Intro

Intro

lunes, 7 de abril de 2008

Las Naciones Inventadas: Palestina. Cap. I



"Entonces Nosotros, Allah, dijimos a los Hijos de Israel: Habitad con seguridad vuestra Tierra Prometida. Y cuando la última admonición pase, os reuniremos allí en gran multitud."
Korán,17: 106.


I. El origen del nombre:

" Palestina", como tal nombre, deriva de la voz hebrea "pelesheth" y "plishtin", ambas formadas a partir del verbo "polshim", que significa "extranjero que invade".

Ese fue el nombre que los antiguos judíos dieron a los llamados "Pueblos del Mar", una confederación de pueblos no-semíticos provenientes de Creta, Las Islas del Egeo y Asia Menor.

La patria original del grupo dominante de dicha federación de "peleshati" o "filisteos" era Creta.

Estos antiguos cretenses o minoicos, cuando llegaron a Canaán para invadirla, tras el colapso de su reino y toma de control por los griegos, fueron denominados "peleshtim y keretim" por los hebreos y cananeos que habitaban aquellas tierras - la antigua Canaán- los cuales se aliaron para combatir juntos al invasor "venido del mar". El primer asentamiento filisteo parece haber sido Gaza, cuyo nombre original, Minoah, contiene una clara referencia al caído reino minoico.

También invadieron Egipto, y fueron derrotados por el Faraón Ramsés en el siglo 12 a.c. Organizados en Ciudades Estado, su núcleo principal era la Pentápolis: Gaza, Ashdod, Ashkelón, Gath y Ekron y el territorio sobre el cual se extendió su control era más o menos lo que actualmente se conoce como la "franja de Gaza".

Los Pueblos del Mar que invadieron Egipto, tras su derrota desaparecen de la historia, y los romanos, por ejemplo, los desconocían totalmente.

Aquellos que invadieron Canaán fueron derrotados por el Rey David, el cual eligió a los mejores de ellos para formar su guardia personal, y quedaron disueltos e incorporados al pueblo hebreo y cananeo.
Los reductos que aún quedaron en Gaza fueron sometidos por Argón II de Siria, y tras esto desaparecieron igualmente de la historia.

Cuando, posteriormente, Roma invade Canaán e incorpora aquella región a su imperio, dentro del sistema imperial de provincias, Canaán fue provincia de dicho imperio con el nombre de "Judea o Judaea".

Tras la rebelión judía de Bar Khojba, que dió origen a los célebres eventos de Masada, en el año 135 d.c., el emperador Adriano decide destruir al pueblo de Israel para siempre y borrar hasta su recuerdo de la faz de la tierra.

Para ello, tras sofocar la rebelión, destruyó El Templo de Jerusalém, y sobre el mismo construyó un templo romano, arrasó esa y otras ciudades hasta los cimientos y expulsó a la gran mayoría de la población, en el proceso que consumó la gran Diáspora de los judíos.

A Jerusalém la renombró como Aelia Capitolina. Para designar también a todo el Territorio con un nuevo nombre que expulsara al original de la memoria, encontró en las crónicas referencias a un pueblo extinto, que fue encarnizado enemigo de los hebreos y que llegó a controlar en su día la zona de Gaza, los ya citados filisteos, y, así, renombró a la Provincia con el nombre más odioso posible para los judíos, el de su antiguo invasor venido del Mediterráneo, y de este modo renombró a La Provincia romana como "Palaestina".

Dicho nombre, para dolor y humillación perpetua de los hebreos, hizo fortuna en la historia y terminó denominando de modo general el territorio antiguo de la Canaán hebrea, es decir, Judea y Samaria, o lo que los hebreos llaman en su lengua Erezt Yisrael.

De este breve recorrido histórico se desprenden al gunas conclusiones, a saber:

a) El único pueblo en la historia que, con rigor, puede llamarse palestino o filisteo, fueron los cretenses o minoicos, los cuales durante un breve período ocuparon la zona de Gaza.

b) Dicho nombre se lo pusieron a los Pueblos del Mar los mismos hebreos.

c) Aparte la breve incursión de dichos pueblos mediterráneos, los habitantes de la zona durante milenios, al margen de otros pueblos ya desparecidos como hititas, gebuseos, amorreos,etc, han sido los hebreos - los cananeos acabaron incorporados al pueblo hebreo desde muy temprana época.

d) Desgraciadamente para los hebreos, la historia ha acabado denominando su tierra con el nombre de uno de sus enemigos.

e) No existe ni ha existido jamás otro pueblo "Palestino" distinto de los ya mencionados Minoicos o Hebreos. Y en la zona, sólo los Hebreos, cuya presencia, lengua, estado y cultura se extiende durante milenios hasta nuestros días.




47 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

A mí las patrias es que me producen picores, incluso las que están por inventar.

Dhavar dijo...

Luis:
Es un término neutro, equivalente a Nación. Pero no puedo permitir que Ud. sufra picores en este bar, así que lo cambio.

Ignacio dijo...

No me aprendes nada.
Una nación es España.
Lo demas, mariconeces: vease Francia, tan gabachada.
y una junta de moros es una piara, una manada, o una infeccion, no le apliques términos humanos.

Caballero ZP dijo...

Pues Dhavar casi que coincido con Ignacio.
Saludos

Dhavar dijo...

Ignacio:

Sí te aprendo:La España de que hablas es ideal, no puede ser la "Tristán e Insólita" de tus post, tan cerca de ser una junta de algo como cualquiera.

Dhavar dijo...

Caballero:

Si, pero yo trato de aherrojarles pasito a pasito en sus trampas, y ya que el mecanismo de las Naciones inventadas es la Propaganda y el Terror, pues empecemos por desmontar la Propaganda.

Dhavar dijo...

Ignacio:

Perdón por la errata: ...un España Tristán e Isóldita.

o s a k a dijo...

no tenía ni idea

n a c o
paravariar

Dhavar dijo...

Osaka:

Yo tampoco hasta hace relativamente poco, y me quedé pasmado con mi propia ignorancia y confusión, y pude medir el alcance de la miserable Propaganda Islámic al respecto, y lo profunda y constante que ha sido la injusitica histórica contra los judíos.¿Te imaginas que tuviéramos que soportar que a España se la lamara urbi et orbe Al-andalus o Francia?

Gwen dijo...

Quedaba mejor Tristán e Insólita.

Dhavar dijo...

Gwen:
Bueno, los errores a veces producen hallazgos.

materia dijo...

Dhavar, me ha parecido muy revelador todo lo que cuentas sobre el pueblo palestino, que a partir de ahora no sé si llamarle "filisteo" o "cretense". Algunos de los comentarios que han hecho a tu artículo me parecen simplistas ó un poco fánaticos.Un poco de serenidad no vendría mal, sobre todo si se trata de aprender algo.

AMDG dijo...

Por si te sirve:

http://layijadeneurabia.com/2007/06/07/un-mito-llamado-palestina/

Schwan dijo...

Bonita entrada; en la línea de lo que llevo defendiendo hace años. Pues ya verás cuando llegues a contarnos la historia de los primeros llegados allá por la época del imperio otomano turco. Pero paciencia; que aún es pronto para llegar tan cerca...

Clandestino dijo...

Ufff. En menudo laberinto te has a situación actual es que una gente asentada en el lugar durante siglos, ha de convivir con otra que recupera sumetido. A ver como escapas de él.

Hititas (que a su vez eran fusión de un sin fin de tribus y se asentaron en Anatolia desde donde vinieran, creando su imperio que luego perdieron) amorreos, jebuseos, semitas, sirios...siglos...invasiones...expansiones...luchas internas enmedio de un constante movimiento de fronteras, mezclas de tribus y caídas y resurgimientos de imperios...

Los jebuseos eran cananeos. Los amorreos - nómadas también de origen cananeo- sobrevivieron como tales, en la penínsla arábiga, hasta el siglo VII d.c. cuando se fusionan con otros restos de fusiones y refusiones, creando el imperio musulmán, sobre las orillas del Medíterráneo, tras la muerte de Mahoma, cuando a su vez, surgen las dos grandes facciones dentro del Islam: Sunitas y chiitas.

Aquí, como en cualquier historia de cualquier país europeo o asiático, o del mundo, desliar su historia paso a paso, te puede llevar más de una hora y de mil, para no llegar a ningún lado. Lo cierto es que en Palestina, o judea, o como se llame ese lugar, hay un problema y no es ninguna tontería. Es el punto de fricción entre dos grandes civilizaciones totalmente opuestas e irreconciliables: Barbarismo bestia fanático y primitivo, frente a civismo y evolución...con sus toques de refinado e interesado barbarismo puntual.

Tu capacidad de análisis es envidiable, pero aquí tienes tajo.

Dhavar dijo...

Materia:

Este capítulo es más sencillo que los que vienen. Pero no les llames Cretenses o filisteos, que ya bastante es que a su tierra la llamen Palestina, tierra de filisteos, durante siglos, y haya quedado asentada esta denominación.

Dhavar dijo...

AMDG:

Gracias por el link.Voy a verlo.

Dhavar dijo...

Scwan:

Lo sé. Estoy leyendo mucho, mi intención primera es comprender a fondo esta cuestión.El siguiente Capítulo es sobre los Cananeos,la época de la Conquista árabe y la edad media.

Dhavar dijo...

Clandestino:

Sí, pero como le he dicho a Schwan, mi intención primera es comprender.Los pueblos previos a la consolidación de Cananeos y Hebreos, que posteriormente se fusionan, son irrelevantes por que sus líneas no conducen al presente, de igual modo que no hay griegos reclamando la franja de Gaza.
Voy muy lento, porque tengo que leer textos de ambas partes, descartar, dejar sólo las conclusiones más pacíficas, etc.De todas formas, es bastante sorprendente la cantidad de historiadores árabes antiguos y actuales que respaldan - supongo que por honestidad-, la línea "hebrea" en cuanto a la fundamentación histórica del conflicto.
Quiero entender.No quiero fingir una amable equidistancia como la que mantienen muchos extranjeros en relación con el "conflicto vasco" y que tanta irritación nos produce a los que sabemos su historia real.

Carlos Suchowolski dijo...

Muy interesante. Lo evidente es que se trata de un INVENTO, como lo de Kosovo y lo que se agita desde las "regiones españolas" (que de momento sólo parece chantaje que en todo caso sirve al avance sistemático del poder nacionalista sobre las mayorías y minorías internas y para ir invadiendo territorios fronterizos: de Valencia, Aragón, Navarra, y más que no me animo a dar fe aunque supongo). INVENTO, como hoy en día pasan a ser muchas de las viejas realidades que emergieron históricamente con cierto fundamento y hoy sólo han quedado reducidas, re-inventadas y/o desempolvadas, por esos "inventores" de banderas por excelencia que son los burócratas políticos modernos (cuya capacidad "intelectual" da para entresacar de la Historia lo que viene bien de un modo más o menos tergiversado...) ¡Anda, qué JUSTO, mira por donde: lo mismo que hizo Adriano con un nombre que ni siquiera sabía bien lo qué significaba! ¡Mira por donde los extremos se emparejan! 'Mira por dónde hay transmisión "memética" desde los viejos políticos a los nuevos!

Peggy dijo...

Pues si te has metido con la Historia Antigua , entorno al siglo XIII AC en el proximo oriente , estos movimientos etnicos son un conjunto de avatares , migraciones , cambios y movimiento de gentes de las que se desconocen muchos datos .

Matizo, efectivamente los filisteos invadieron el pais que tomo su nombre despues de la llegada de los hebreos a Canaán.Formando parte de la segunda oleada de los pueblos del mar que Ramses consiguio detener en la frontera Egipcia .
La tradicion israelita , segun la cual proceden de Creta puede conciliarse con los restos arqueologicos .Sin embargo no parece que procedieran directamente de Creta , es posible que antes pasaran por Asia menor .Su invasion de Israel , les sirvio a estos para coordinarse , y nombrar un rey para defenderse de ellos , pasaron de una epoca de tribus a una nacionalidad distinta , al amparo de una religion distinta , se fusionaron en nacion al amparo de una religion.

En todo caso yo creo que el meollo del asunto lo encontraras en la historia contemporanea apartir del fin de los imperios .Rebuscando , eso si, entre historiografia aseptica
Suerte :)

Dhavar dijo...

Carlos:

Tú y tus memes.Pero sí, Nihil Novo sub sole. Aunque, como comentamos una vez, las castas dirigentes del Islam son una variedad especial de burócrata, que yo llamé "Brujos" y cuyo arquetipo son los sacerdotes egipcios.En ellos, lo sacerdotal - sin dejar de ser una "burocracia", prima sobre cualquier otro aspecto, y de ahí que no debamos exagerar las analogías con nuestro viejos y queridos "sospechosos habituales".

Dhavar dijo...

Peggy:

Step by Step. No pretendo hacer una tesis histórica, sino aclar y aclararme los principal de aquella parte del proceso histórico que llega hasta el presente como legitimación política.
No se dice que fuesen sólo de Creta, sino que el grupo dominante de la confederación era de allí.
Cuando Los Reyes comienzan en la Historia de Israel no se produce ninguna clase de "amparo o cambio de religión".El pueblo de Israel, de acuerdo con su Tradición, parte de una unidad religiosa con Abrahám que es el fundamento primero y último de su nación durante siglos.
En el antiguo Testamento hay ejemplos según los cuales Moisés y otros declaran que cualquiera que se convierta a Yaveh será miembro del pueblo de Israel.
Pero, insisto, eso no es lo esencial en la línea que trato de perfilar.
Y sé que lo más complejo está por llegar.
Y sí, estoy consultando, entre otros, como he dicho más arriba, a historiadores árabes.

Persio dijo...

Muy interesante y muy de acuerdo en todo, menos, tal vez, en un matiz o una pregunta: ¿Los cananeos se incorporaron al pueblo hebreo, o fueron más bien pasados a cuchillo?

Carlos Suchowolski dijo...

Dhavar, he encomillado el término porque no creo en su entidad y menos en la pobre e ideológica (casi "poética" como diría Platón, con quien tampoco coincido pero sirve también como metáfora)de su inventor, Dawkins. Era, eso, una coincidencia al correr de la pluma que me resultó ocurrente y así daba una síntesis ya que el término es casi un lugar común sin contenido cierto (en un discurso científico o riguroso, no lo utilizaría). En cuanto a los burócratas, sacerdotes, jefes, reyes, padres, autoridades diversas, claro que no son idénticos, pero su función autoritaria les confiere unos... "tics" (encomillado también) que no dejan de ser comunes. ¿O no? Y lo bueno es que salió "de carambola", lo que no es por nada... El cerebro a veces trabaja solo. ¿O no?

Carlos Suchowolski dijo...

Olvidé reafirmar con algo más lo que señalaste en tu respuesta: los del Islam ya lo creo que tienen un carácter distintivo. En algún post del año pasado sobre el tema los denominé ejemplo sine qua non de un nuevo tipo de burócrtas, los "ideócratas". Bueno, era una aproximación apresurada a la idea de que ponen la ideología por encima de todo. Y esto los ponía muy a la par de otros que hacen lo mismo sobre otras bases, positivistas por ejemplo (hay estudios históricos que muestran cierto vínculo entre la teocracia gobernante que renació en el siglo XiX y el positivismo de Compte). De todos modos hay que afinar más. Al respecto son muy reveladoras las páginas que Strauss dedicó a la comparativa islam-judaismo-cristianismo. Strauss señala diferenciasdurante la Edad Media entre el cristianismo aristotélico y las otras dos religiones más bien platónicas. También entre la base dogmática de la primera y la base "legal" (La Ley, Toráh, Corán) de los segundos (luego vuelve a diferenciar a los dos últimos entre sí a la salida de ambos de la Edad Media en base a la relación de cada una con la filosofía: de un lado Spinoza y también la cábala como alternativas, etc. El Islam no se permite en ese aspecto reflexión alguna (en su seno, sólo "fuera" y "en privado") lo que podríamos (ya más allá de Straus que no va tan lejos) explicar algunas actitudes ciegas y la facilidad de manipulación de masas que encierra.
Bueno, uffffff, y ahora, si volvemos un segundo al punto que me llevó a esta perorata: ahí es donde yo veo una tendencia "evolutiva" (¡comillas!) de la burocracia política moderna de "hasta hace un siglo más o menos" hacia otra que, empezando en el seno del marxismo como bolchevismo primero ha crecido horizontal y verticalmente hasta ser una verdadera "amenaza". Y veo en el Jomeinismo la "forma al fin alcanzada" (que Chaves, Evo, etc. y Z en menor medida incluso) imitan cada vez más y mejor. No es nuevo sino más general.

Peggy dijo...

Con el concepto de distinta no me refiero a diferente de epocas precedentes , sino a que la guerra contra los filisteos intensifico la conciencia israelita de que eran singulares como nacion y distintos en su religion a los invasores .Afianzó este concepto .
De todos modos un aspecto interesante es la genesis del monoteismo de yahve y los episodios de guerras y violencia que conllevo .Aunque para ser exactos , llamemoslo monolantrismo ( " aun solo dios ")

Saludos .

Jerusalem dijo...

Davhar, pues yo me mojo en este tema.
Tú lo has dicho,los árabes (palestinos) reclaman la tierra... Algo que nunca ha sido suyo y que además compraron los judios americanos a los árabes, depues de la segunda querra mundial.

No comprendo como la mayoria de los paises están de parte de los palestinos cuando son una banda de terroristas asesinos.

Dhavar dijo...

Persio :

Según las fuentes que he visto, ya a partir de Josué los Israelitas y Fenicios (Cananeos), comenzaron a casarse entre ellos.Lucharon a menudo, como se describe, por ejemplo, en Jueces.El Rey David finalmente les somete, pero no les pasa a cuchillo.De hecho, llevaban ya emparentándose mucho tiempo.Algunos aceptaron la Torá, y otros se unieron al ejército de Israel y Judá.
En Ryes las referencias no son tanto a un pueblo distinto comoa sus viejas costumbres paganas, pues ya estaban asimilados en el pueblo hebreo.POr ejmplo, cuando los Asisrios invaden Israel, no hicieron separación alguna respecto a "cananeos" o fenicios, pues no había ya tal población diferente.Lo mismo se puede constatar en relación con la deportación Babilonia.Se puede decir que en torno al 8-9 a.c. ya no existían como pueblo independiente y estaban incorporados al pueblo hebreo.
Hablaban Arameo y estos fenicios sí lograron un asentamiento separado en lo que hoy es el Líbano, ascendencia que reclaman la mayoría de Libaneses, érroneamente tratados de "árabes", cosa que nunca fueron.

Dhavar dijo...

Carlos:

Desde luego la mezcla de fundamento "ideocrático" y técnicas burocráticas "bolcheviques" es para ponerse a temblar. Bastante de acuerdo con lo que señalas.

Dhavar dijo...

Peggy:

Sí, la "crisis" que se produce en torno al nombramiento de Reyes es bien visible en el mismo Antiguo Testamento.
Nunca había oído la expresión "monolantrismo".

Dhavar dijo...

Jerusalem:

Observa esta cita. POndré muchas más en sucesivos capítulos:

"No hay diferencias entre los jordanos, palestinos, sirios y libaneses. Somos todos parte de una misma nación. Es sólo por razones políticas que subrayamos con énfasis nuestra identidad palestina... sí, la existencia de una identidad palestina separada sirve sólo por propósitos tácticos. La fundación de un estado palestino es una nueva arma para continuar la batalla contra Israel".

- Zuhair Muhsin, comandante militar de la OLP y miembro del consejo ejecutivo de la OLP -

Peggy dijo...

"Monolantrismo " , se refiere al tipo de culto , "aun solo dios ".La orden era imperiosa para Israel , "no adoradas otro Dios mas que a mi ".
Monoteismo "un solo dios " .

Saludos

Dhavar dijo...

Peggy:

Gracias. Entonces se refiere a lo que una vez leí en Zubiri (El problema filosófico de la historia de las religiones"), respecto al paso del Yahve Dios de Israel ,a Yahveh el Dios celoso, único Dios de Israel hasta el Dios Ecluyente, único Dios a secas que culmina la evolución del monoteísmo.

Verónica de Torres dijo...

Ya lo leeré, a lo que iba de donde sacas esas fotos tan bonitas. La de hoy se lleva el primer premio

Anónimo dijo...

Palestina = Provincia Siria del Sur
En 1937, Auni Bey Abdul-Hadi, jefe árabe local de la zona, definió en la Comisión Peel a Palestina como sigue textualmente "¡No existe tal país! Palestina es un término que inventaron los sionistas. No hay ninguna Palestina en la Biblia. Nuestro país fue durante siglos parte de Siria".
Ahmed el-Shuqeiri que fuera presidente de la OLP, dijo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: "es de general conocimiento que Palestina no es nada más que el Sur de Siria".

Recomendacion: "Mitos y realidades" de Mitchell G. Bard
Se puede encontrar en:
www.jewishvirtuallibrary.org
Saludos

braincrapped dijo...

En realidad vivimos en un planeta de monoZ xD

Dhavar dijo...

Anónimo:

Sí, conozco esas declaraciones, y muchas otras parecidas.Pero aún no he llegado al presente en mis capítulos.
Ahora bien, nadie ha reparado que no un líder OLP ni un historiador, sino el propio Mahoma reconocía y nada menso que en el Korán que esa tierra es de los Judíos.Gracias por el link.

Dhavar dijo...

Verónica:

Eso es secreto profesional.No me lo arrancarás ni muerto.(Bueno, soy sobornable a estos efectos, que conste)

Verónica de Torres dijo...

Que pena me da el video de la chica pobre gente y sobretodo como siempre pobres las mujeres que al final siempre nos toca la peor parte. Cuando vuelva el matriarcado os vais a enterar.Pinguin mujeres al poder Viva las prietitas

Dhavar dijo...

Verónica:

Pues ese vídeo la costó la vida a su autor, Theo Van goh, que murió acuchillado en plena calle.Una prueba más de que el Islam es una religión eminentemente pacífica.

o s a k a dijo...

pacífica y tolerante

n a c o
pordetrásypordelante

Dhavar dijo...

Osaka:

Bello y exacto pareado.

Nicholas Van Orton dijo...

No sé, Dhavar, no sé...

Capazorros dijo...

Muy interesante tu articulo.
Amenazo con volver.

Dhavar dijo...

Capazorros:

Serás bienvenido.Pero cumple tu amenaza.:)

Anónimo dijo...

rotating exercising walnuts indigent functions crazy toor ysus receptive bayir exited
semelokertes marchimundui