Intro

Intro

jueves, 31 de enero de 2008

CONTRAPROPAGANDA

En una de sus entradas, nos contaba Mary White que había recibido el siguiente SMS, procedente de un presidente adjunto -y sociata- de una gran compañía:

TAL DÍA COMO HOY, 30 DE ENERO, HACE 75 AÑOS, HITLER LLEGÓ AL PODER CON EL VOTO DE LOS CIUDADANOS DE DERECHAS. VOTA EL 9-M. PÁSALO.


Y, como el que la hace la paga, propongo que "pasemos" el siguiente contramensaje:




HACE 69 AÑOS, TAL DÍA COMO HOY* LOS DOS REGÍMENES TOTALITARIOS MÁS ESPANTOSOS Y SANGUINARIOS DE LA HISTORIA, AMBOS SOCIALISTAS, RUBRICABAN SU PACTO PARA REPARTIRSE EL MUNDO. LOS DOS ODIABAN Y PERSEGUÍAN A LOS HOMOSEXUALES, GITANOS, NEGROS, INMIGRANTES, EXTRANJEROS, CATÓLICOS, JUDÍOS, MINORÍAS Y DEMÓCRATAS.PROVOCARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EXTERMINARON A MÁS DE CIEN MILLONES DE PERSONAS. SI ERES DEMÓCRATA, JUDÍO, HOMOSEXUAL, EXTRANJERO, GITANO, NEGRO, MINORÍA O INMIGRANTE, O SIMPLEMENTE DEFENSOR DE LA VIDA Y LA LIBERTAD, NO DEJES QUE SUS HIJOS CONTINÚEN SU OBRA.VOTA EL 9-M.PÁSALO.




*Las fechas no encajan, claro está- 23 de Agosto de 1939-, pero ¿a quién demonios le importa?


Coda: Efectivamente, cada forma de lenguaje tiene su propio espacio hermeneútico. Respetémoslo.


ESTE BLOG NO ES MI CASA


Aunque este blog tiene menos visitantes que la cueva de Bodhidharma, no es esa en absoluto su vocación.

Al autor le encantaría tener miles de visitantes - para poder quejarse de la fama- , y así conocer una barbaridad de gente y debatir, pelearse, etc, con cuantos más mejor.

Esta no es mi casa. Yo sólo pongo entradas, como un camarero pone copas en un bar. Es, más bien, una taberna, del tipo puerto de Hamburgo o saloon del lejano oeste.Y en ella NO está reservado el derecho de admisión.

Si algún día tengo ese huevo de visitantes al que aspiro, entonces, a lo mejor me doy cuenta de que los llamados trols son un engorro, y cambio. Pero, hoy por hoy, aspiro a que sea la casa de tócame Roque.

Por tanto, es bienvenido tanto el debate sesudo como el exabrupto, el insulto y el elogio, la amenaza y el no me toques los peroles Manolito.

Es más, una buena discusión nunca queda redonda si no se llega al borde de los guantazos.

No quiero aportar nada, en mi más que minúscula taberna, a esa mezcla de cursilería y deficiente educación que nos rodea por todas partes.

Así que, insultadores del mundo, aquí está vuestro hogar.(Aunque lo malo del insulto es que sólo permite dos movimientos, insulto y contrainsulto, el resto ya es pura inercia y aburrimiento).

That´s all folks!

miércoles, 30 de enero de 2008

Transparencia, vitriolo y verbo


El Desencanto.1976



Nacionalismo Vasco: Los mitos fundacionales

Cualquiera que conozca los escritos de Sabino Arana y las declaraciones, textos y tesis de esta auténtica hermandad del frenopático, la mentira, la cobardía y la traición, sabe que esto no es una broma y debería helársele la sonrisa ante esta supuesta muestra de autoparodia.

Estos patéticos canallas llevan segadas más de mil vidas inocentes, inspirados por su delirio de la patria vasca, y con esa sangre están comprando la tierra prometida, Euskadi, nación imaginaria dónde todo hideputa encontrará cobijo.

Hoy recordamos el asesinato miserable del matrimonio Jiménez Becerril, a manos de un innombrable miembro de esa secta de patanes de alma negra, y gritamos:

NO PERDONAMOS NI PERDONAREMOS

NO OLVIDAMOS NI OLVIDAREMOS

VENGAREMOS HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE DERRAMDA.

VENGANZA, JUSTICIA Y LIBERTAD.


LOS MONSTRUOS DE ZOE BERRIATÚA EN YOUTOPIA

Youtopia

Una de las ventajas de las grandes ciudades es que están llenas de pequeños rincones donde te puedes encontrar con agradables sorpresas.

Uno de estos rincones es la tienda de muebles y decoración que lleva con gran energía e imaginación la sin par Iraida Domecq.

Su nombre es Youtopia, y aquí os pongo el link a su página web. Situada muy cerca de la Plaza de Olavide, es un lugar fascinante y original, mezcla de anticuario, almoneda, bazar, taller de restauración y salón de tu casa.

Pero Iraida, no contenta con eso, organiza una serie de encuentros en su bazar, unas reuniones con "ponente", debate y vino para el fin de fiesta, que llama Encuentros del Arte de Vivir. A dichos encuentros ya han acudido notables y variados personajes, como Santiago Tamarón, Pascua Ortega, Carlos Falcó o Montse Cuesta.

El invitado de ayer, Zoe Berriatúa, es un hombre polifacético y lleno de talento, que además de una intensa carrera en teatro , cine (Africa, Volaverunt) y TV, como actor, guionista, director de cortometrajes y lo que se tercie, es también un magnífico pintor e ilustrador gráfico, y un escritor notable.

Zoe nos estuvo hablando de uno de sus libros, Monstruos del Subconsciente Colectivo, una galería de pequeños y grandes monstruos, cada uno presentado en un cuadro - a medio camino entre Bacon y lo Naïf- que representan a nuestros trucos secretos de supervivencia psicológica, y que, como dice él, no conviene guardarlos en el trastero porque se irritan y pueden dominarte. Son, en definitiva, un bestiario del alma, una especie de galería de arquetipos de Jung, pero más personal y cotidiana y, sobre todo, inmediatamente verificable.

Verdaderamente, da miedo cuando al recorrer sus páginas descubres con cuántos de esos monstruos te identificas. Pero todos ellos están presentados con una ternura de fondo que nos hace quererlos de inmediato, al tiempo que los salva de la pura sátira.

Aquí os pongo un ejemplo, y os recomiendo encarecidamente su lectura, - y si es en una cena, reunión o sarao vario mucho mejor, el éxito está garantizado-pues en cuanto conoces a uno de esos Monstruos, ya nunca se te olvidan.


Monstruo que no tiene amor y llora y aúlla



martes, 29 de enero de 2008

A DEDICATION TO MY WIFE. T.S. Eliot


To whom I owe the leaping delight
that quickens my senses in our wakingtime
and the rhythm that governs the repose of our sleepingtime.

The breathing in unison
of lovers whose bodies smell of each other.
Who think the same thoughts without need of speech,
and babble the same speech without need of meaning...

No peevish winter wind shall chill,
no sullen tropic sun shall wither
the roses in the rose-garden which is ours and ours only

But this dedication is for others to read:
These are private words addressed to you in public.




UN PROGRAMA EDUCATIVO


"Ante todo, el cerebro juvenil no debe, por lo general, ser sobrecargado de
conocimientos que, en una proporción de un 95 por 100, no son aprovechados por él y son, por consiguiente, olvidados."

Adolf Hitler.Mein Kampf

Resulta escalofriante constatar ciertas convergencias...

domingo, 27 de enero de 2008

DEDICATORIA AL NACIONALISMO VASCO.(Homenaje a Noggia)

A todos los tarados semianalfabetos, progenie de un orate ágrafo, colección de paletos sanguinarios, estirpe de Caín, que habéis convertido esta tierra en un cruce abominable entre matadero y manicomio, oligofrénicos canallas y cobardes asesinos de niños.

A vosotros nacionalistas vascos, a los que asesinais, a los que creeis en una patria inventada por un subnormal resentido, y que sólo tiene de real los litros de sangre inocente que habéis derramado para imponerla.

A los que ponéis las bombas que desventran hombres, mujeres y niños.
A los que les apoyan , financian, esconden y aplauden.
A los curas miserables que han hecho de la traición y la connivencia con el crimen su credo verdadero.
A los que dais el visto bueno, a los que tolerais.
A los que, simplemente, os encogeis de hombros.
A toda la ralea de cualquier signo político que habéis permitido durante décadas que los asesinos roben nuestras vidas para alcanzar vuestros oscuros fines:

Os declaro mi odio inextinguible y os profetizo vuestro más absoluto fracaso.

Pagaréis por cada lágrima derramada, por cada vida arrebatada, por cada gota de sangre que vuestras sucias manos han vertido en nuestras calles.

No descanseis, no durmais, la caldera de injusticia que habeís creado en tantos años de miseria y delito os explotará en vuestros rostros.

Os vais a enterar de lo que significa de verdad la ira, miserable hatajo de cobardes.

Vais a conocer cómo se paga por destrozar cuerpos inocentes, por abatir nucas desarmadas, por secuestrar, por sembrar de dolor y miseria cada trozo de tierra de España, hijos degenerados de la pesadilla del odio arcaico.

Temblad, sufrid, esperad.

Vuestro justo pago os aguarda, bastardos de Euskal Herria, la patria imaginaria de una cohorte de payasos asesinos.

Ricky Lopez - Hombre Despechado

Esto sí que es dar en la diana!

sábado, 26 de enero de 2008

LOS FILÓSOFOS Y LA MUERTE.La propia,claro.(I)


Hace unos días, Gregorio Luri, en su Café de Ocata, nos deleitaba con esta cita del libro "La estrella de la Redención", de Rosenzweig, libro del que yo no sé una palabra pero me basta con la de Gregorio Luri, el cual afirma que es un texto memorable:

“Por la muerte, por el miedo a la muerte empieza el conocimiento del Todo. De derribar la angustia de lo terrenal, de quitarle a la muerte su aguijón venenoso y su aliento de pestilencia al Hades, se jacta la filosofía.”

Pues bien, esta serie que ahora comienza nos mostrará qué tal se las componían algunos célebres filósofos con esa importante experiencia, especialmente en la variedad no tan infrecuente conocida como "ser asesinado", gracias a las privilegiadas informaciones suministradas por D. Thomas de Quincey, de quién no cabe poner en duda ni la más pequeña brizna de sus palabras:

En la entrega de hoy, el gran Thomas Hobbes:

Hobbes no fue asesinado, nunca he logrado comprender por qué ni en virtud de qué principio. Esta es una omisión capital de los profesionales del siglo diecisiete, pues a todas luces se trata de un espléndido sujeto para el asesinato, salvo que era flaco y huesudo.

Por lo demás, puedo probar que tenía dinero y (lo cual es muy cómico)
carecía de todo derecho a oponer la menor resistencia ya que, conforme a su propia tesis, el poder irresistible crea la más elevada especie de derecho, de modo que constituye rebelión, y de las más negras, el resistirse a ser asesinado cuando ante nosotros aparece una fuerza competente.

No obstante, si bien no fue asesinado, me complace asegurarles que, según su propia cuenta, estuvo tres veces a punto de serlo, lo cual nos consuela.

La primera fue durante la primavera de 1640, en que pretende
haber repartido un pequeño manuscrito en defensa del rey contra el Parlamento. Este manuscrito, dicho sea de paso, no se encontró jamás, pero Hobbes afirma que «si Su Majestad no hubiera disuelto el Parlamento» «lo habría puesto enpeligro de muerte». De nada valió disolver el Parlamento, pues en noviembre del mismo año se reunió el Parlamento Largo y Hobbes,temiendo por segunda vez ser asesinado, huyó a Francia.

En Francia, Hobbes logró defender bastante bien su garganta durante
diez años, pero al cabo publicó el Leviathán en homenaje a Cromwell. El viejo cobarde empezó a morirse de miedo por tercera vez; imaginaba que las espadas de los caballeros se volvían contra él y recordaba la suerte de los embajadores del Parlamento en La Haya y Madrid.

«Tum» dice de sí mismo en su vida, que está escrita en un latín para andar por casa:
«Tum venit in mentem mihi Dorislaus et Ascham; Tanquam proscripto terror ubique aderat.»

Y en consecuencia corrió de vuelta a Inglaterra.


Ahora bien, es innegable que el hombre merecía una paliza por haber escrito
el Leviathán y otras dos o tres por perpetrar un pentámetro que acaba tan villanamente en «terror ubique aderat», pero nadie pensó nunca que fuese digno de algo más que una paliza.

Toda la historia es una pura invención suya. En una carta mentirosísima que
escribió «a una persona ilustrada» (Wallis, el matemático) cuenta lo sucedido de manera completamente distinta y dice (pág. 8) que huyó a casa «porque no estaba seguro con el clero francés», insinuando que podía ser asesinado a causa de su religión, lo cual en verdad hubiera sido algo de mucha risa: ¡Tom en la hoguera a causa de su religión!

Lo cierto es que, fueran o no tales historias simples exageraciones, Hobbes temió hasta el fin de sus días que alguien lo asesinase.

"Thomas de Quincey.Del asesinato considerado como una de las bellas artes."


viernes, 25 de enero de 2008

Dire Straits.Sultans of Swing. Alchemy Live.London, 1983

¡Buen fin de semana!

Nota: Oídlo hasta el final. Esta es la versión con uno de los sólos de guitarra más electrizantes de la historia del rock.

Lo malo: La horrenda moda de los ochenta.

JUSTICIA Y VENGANZA


Es tan cierto que la justicia es esencialmente venganza (pero una venganza que persigue detener la sucesión interminable de venganzas), que en griego se llaman prácticamente igual: dikh (díke) se llama la justicia, y ekdikh (ekdíke) se llama la venganza. ¿Algo raro? En absoluto. Más aún, en este caso el prefijo ek tiene toda la pinta de funcionar de refuerzo de dikh, con lo que es más que probable que al formar la palabra, los griegos estuvieran pensando que en realidad la venganza es la justicia más completa y más absoluta. Y esto es así porque la propia dikh (díke) es polisémica. Significa al mismo tiempo y con la misma legitimidad justicia y venganza (y al mismo tiempo el significado anterior a justicia, que es "uso, costumbre"). Al alejarse los contenidos de la justicia y de la venganza, necesitaron crear una palabra distinta para cada una de ellas. ¿Y qué hicieron? Pues que a la justicia la llamaron "justicia" a secas, (dikh) y a la venganza, "justicia total" (ekdikh). Eso es lo que da de sí el análisis léxico. No se menciona explícitamente la fuerza como en el latín vindicatio, de donde salió nuestra venganza, pero determina que la máxima justicia es la venganza.


Mariano Arnal

jueves, 24 de enero de 2008

EL DESENCANTO

El encantamiento de la decadencia. El círculo de tiza mágico.

miércoles, 23 de enero de 2008

PROYECTO - 0 -


Se ha hecho un silencio blanco en todos los ojos.

Todas las paredes y todos los papeles estallan bajo el peso vacío de cien mil signos, que gritan todas nuestras traiciones, todos nuestros pactos.

Y entonces, justo antes de la náusea, el jefe indio, -so polite- , me invita a bailar un waltz en su tipi.

“Tatoo your I.D.” - me dice, mientras me recuerda cómo me dolía la primera vez, cuando la luz, como una navaja de piedra, grabó mi figura en mi frente de niño.

¿Siempre es así?, quiero decir, siempre beso tu nuca en lugar de tu vientre, tu sombra dura más que tu voz, mis gestos son en el aire lo que intentaban ser en la piel.

Es entonces cuando viene - roja, azul, amarilla -, la tentación del silencio, pecho cálido de mujer que promete más de lo necesario, y sostiene que él es la noche, y el punto final, mendaz como un pecho de mujer, y siempre ligero y distraído.

Y es así que me he prohibido andar, y busco al miedo en el miedo, asombrado de mi propia arrogancia, con toda la fe puesta en el gris, en la exactitud del frío.

Si pudiera recordar mi muerte.

Si pudiera recordar mi rostro.

Bésame, y escupe los dientes. Dame tus ropas y esconde tus sueños.

Escribe, escribe, escribe.

Y bebe en tu cáliz la sangre que no quisimos derramar, la frase que es más larga que los huesos, la invitación que seduce más que la mentira.

martes, 22 de enero de 2008

EPC: Another Brick in the Wall

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.


Propuesta Samisdatz Posmoderno:

Repartir copias gratis de este vídeo a las puertas de los colegios. Que en la funda ponga bien grande: EPC/Another Brick In the Wall.

Y así, de paso, aprenden inglés.

sábado, 19 de enero de 2008

ISAIAS 45-7: EL VERSÍCULO SÓLO


“Que formo la luz y crío las tinieblas,

que hago la paz y crío el mal.

Yo Jehová que hago todo esto.”

(reina-Valera antigua)



“yo quien he fabricado luz y hecho tinieblas;

quien hace paz y crea males;

yo el Señor Dios, quien hace todo esto.”

(Septuaginta o de Los Setenta)



“Ego Dominus, et non est alter,

formans lucem et creans tenebras,

faciens pacem et creans malum:

ego Dominus faciens omnia haec.”

(neo Vulgata)



¿Cómo es posible que este versículo haya pasado desapercibido en tantos siglos de historia?

Nota bene:

a) Se encuentra dentro del Canon de Libros Sagrados de la tradición Judaica y Cristiana.

b) En él de forma inequívoca Dios, hablando en primera persona declara ser el creador del mal, tanto como del bien.

Dios declara, por tanto, que no hay un Dios del Mal y otro del Bien, como en el maniqueísmo y afines.

Tampoco dice ser el summun bonum, El Bien y origen sólo del Bien, dejando la "quaestio" del origen del mal al sudor de los atribulados teólogos, con sus sutilísimas distinciones acerca del mal como ausencia de bien y originado en la libertad de las criaturas, de Lucifer para abajo.

No. Declara sin ambages que Él y no otro es el origen del mal: "creans malum".

Este versículo sólo hace vanos dos milenios de reflexión teológica y filosófica, y se enfrenta a todo el pensamiento cristiano tradicional, desde dentro de su propio "corpus".

Qué gran silencio.


Pi.Darren Aronofsky

Por alusiones y semejanzas: NO veáis Los crímenes de Oxford.Es una película para niños de ocho años, aburrida y medio lela.
Lo úncio notable: Las tetas y el culo de Leonor Watling, generosa y absurdamente prodigadas a lo largo de la cinta.

Ved Pi. Esta sí merece la pena. Gran película hecha con 60.000 $.

viernes, 18 de enero de 2008

OBRA DEL TIEMPO EN LA PIEL


Obra del tiempo en la piel, que se hace gesto lento y preciso.

Y ese amable descreer de la noche y el alba,
y ser por fin sólo tierra y mediodía.

Haber aprendido a habitar la casa propia, cada vez más pura y vacía.

Hacer un surco silencioso de cada movimiento,
una marca y temblor en la frente, sin que nada se mueva en el aire.

Dar sólo pasos del centro al centro.

Y tener en los ojos todo el espacio,
y llegar así a cada cosa con la suave perfección de la muerte,
que termina la obra y la sanciona.

Después , ligero en la tarde , pasear y dar nombre
al niño que aguarda bajo los caminos y cielos que siempre fueron nuestros.

Sólo silencio, sólo nombre. Sólo presencia, sólo piel.

jueves, 17 de enero de 2008

Blood On the Tracks cumple 33 años


I lived with them on Montague Street
In a basement down the stairs,
There was music in the cafes at night
And revolution in the air.
Then he started into dealing with slaves
And something inside of him died.
She had to sell everything she owned
And froze up inside.

¿ A QUIÉN AMAN LAS MUJERES?

HUGH GRANT




















GARY COOPER

CLINT EASTWOOD



















JACK NICHOLSON
(aportación de Mary White)



miércoles, 16 de enero de 2008

Tribute to the film Bagdad Café.Jevetta Steele

¿Qué fue de Jevetta Steele?

"Has anybody here remember Vera Lynn?

Remember how she said We would meet again, some sunny day"

The Wall.Pynk Floyd

GALLARDÓN Y LAS LEYES DEL PODER


Aunque los animales políticos puros, como Talleyrand, Fouché, etc., curiosamente nunca alcanzan el máximo poder - parece ser que hace falta algo más que el puro juego del poder para llegar a la cima del mismo-, sí que muestran con sus vidas ejemplares como ser, al menos, insumergible.

Todo devoto del juego del poder debería tener como libro de cabecera "Las 48 Leyes del Poder", de Robert Green, insuperable tratado donde se exponen las leyes axiomáticas, universales e inderogables que todo maestro en dicho juego debe conocer y respetar.

En el libro citado, para cada Ley se expone un ejemplo histórico de cumplimiento de la ley y otro de incumplimiento, con el fracaso correspondiente que tuvo lugar, un comentario a ambas y una excepción.

¿Qué nos enseña nuestra biblia política sobre el caso Gallardón? ¿Qué errores ha cometido un excelentísimo jugador como él?

Al consultar el caso con nuestro libro sapiencial, casi produce lástima. Alberto Ruiz Gallardón ha infringido al menos dos de las más básicas Leyes del juego, y ha sido fulminantemente castigado por los dioses del poder, a saber:

LEY PRIMERA: NO ECLIPSAR A NUESTROS SUPERIORES (NI INTENTARLO, CLARO)

Nicolás Fouquet era ministro de finanzas de Luis XIV en los primeros años de su reinado. Rico, brillante, guapo, poeta, amante y amado de las mujeres, el arte y la vida fastuosa, cuando murió Mazarino, Primer Ministro del Rey, y éste, en vez de nombrarle para el puesto, suprimió dicho cargo, sintió que estaba perdiendo el favor del Rey.

Para congraciarse con el monarca organizó la fiesta más espectacular que el mundo había visto nunca, con motivo del fin de las obras del Chateau de Fouquet, con el claro fin de rendir tribuo al Rey, el invitado de honor.


La más alta nobleza de Europa acudió a la fiesta, junto con las mentes más brillantes de la época.
Hubo juegos, platos extraordinarios, fuegos artificiales, representaciones teatrales, y en todo momento Fouquet acompañó al joven Rey.Todos estuvieron de acuerdo en que era la mejor fiesta que habían conocido.

A la mañana siguiente, D´Artagnan, mosquetero mayor del Rey, detuvo a Fouquet, el cual pasó el resto de su vida confinado en una prisión en los Pirineos.


LEY SEGUNDA: OCULTAR LAS INTENCIONES

En 1850, el joven diputado prusiano Otto Bismarck tenía ante sí la crucial cuestión de la unificación de los estados alemanes, y la guerra con Austria, que se oponía a cualquier intento de unificación.

El Príncipe Guillermo y el Parlamento querían la guerra, mientras que el Rey Federico Guillermo IV y sus ministros preferían calmar al poderoso vecino.


Bismarck, conocido amante de la guerra y la gloria militar, pronunció un discurso antibelicista en el Parlamento que asombró a todos.
"¡ Pobre del hombre de Estado que haga la guerra sin una razón que siga siendo válida cuando acabe la batalla!", dijo.

Y, además, alabó a Austria y defendió sus acciones.


Gracias al desconcierto creado, Bismarck ganó la votación y se paró la guerra.
El Rey, agradecido, le nombró Secretario de Estado, y pocos años después Primer Ministro de Prusia

Entonces Bismarck lanzó al Rey amante de la paz a una guerra con Austria que destruiría el antiguo imperio y establecería un poderoso Estado alemán, con Prusia a la cabeza.



Sabias y tardías lecciones para nuestro ex-jugador. Le recomiendo vivamente, en lo sucesivo, la lectura del libro reseñado.

lunes, 14 de enero de 2008

ENTIERRO DEL A-MOR


Cuando un amor se muere, hay dos muertes.

Dos muertes e infinitos muertos.

Entonces es mejor arrancarse la lengua y colgarla en la pared.

Llegar hasta el territorio de la estatua.

No llorar vanas lágrimas de sal sobre una piel que ya es todo olvido.

Mejor hacer un cesto y romperse los ojos y repartir los cristales

a los niños ciegos que gritan y gritan en la noche.

Mejor deslizarse como un asesino,

y por la espalda, en silencio y a traición,

matarse la imagen y darla al fuego.

Y entonces, desnudo como el frío,

aguardar inmóvil en el callejón de la serpiente,

hasta ver pasar al hombre que reparte nombres

grabados sobre muñones.

Esperar a que amanezca y apagar el último cigarrillo

sobre la mano abierta.

Sobre la mano entregada.

Sobre la mano abierta y entregada.

A love song for bobby long

Soberbia película, con una soberbia interpretación a cargo de John Travolta, Scarlett Johansson y Gabriel Macht. La música, en su mayoría de Grayson Capps, es absolutamente memorable. No alcanzo a comprender su paso, sin pena ni gloria, por la cartelera - ni por el boca a boca.

Glenn Gould plays Bach

LO QUE PESA, NO HACE RUIDO.

LO QUE HACE RUIDO, NO PESA.

ESTO ES LIBERTAD, VERDAD, JUEGO Y REALIDAD.

ESTAS TECLAS Y ESTAS MANOS HACEN GIRAR LA RUEDA.

ANTE VOSOTROS , UN HOMBRE.

jueves, 10 de enero de 2008

JOHN RAMBO NO PUEDE CON LA HIPOTECA...

DIEZ AÑOS


Sí, es nostalgia, nostalgia como una playa blanca y ardiente en el silencio, en donde tus pasos susurran y quedan.

Allí tuvimos diez años, perfectos diez años de ojos desbordados, de piel resonante.

En un sólo momento, ahora la puerta se cierra, la llave cae y se pierde, y nos unimos a la fila.

Pero el recuerdo insiste, terco, insomne, y sabemos que fuimos el espejo de la tierra,
todo venía a mirarse en nosotros y nos preguntaba su nombre.

Nosotros sonreíamos, o mirábamos, o nos marchábamos.

Y nunca, nunca , dejábamos huellas, reyes sin palabras, ansiosos y discretos,
con la vista puesta en la puerta, en la llave, en el fondo del jardín, traidores alegres y confiados.

La puerta se cerró, finalmente, y se quedaron los zapatos junto a la cama, solos,
esperando nuestro regreso.

Y la luna y la tarde densa, y los fantasmas y todos los nombres quedaron atrás, tras la puerta,
en el jardín cerrado.

PUTAS Y SUMISAS

Esta es la clasificación básica de la mujeres en el Islam. Dado que Islam significa "Sumisión", las sumisas son las mujeres musulmanas. Las putas, todas las demás. Por ejemplo, mi mujer, mis hermanas y mi madre, a las que estos perros rabiosos insultan todos los días.

Amo profundamente a las mujeres, nuestras com-pañeras, nuestras con-sortes, las madres de nuestros hijos y madres nuestras, y una fuente permanente de alegría y belleza, que son "carne de nuestra carne y huesos de nuestros huesos", insuperable expresión poética de la verdad del sexo.

Por eso, sólo por la consideración de la mujer en esa civilización deshumanizada, totalitaria, esclavista , cruce abominable entre manicomio y matadero, bastaría para descalificarla de la lista de civilizaciones dignas del planeta. Hay mucho más, pero eso sólo bastaría.

La imagen pura del horror, y a la cabeza en la lista de los mejores símbolos - y realidades - infernales, es la de una mujer cubierta con la más ignominiosa vestimenta que ha concebido el hombre jamás: El Burka.


Por eso aborrezco el Islam y todo, absolutamente todo lo que representa. Igual que aborrezco El Nazismo, El Comunismo, El Canibalismo, La Esclavitud, etc.

Y, curiosamente, no he visto nunca a los multiculturalistas defendiendo el Nazismo como "expresión legítima de la cultura germana", ni el Estalinismo como "producto natural del alma rusa" ni el Canibalismo como una "variedad gastronómica de la cultura de ciertos pueblos africanos y caribeños".

Y no puedo entender a la mujeres europeas. No entiendo como no están, día sí y día no, clamando ante tal insulto permanente a su dignidad más elemental, la dignidad básica de tener un rostro. Y quién no tiene rostro no es nada ni nadie, su nombre está vacío y su alma es borrada.

Y que nadie me hable de "islamismo", "fundamentalismo islámico" y demás lindezas.

Se trata del ISLAM, una ideología de dominio mundial cuyo nombre, para que nadie se lleve a engaño, significa SUMISIÓN.

A las civilizaciones se las conoce, como a cada uno, por sus frutos. Basta ya del "Islam que pudo ser" si Rumí o el sufismo se hubieran impuesto. Es como la ridícula letanía acerca del marxismo verdadero, o el nazismo bien entendido.

Y los frutos históricos y presentes son tan abrumadores que sólo desde la locura que produce la cobardía extrema, o desde el más despiadado cálculo de intereses personales a corto plazo se puede entrever el sometimiento intelectual que padecemos ante esa horda, que, además, no se recata en decir en cada ocasión que nos quieren someter, que nos han matado y nos seguirán matando, que somos sus enemigos y a sus ojos nada más que puercos infieles, que nos insultan, descuartizan, bombardean, asesinan, profanan nuestros símbolos y hacen del odio a nosotros la columna vertebral de su vida.

Tras el fracaso del internacionalismo marxista en la primera guerra mundial, Gramsci formuló la teoría de la guerra cultural, la toma del poder en la sociedad capitalista desde dentro, haciéndose con el Palacio de Invierno de la Cultura.

El Islam, tras fracasar - sólo en parte, zonas inmensa de lo que siempre había sido occidente cayeron bajo su dominio para siempre- en su ataque a occidente en siglos pasados mediante la expansión militar, ha dado un salto adelante formidable, combinando El Terrorismo - variante de la Yihad antigua- con la Colonización, con la ocupación física, deliberada, mediante la invasión inmigratoria.

Y esto no lo digo yo. Lo llevan diciendo décadas ellos mismos, pero como somos idiotas hacemos como que no.

Pero su arma definitiva ha sido y está siendo la misma que impulsó Gramsci en su día, la Guerra Cultural , laminando todos los cimientos de nuestra forma de vida, royendo en cada corazón y en cada mente lo único que les puede hacer frente, esto es, nuestro espíritu.

¿Cúando despertaremos?

miércoles, 9 de enero de 2008

UNAS PALABRAS PARA PETER PAN. ( Leopoldo María Panero. "Así se fundó Carnaby Street".1970)


"No puedo ya ir contigo, Peter. He olvidado volar, y...
Wendy se levantó: él lanzó un grito de dolor

James Matthew Barrie, Peter Pan.

Pero conoceremos otras primaveras, cruzarán el cielo otros nombres -Jane, Margaret-. El desvío en la ruta, la visita a la Isla-Que-No-Existe, está previsto en el itinerario. Cruzarán el cielo otros nombres hasta ser llamados, uno tras otro, por la voz de la señora Darling (el barco pirata naufraga, Campanilla cae al suelo sin un grito, los Niños Extraviados vuelven el rostro a sus esposas o toman sus carteras de piel bajo el brazo, Billy el Tatuado saluda cortésmente, el señor Darling invita a todos ellos a tomar el té a las cinco). Las pieles de animales, el polvo mágico que necesitaba de la complicidad de un pensamiento, es puesto tras de la pizarra, en una habitación para ellos destinada en el n° 14 de una calle de Londres, en una habitación cuya luz ahora nadie enciende. Usted lleva razón, señor Darling, Peter Pan no existe, pero sí Wendy, Jane, Margaret y los Niños Extraviados. No hay nada detrás del espejo, tranquilícese, señor Darling, todo estaba previsto, todos ellos acudirán puntualmente a las cinco, nadie faltará a la mesa. Campanilla necesita a Wendy, las Sirenas a Jane, los Piratas a Margaret. Peter Pan no existe. «Peter Pan, ¿no lo sabías? Mi nombre es Wendy Darling». El río dejó hace tiempo la verde llanura, pero sigue su curso. Conocer el Sur, las Islas, nos ayudará, nos servirá de algo al fin y al cabo, durante el resto de la semana. Wendy, Wendy Darling. Deje ya de retorcerse el bigote, señor Darling, Peter Pan no es más que un nombre, un nombre más para pronunciar a solas, con voz queda, en la habitación a oscuras. Deje ya de retorcerse el bigote, todo quedará en unas lágrimas, en un sollozo apagado por la noche: todo está en orden, tranquilícese, señor Darling.



lunes, 7 de enero de 2008

¿VOLVEMOS A SENTIR EL TERROR NUCLEAR? Ahora bajo el signo de la Media Luna.

"When the Wind Blows": Terrible, hermosísima y conmovedora película de animación, fue estrenada en 1986, basada en la novela gráfica de Raimond Briggs del mismo nombre. Fue dirigida por Jimmy Murakami y en la banda sonora intervinieron nada menos que David Bowie, Roger Waters, Genesis y Squeeze.

LIBERALISMO ( ¡ Y FEMINISMO ! ) CHINO ANTIGUO

Lao Tsé, Lao Tzu o Lao Tsi, parece que vivió - parece porque hay muchas dudas acerca de su figura histórica- hacia el Siglo VII A.C.

Él y Confucio - el Taoísmo y El Confucionismo- fueron las dos columna de la filosofía china, si bien el Taoísmo fue más bien una contracultura frente al triunfante confucianismo.

Pues bien, en su gran obra el Tao Te King o Dao De Jing escribe una serie de máximas políticas cuyo radical liberalismo debería ser fuente de inspiración para muchos "soi disant" ancaps, minarquistas y otras especies de la misma familia:

(versión de: Libros de Autor.1993.Juan Martínez-Val y otros.ISBN:84-88721-04-08)

LIBERALISMO

"
Cuantas más restricciones, más se empobrece el pueblo.
Cuantas más armas hay, peor es el caos.
Cuantas más industrias prosperan, más engañoso es el producto.
Cuanto más se protege la propiedad, más ladrones aparecen."

"El Gobierno que interviene en todo momento, levanta el descontento".

"Gobierna el Estado como se fríe un pescadito: sin revolverlo continuamente hasta despedazarlo".

"El pueblo tienes hambre porque los Gobernantes exigen muchos impuestos. El pueblo se rebela porque los gobernantes intervienen demasiado."

"Cuando el Soberano y el Pueblo no se perjudiquen ambos se beneficiarán de ello".

" Dejemos que el pueblo progrese por sí mismo y el pueblo por sí mismo progresará. Evitemos a los negociantes rapaces y el pueblo se enriquecerá. Contengamos nuestros deseos y retornaremos a la sencillez."

"Si los Príncipes no dan ejemplo, deben ser derrocados."

"Si Príncipes y Señores se aferraran al Tao, todo el mundo les seguiría. Entonces el pueblo, sin necesidad de gobernantes, se ordenaría con equidad."


FEMINISMO

No conozco una expresión de elogio de lo femenino mayor que la contiene este viejo libro:

" El Espíritu de los valles es el vacío, y no muere.
Es una hembra misteriosa. El misterio femenino es la raíz del universo.
Permanece sutilmente.No se agota jamás."

"Abrir y cerrar las puertas del cielo como una mujer (...) es la virtud más elevada."

" Antes del nacimiento del universo había algo indeterminado, confuso, vacío, solitario y libre, que giraba sin fatiga por el espacio: La Madre del Universo."



sábado, 5 de enero de 2008

LA PERFECCIÓN DE LA LEY DEL TALIÓN.

Se ha vuelto un auténtico "mantra", inculcado desde nuestra más tierna infancia, que "La Ley del Talión" es una Ley brutal, propia de tiempos bárbaros, etc.

Ahora bien, ante un crimen o delito, sólo caben estas posibilidades:

a) NADA por ojo
b) DEDO MEÑIQUE por ojo.
c) OJO por ojo
d) DOS OJOS (o un ojo y una pierna) por ojo.

Debe hacerse notar que estas opciones agotan las posibilidades en este asunto. No hay otras y no falta ninguna.
También debe hacerse notar que son axiomas, es decir, no hay estudio empírico histórico que las pueda modificar y son válidas para todo tiempo y lugar.

La opción a) es una posibilidad sin apenas existencia histórica efectiva. Si algo enseña la historia de la comunidades primitivas cristianas o las modernas comunas hippies, etc. es que han fracasado y se han disuelto por pretender fundar comunidades donde el principio de Venganza, Castigo o Justicia no se aplicaba.

Porque todo grupo, sociedad o comunidad existe y se funda por el PRINCIPIO DE VENGANZA O JUSTICIA.
Esto también es un axioma.
No es el Contrato Social.No es la Utilidad, el Bienestar, etc, los que hacen real y posible una comunidad. Esos son fines que pretende, o simplemente beneficios que conlleva.

De hecho, los órdenes jurídico más antiguos se limitan a una serie de sanciones o penas, además de orden sagrado.

La razón es simple: El hombre es, antes que Zoon Politikon, Zoon de Bien y Mal, que los distingue y quiere uno y rechaza otro. O, si se prefiere:

Es animal Social o Político porque es animal Racional, es decir, que distingue el Bien y el Mal, y quiere uno y rechaza el otro.

Es evidente que la más perfecta, y la que satisface plenamente nuestras exigencias de racionalidad o justicia es la c).

Por tanto, la Ley del Talión es la más perfecta de las Leyes Penales, que son las que fundan toda comunidad humana.

En su aplicación cabe entender el "ojo" como un ojo vaciado literalmente, y así lo decía, por ejemplo, el Código de Hammurabi. Pero ni siquiera dicho código aplicaba la equivalencia literal en todos los casos, sino en la minoría de ellos.
Por ejemplo, al que robaba no se le quitaban sus bienes, sino que se le cortaba la mano.

Ningún código ha sancionado que al que viole se le viole como castigo.

En realidad, la equivalencia es en DAÑO O PÉRDIDA EQUIVALENTE.

Si ahora volvemos la mirada a nuestros ordenamientos penales y comparamos, tendríamos las siguientes Tablas:

ANTES

Quien mate, sea matado

Quien lesione, sea lesionado

Quien viole, pierda sus órganos

Quién robe, pierda su mano

Quién secuestre, sea secuestrado

AHORA

Quién mate, sea matado o secuestrado

Quién lesione, sea secuestrado

Quién viole, sea secuestrado

Quién robe, sea secuestrado

Quién secuestre, sea secuestrado


Es decir, aplicamos la Ley del Talión - ya que, guste o no, no es posible evadirse de ella-, pero la Justa Equivalencia la establecemos con único tipo de pena, el Secuestro, y graduamos con la distinta duración del mismo.

(No entro en las penas pecuniarias porque el principio es idéntico y apenas ha cambiado de antes a ahora)

Carece de interés analizar las razones por las que el Secuestro se ha convertido en el "ojo" universal. Está lleno de ventajas obvias , entre otras tratar de "cambiar" al criminal durante dicho secuestro.

Y, a aquellos que retroceden espantados ante Quién Mate, sea Matado, deberían reflexionar ante la crueldad inaudita que también supone tener a un hombre secuestrado 40 años o de por vida, la degradación intolerable de lo humano, la ilimitada tortura que supone.

Tampoco cabe decir:No hay derecho a quitar la vida, porque entonces tampoco hay derecho a quitar la libertad.

En resumen, La Ley del Talión es la perfecta expresión de la Justicia Penal, y se aplica igualmente hoy que ayer y que siempre.

Pero hoy lo hacemos por detrás, sin nombrarlo, estableciendo una hipocresía fundamental en el nivel primero o fundacional de nuestra estructura social.

jueves, 3 de enero de 2008

Carlo Gesualdo: El Ángel Monstruoso

Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa y Conde de Conza, monstruo y genio sin par, vivió en Italia, en la segunda mitad del Siglo XVI.

Aristócrata, pariente de Arzobispo y de San Carlos Borromeo fue, sin duda, la figura musical más interesante de aquella época.

Liberado de componer para otros salvo para sí mismo, su música es una rarísima joya. Sus misteriosas disonancias, sus oscuras lineas melódicas han tenido que esperar siglos para ser acogidos en oídos de otro tiempo, los nuestros.

Sorprendió en la cama a su mujer - María D´Avalos, hija del Duque de Pescara- con su amante y los asesinó a ambos de forma tan cruel y sanguinaria que dejó aterrados a sus contemporáneos. Es decir, dado el nivel de crueldad y sangre de la época, debió de ser toda una hazaña.

También, según parece, asesinó por estrangulamiento al hijo de dicho matrimonio.

Para escapar de las iras de las familias de ambas víctimas, se recluyó en Gesualdo, donde estaba el castillo familiar.

Posteriormente, se volvió a casar nada menos que con Eleonora D´Este, hija del Duque de Ferrara, pero esta vez fue Gesualdo el que la traicionó repetidas veces.

El hijo de ambos, al cual amaba tiernamente Don Carlo, murió temprano de una misteriosa enfermedad, lo cual acabó de enloquecer a nuestro héroe, el caul dió por sentado que se trataba de un castigo divino por sus crímenes.

Así, sus últimos años los pasó encerrado en su Castillo, entregado a terroríficas sesiones de flagelación y otros excesos supuestamente purificatorios, en las cuales le acompañaban jovencitos desnudos.

Tras una de estas sesiones, el 8 de septiembre de 1613, fue hallado muerto, desnudo y sangrante, no se sabe si por el exceso cometido o asesinado por uno de sus jovencitos.

Su figura recuerda la de Gilles de Rais, el monstruo francés compañero de Juana de Arco, salvando las enormes distancias en escala de maldad entre ambos.

Además Gesualdo, a diferencia de Gilles de Rais, nos dejó una música soberbia, fascinante y misteriosa como pocas.

miércoles, 2 de enero de 2008

" ETA SOBRA, ESTORBA Y ADEMÁS...MATA!

Estas han sido las palabas de Miren Azkárate, "portavoza" del Gobierno Vasco (de la Comunidad Autónoma Vasca):

"ETA sobra, estorba, y además mata".

Es fantástico, y sumamente revelador, el orden de los factores (y, por favor, nada de actos fallidos Freudianos.Dicen lo que quieren decir).

Recuerda con espantosa coincidencia, pero desgraciadamente sin ironía a aquello que decía Thomas de Quincey en "Del Asesinato considerado como una de las Bellas Artes":

"Si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes. Una vez empezada esta marcha cuesta abajo, no se sabe nunca dónde hay que pararse. Muchos hombres han iniciado su ruina al cometer un asesinato de un tipo u otro, que en ese momento creyeron que no tenía la menor importancia".

En realidad, traducido al lenguaje normal, la Portavoza ha dicho:

"ETA, ahora, no debería matar. Nos quita votos, y andamos algo apurados".

"ETA no tiene modales en la mesa, llevan todos un aspecto de lo más cutre, y encima matan gente.!Qué barbaridad¡ No sé dónde vamos a parar!"

"ETA se cree que, una vez hecho el trabajo sucio, le vamos a dejar gobernar"(Qué ingenuos)

En cualquier caso, es una más de las muchas bofetadas que, cada martes y cada jueves, hay que escuchar de esta sin par colección de Paletos Sanguinarios.

Y, después de treinta años, gota a gota y crimen a crimen, lo horroroso es que estos descendientes de Caín - ojo, hablo de TODOS los nacionalistas vascos, sin matices ni excepciones- han conseguido adueñarse del discurso, imponer sus conceptos y anestesiarnos a todos.

Toda mi admiración hacia las víctimas de ETA, que, como se enfatiza tan a menudo, JAMÁS han tomado la Justicia por su mano.

Pero, una vez que es obvio que los encargados de hacer Justicia llevan treinta años sin hacerla de verdad, tolerando en mayor o menor medida que la sangre de mil inocentes corra por las calles y marchite nuestros sueños, mi admiración no es equivalente a una identificación.

Si alguna vez ETA hace algo a alguno de los míos, no tendré otro objetivo en la vida que tomar cumplida venganza personal en todos y cada uno de los que hayan intervenido en el crimen, directa o indirectamente, aunque me cueste la vida, aunque sea lo último que haga.

Y a todos los Payasos Asesinos, habitantes de una patria delirante, que lleva un nombre para vegetales, creada por un subnormal resentido y medio lelo, tened claro que pagaréis todo el Infierno que habéis creado por vuestro orgullo, por vuestra vesania, por vuestra cobardía y por vuestra miseria moral, sólo comparable a vuestra oligofrenia ilimitada.

Por cada lágrima derramada, por cada niño al que habéis mostrado el rostro del horror, por cada madre a la que habéis robado el futuro, por cada vida que habeis descerrajado sobre el asfalto, tened claro que recibiréis el justo pago, vosotros los que disparáis, vosotros los que planeais, vosotros los que financiais, vosotros los que apoyais, vosotros los que tolerais, vosotros los que mirais a otro lado, todos hijos miserables de una estirpe delirante, de una tierra que fue bella y valiente y que habéis convertido en un cruce esperpéntico entre estercolero, matadero y manicomio.

Malditos seais

martes, 1 de enero de 2008

EL SILENCIO DE DIOS. Rafael Gambra, 1967. Ed. Ciudadela

Gracias a Embajador en el Infierno he conocido este libro estimable, que merece un amplio comentario.

El libro es , por una parte, un acta minuciosa de la situación de desamparo y desarraigo del Hombre de nuestras ciudades.

El diagnóstico, en especial en lo relativo al Tiempo, es brillante y preciso. Particularmente, la contraposición, en tiempos pasados, entre Tiempo Inmediato, continuo y significativo, y Tiempo exterior o lejano, discontinuo y sin sentido, es un hallazgo.

Toda su reflexión, a la manera griega, se hace a través de La Ciudad. La Ciudad Perdida, con Comunidades y Cuerpos Naturales, con Ritos para embridar al tiempo, basada en el Fervor y La Domesticación.

Y la Ciudad Actual, con un tiempo que, liberado del Rito, es tanto más vertiginoso cuanto más carente de sentido, donde el absolutismo Técnico, agente ejecutor de la religión del Bienestar, ha destruido todas las comunidades naturales y lazos, y ha sustituido El Fervor y la Domesticación por el cálculo y el vínculo abstracto, puras relaciones de fuerza para hombres que habitan una casa sin significado, reducidos a individuos que son para sí mismos sólo seres fungibles, y por tanto, sólo hombres-masa.

La elegía por la Ciudad Perdida se realiza a Través de textos de Saint-Exupéry, que, quizá, debilitan el libro. La prosa de Gambra es bastante mejor que el siempre flojo y pseudo poético Exupéry, hombre más notable por su biografía que por su literatura.

En esto, no obstante, demuestra Gambra una enorme escrupulosidad, pues ya que toma los conceptos rectores de su diagnóstico de Exupéry, no se limita a citarlos sino que los presenta por extenso.

El gran personaje, el agente supremo de la destrucción sistemática de La Ciudad es "El Juglar de las Ideas", viejo personaje de nuestra tradición, desde los sofistas griegos hasta El Sobrino de Rameau o el Hegel de La Fenomenología del Espíritu (Cap. La Vanidad de la Cultura).

Aunque, personalmente, no puedo seguir al autor en el peso desmesurado que da a este espíritu o anti Daimon socrático en la disolución de la Ciudad Perdida, sí creo que acierta al analizar su papel en la disolución del Templo, en la disolución que experimenta la Iglesia Católica a a partir de los sesenta, última fase de un desmoronamiento secular ya.

Efectivamente, como expresa Cioran de forma insuperable, "una fe que admite otras, que no cree disponer del monopolio de la verdad, está condenada a la ruina, abandona el absoluto que la legitima para resignarse a no ser más que un fenómeno de civilización, un episodio, un accidente"(Cioran.Ensayo sobre el pensamiento reaccionario).

Pero, justo cuando esperábamos que Gambra "entrara en materia", nos abandona.

Su vaga alusión al Silencio de Dios, a la inescrutabilidad de los juicios divinos en la historia es pía, pero no es legítima, puesto que él mismo ha comenzado por atreverse a juzgar el tiempo, y no se trata más que de un Deus ex Machina retórico dicha invocación.

Porque, si es verdad - que lo es - que toda civilización nace de una visión religiosa, -incluida la religión Moderna, que simplemente ha establecido El paraíso futuro en el Tiempo, un tiempo infinito actual-, y si es cierto, que lo es, que la nuestra fue fundada por el Cristianismo, fundiendo Roma, Grecia y Los Germanos en su crisol, la cuestión es:

¿Por qué dicha visión religiosa, a la vez que un dinamismo inédito en el planeta, contenía en su misma esencia los elementos que engendraron su propia negación?

Porque reconocer la parálisis y decadencia del Cristianismo desde hace más de tres siglos es ya una banalidad, y podrían encontrarse explicaciones paralelas en otras grandes religiones-civilizaciones.

Pero lo específico-único, en relidad- de la religión-civilización cristiana es, precisamente, junto con el señorío total del tiempo, hasta el punto de que es La Civilización por antonomasia, haber producido, desde sí misma, su propia destrucción, creando en su mismo seno su contrafigura.

Y ése y no otro es el silencio de Dios. No es el Insensato, ni El Sofista, ni nigún sospechoso habitual el que ha producido ese movimiento.Es un movimiento interno, el gran enigma de dicha civilización.En todo caso, El Juglar de las Ideas, es nuestro Juglar, y ya vivía agazapado- nada agazapado, en realidad,- en las grandes controversias medievales.

Pero, en esa conversación, Gambra ya no nos acompaña, ni puede hacerlo, porque su propia concepción se lo impide.

Cree que la resistencia al cambio- junto con un voluntarista Fervor y Domesticación- basta para volver a casa, y no comprende que es en la mediación presente-pasado como se genera lo nuevo.

No parece ver que las formas concretas cuya inmovilización pretende, serían una intolerable innovación a los ojos de otro tradicionalista de, diagamos, el Siglo IV.

En definitiva, cuando por falta de vitalidad el pasado zozobra, es vano aferrarse a él. Y, sin duda, más vano aún es despreciarlo y empezar a girar en círculos "siempre hacia el futuro".

Es en la recreación, en la mediacion presente pasado dónde siempre se genera cada futuro, lo original, lo venido del origen hacia el mañana.

Y Gambra no pretende recrear, sino reeditar un pasado, por demás más imaginado e ideal que real histórico.

Y eso, en arte, se llama kitsch, y es un movimiento fracasado en su mismo origen.

MAÑANA DE AÑO NUEVO 2008. Para empezar enérgicos, airados y marciales.

Jean Baptiste Lully - Marche Pour la Ceremonie des Turcs. "Tous les Matins du Monde"