urbanístico El Cañaveral, en Madrid. Aún no se ha terminado de Urbanizar.

Precio m2 suelo Bruto 1999 : 18 €


Precio m2 suelo Bruto 2007: 390 €


Esto equivale a una revalorización en 8 años - el dato es de mediados 2007- de más del 2.000 % en dicho período.

Haced la comparación con las series que se publican de suelo finalista y vereis la diferencia. Como decía uno de los grandes Promotores que en estos años han levantado un imperio a base de gigantescas compras apalancadas de suelo en desarrollo, "Hombre, yo al final construyo las casitas por no quedar mal, pero eso es el chocolate del loro".

Y esos suelos han generado inmensas fortunas a los tenedores originales de "la huerta del abuelo", que han jugado a la bolsa con ellos estos años. Dichos tenedores NO son promotores, no están apalancados ni tienen gastos de estructura, y pueden esperar lo que haga falta a que les den lo que piden.Y representan más del 40% del suelo en desarrollo de este país.

Por eso, el suelo, que llega a ser más del 65% del precio final de una vivienda en algunos municipios, es enormemente inelástico.

No esperéis por tanto grandes bajadas rápidas del precio de la vivienda nueva. Lo que sí vamos a ver es una reducción brutal de la oferta. Se estima que con 200.000 viviendas al año - algunos dicen que aún menos - se ajustarán oferta y demanda. Y aquí hemos llevado un ritmo de entorno a 600.000 viviendas anuales de media en los últimos años, y queda una masa enorme de suelo por desarrollar.

En fin, hay más factores ocultos, pero eso, otro día.

CON TODOS UDS: ¡LOS LAZY BEGGARS!


Foto tomada en Madrid, Plaza de Callao, el 6 de febrero de 2008 a las 12.45 p.m.

Además de humoristas, estos son mendigos Internacionales y Cibernéticos. Tienen una página web muy completa, en inglés y español, www.lazybeggers.com cuya presentación dice:


" NO PUEDES ANDAR POR LA CALLE SIN VER MENDIGOS Y VAGABUNDOS. INTERNET ES UNA CALLE GRANDE Y ESTOS VAGABUNDOS SON VAGOS. SÉ VAGO, SÉ FELIZ. SÉ TÚ."

Dentro tienen una galería de fotos muy completa, enlaces, FAQ, y, lo mejor de todo, una Money Page donde declaran:

"Ya no necesitas estar cerca de unos sucios y olorosos mendigos...tu puedes darnos dinero fácil, seguro y sobre todo de una forma vaga con Pay Pal."

Y dentro tienen la siguiente lista:

-Cosas que realmente compramos

-Cosas que nunca compramos

-Razones para darnos dinero.

Y , según cuentan, llevan recorridos un montón de países... claro que cabe reprocharles que hacer una página web tan cabal es contradictorio con su filosofía fundacional de vagancia sistemática.

miércoles, 6 de febrero de 2008

¡VAYA SORPRESA!


He recibido hoy de CABALLERO ZP el premio Arte y Pico, cuyo origen primero aún no he descubierto, el cual premia el arte y la creatividad bloguera, y se transmite de un blog a otro.

Le doy desde aquí un fuerte abrazo y muchas gracias a Caballero ZP - y de paso le recuerdo que tenemos pendiente una cena y unas copas. Caballero, y sus dos colaboradores, Caco y Walquiria, llevan un blog de obligada visita diaria, que, según parece, a su evidente calidad unen un claro espíritu de mecenazgo e impulso de nuevas vocaciones, si no, no se entiende que me hayan elegido.

Las reglas del premio son las siguientes:

1.- Una vez recibido, se deberán elegir cinco blogs que sean merecedores del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4.- Tanto el Premiado, como el otorgante, deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

Estos son los cinco blogs que elijo:

Este Lado de la Galaxia, de Ignacio. Aunque supongo que un perro viejo como Ignacio ya tendrá premios de todo tipo, fue su blog el que me introdujo en este mundo, y es un ejemplo de variedad, rabioso individualismo y constante perfeccionamiento.

Lady Godiva, de Mary White. A Mary White tampoco hace falta presentarla. Su bitácora, además de una muy estimulante y evocadora imagen de Lady Godiva, presenta cada día una cuidada exposición de temas siempre interesantes y una capacidad dialéctica de primera.

Tercera Generación, Primera parte, de Little Screamo.
Aunque algunos bien informados puedan acusarme de parcialidad, cualquiera que visite este blog se dará cuenta de su valor, ya que a su originalidad y animación, une juventud y gran sentido del humor.Bien por las nuevas generaciones, que ya hay muchas canas en la blogosfera.

La Yihad en Eurabia, de AMDG- No sé si es exactamente un blog, o portal. Si sé que su aportación, llena de noticias, información precisa y reflexiones acerca de la peor amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas no tiene precio.Siempre he querido expresarle mi agradecimiento por su trabajo, y aprovecho esta ocasión para hacerlo.

Noggia, de Nacho Serra. Noggia está relizando un trabajo digno de todo elogio, combatiendo desde el rigor y la veracidad bien informada las innumerables mentiras del nacionalismo vasco.Y además en inglés, lo que nos llena de esperanza de que en otros países cambie la percepción general de este problema.

Como son cinco, no caben más. Pero El Cerrajero, Embajador en El Infierno, El cafe de Ocata y Hartos de ZPorky son mis visitas diarias, y les daría también este premio aunque es evidente que no les hace niguna falta.Mi admiración sincera y saludos a todos ellos.

martes, 5 de febrero de 2008

¿ CRISIS, QUÉ CRISIS ?

EL APRENDIZAJE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

He encontrado este vídeo desternillante en el Blog de Little Screamo. ¿No nos resulta familiar?

LA TIERRA LABRADA


"La vieja humildad era una espuela que impedía al hombre detenerse; no un clavo en su zapato que le impedía proseguir.

Porque la vieja humildad hacía que el hombre dudara de su esfuerzo, lo cual lo conducía a trabajar más duro. Pero la nueva humildad hace que el hombre dude de su meta, lo cual lo conduce a cesar su esfuerzo por completo.

En cualquier esquina podemos encontrar un hombre pregonando la frenética y blasfema confesión de que puede estar equivocado. Cada día nos cruzamos con alguno que dice, que, por supuesto, su teoría puede no ser la cierta.

Por supuesto, su teoría debe ser la cierta, o de lo contrario, no sería su teoría. Estamos en camino de producir una raza de hombres mentalmente demasiado modestos para creer en la tabla de multiplicar. Nos hallamos en peligro de ver filósofos que duden de la ley de gravedad, por considerarla como un simple producto de sus imaginaciones.

Los farsantes de otros tiempos eran demasiado orgullosos para dejarse convencer; pero éstos son demasiado humildes para poder ser convencidos. Los humildes heredan la tierra; pero los escépticos modernos son demasiado humildes, hasta para reclamar su herencia."

G.K. Chesterton.Ortodoxia.



Y en ese espacio vacío, en esa estúpida e hipócrita falsa humildad, el grito feroz de ¡ALLAH AKBAR! cae como cae la lluvia en el desierto...

"¡Oh profeta, excita a los creyentes al combate! Veinte hombres firmes de éstos aplastarán a doscientos infieles. Cien harán huir a mil, porque los infieles no comprenden nada."

El Korán

PASOS DE BAILE CON MARTA



Mujer que cose con manos de luna y de sueño.

Que calla y admite el silencio,
de donde salen gestos de espada y de piedra.

Que se ruboriza cuando ve su nombre en el espejo,
tan lleno de luz y de espacio tenso.

Mujer que teme entrar en mi habitación,
y atraviesa de noche oscuros caminos,
para entregarme una carta en blanco o una plegaria a gritos.

Y yo estudio el laberinto,
y le ofrezco mis palabras de luna y de sueño,
y aprendo el silencio.

Y mientras, al fondo, nos contemplamos bailar
por los corredores de un palacio,
graciosos, veloces y perfectos.

Y en todas las salas son todos los pasos nuestros,
y en todas las salas hay selva y hay sol,
y largos besos que ríen con elegancia,
y encienden y apagan la luz, la luna y el sueño.


domingo, 3 de febrero de 2008

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA


Película soberbia, aunque creo que no va a tener el éxito de público que le vaticinan. La he visto el viernes por la noche en Kinépolis en Madrid. La sala, medio vacía.

Carece de todo patetismo. Es fría, llena de elegancía e ironía, bastante estetizante. El protagonista se salva al lograr establecer un puente entre su imaginación y su memoria y el mundo exterior. Es uan película sobre cómo sobrelleva el límite un aristócrata en el auténtico sentido de la expresión. Por eso, la clave de la cinta es El Estilo. El hombre es el estilo, y nada es el mundo sino ese estilo. La peripecia hospitalaria transcurre en el fondo de esa lección ejemplar.

La banda sonora es antológica. Pero, como son sólo 8 canciones, no sé si llegará a editarse. Por si acaso, os dejo la lista y una versión de "Kiss me Goodbye", the Ultraorange & Emmanuelle, que aparece en el film.

'The Diving Bell & The Butterfly' Soundtrack tracklist

1. Charles Trenet - La Mer 2. The Dirtbombs - Chains of Love 3. Tom Waits - All the World Is Green 4. U2 - Ultra Violet (Light My Way) 5. Ultra Orange & Emmanuelle - Don't Kiss Me Goodbye 6. The Velvet Underground - Pale Blue Eyes 7. Joe Strummer and the Mescaleros - Ramshackle Day Parade 8. Paul Cantelon - Theme For the Diving Bell and the Butterfly

HOMOSEXUALIDAD Y MATRIMONIO


Tras un acalorado debate con unos amigos homosexuales, varios de los cuales han quedado pensativos al respecto, expongo aquí mi tesis sobre tan discutido tema:

LOS HOMOSEXUALES NO TIENEN DERECHO NI AL MATRIMONIO NI A LAS LLAMADAS UNIONES DE HECHO.

Bien. Llegados a este punto, despejemos el camino para que pueda proseguir la argumentación: Soy un facha, homófobo, racista, católico, subnormal, reaccionario, hideputa y pederasta.Y, ademas, soy también homosexual, rojo, marxista- leninista y psicópata.

Una vez agotado el argumento "ad hominem", centrémonos en las razones, a saber:

1) La unión sexual homosexual, sea de hombres o de mujeres, es por su propia esencia NO REPRODUCTIVA.

2) Ninguna sanción moral puede predicarse de esa naturaleza.

3) Toda la regulación del Matrimonio, desde que el mundo es mundo, procede del dato esencial de la contribución a la perpetuación de la especie de dicha unión, esta si, esencialmante REPRODUCTIVA.

4) El corazón de dicha normativa es la institución de la herencia - y , posteriormente, las pensiones-. La idea, bastante obvia, es que deben protegerse y asignarse los bienes necesarios para que los hijos sean alimentados y educados, y la inversión realizada al efecto se apropie por los miembros de la familia que la ha producido.

5) Los homosexuales quieren "casarse" o "unirse de hecho" - hay que ser muy frívolo para juzgar este asunto como una "nomomaquia"-, para arrebatar en su favor una herencia y unas pensiones cuyo derecho a las mismas han generado otros.

Caso: Un hijo con amante homosexual premuere a su padre. Si se otorga el caracter de "marido" a dicho amante, y dada la regulación de la herencia, por la cual cuando no hay hijos corresponde en su integridad al cónyuge, dicho amante será el heredero de todo, arrebatando todo derecho al respecto al padre del premuerto, que ha dedicado incontables horas de trabajo, cuidados, inversión y gastos de todo tipo en criar y desarrollar la vida del que ahora muere sin descendencia.

Y dicho capital familiar - y social - es transferido a quién, por su porpia condición, nunca generará a su vez descendencia.

Como la unión homosexual es esencialmente no reproductiva, SIEMPRE se producirá esa apropiación de la totalidad de la herencia y las pensiones en virtud de dicha concesión de status de "casado" o "unido de hecho" al amante del hijo.

Si el hijo que premuere quiere recompensar el amor de su amante - o de cualquier tercero- siempre ha tenido la posibilidad de dejarle íntegro el tercio de libre disposición.

En resumen, no es por el hecho de que sea una institución basada en la unión sexual o en el amor por la que el matrimonio tiene la regulación que tiene, sino porque su fin es la reproducción y conservación de nuevos seres humanos y de la la sociedad que los mismos integran.

La unión homosexual también está basada en el sexo y el amor, pero, como es ESENCIALMENTE NO REPRODUCTIVA carece de todo derecho a participar de los beneficios y la regulación de la institución matrimonial.



sábado, 2 de febrero de 2008

Los dorados 50 y primeros 60 en Francia

Nostalgia de lo no vivido.Una época en la que, como decía uno de sus protagonistas, "habíamos apostado todas las cartas al placer, y aún teníamos intacto el crédito con la banca del casino."

Aquí os dejo la letra de una de las más hermosas canciones de la historia, cantada por un hombre que, en todo, fue irrepetible.

LES FEUILLES MORTES

Oh! Je voudrais tant que tu te souviennes
des jours heureux où nour étions amis
En ce temps-là la vie était plus belle
et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui
Les feuilles mortes se ramassent à la pelle...
Tu vois je n'ai pas oublié
Les feuilles mortes se ramassent à la pelle
les souvenirs et les regrets aussi
et le vent du nord les emporte
dans la nuit froide de l'oubli
Tu vois je n'ai pas oublié
la chanson que tu me chantais

C'est une chanson qui nous ressemble
Toi tu m'aimais
et je t'aimais
Et nous vivions tous deux ensemble
toi qui m'aimais
et que j'aimais
Mais la vie sépare ceux qui s'aiment
tout doucement
sans faire de bruit
et la mer efface sur le sable
les pas des amants désunis...

Mais mon amour silencieux et fidèle
sourit toujours et remercie la vie
Je t'aimais tant tu étais si jolie
Comment veux-tu que je t'oublie
En ce temps-là la vie était plus belle
et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui
Tu étais ma plus douce amie...
Mais je n'ai que faire des regrets
Et la chanson que tu chantais
toujours toujours je l'entendrai

C'est une chanson qui nous ressemble
Toi tu m'aimais
et je t'aimais
Et nous vivions tous deux ensemble
toi qui m'aimais
et que j'aimais
Mais la vie sépare ceux qui s'aiment
tout doucement
sans faire de bruit
et la mer efface sur le sable
les pas des amants désunis