Intro

Intro

jueves, 6 de marzo de 2008

ESTE MEME SÍ QUE MOLA


Me pasa Embajador en el Infierno este Meme acerca de los libros que quemaría. Aunque soy y he sido bastante lector, por la misma razón es raro el mes que no siento empujar dentro de mí al mismísimo sargento de policía de Farenheit 451. Esos días suelo ponerme la película, pero acabo bastante frustrado, porque estoy del lado del Estado quema libros y en contra de los estúpidos rebeldes con complejo de letra impresa.

De hecho, yo ya he practicado en la realidad tan excelso deporte, y tras terminar la carrera de Derecho, para celebrar la proeza, quemé en el jardín de casa de mi novia todos los libros de la carrera, salvo Derecho Privado Romano de Alvaro D´Ors y los dos tomos de Derecho Administrativo de García de Enterría.(Una pena. Tenían pinta de arder muy bien). Animo a todos a probar este olvidado arte y a disfrutar con el fuego purificador del espíritu.

Así que, allá vamos ( y prometo hacer todo lo que pueda para quemar real y efectivamente los libros que pongo en este Índice privado):

*Cien años de soledad, del supremo majadero de GG Marquez: Lo leí con 18 años en un viaje en barco de Palma a Valencia, y me sentó como un tiro. Lamentablemente, no lo podré quemar, porque lo tiré al mar en el puerto de Valencia. Hago extensiva la quema a todos los horrendos productos del llamado "Realismo Mágico".

* La sombra del viento, de Ruiz Zafón: Lo leí- sólo el primer tercio o así, claro- antes de que empezara su inexplicable "boom", y aseguro que mi hijo de seis años escribe bastante mejor. Os podéis imginar la rabia que me produce su éxito arrollador.

*Viaje al fondo de la Noche, de Céline: No sólo me pareció aburridísimo, sino ejemplo extremo de falsedad literaria ( y vital, añado)

* La carretera, de Cormack Mc Carthy: No sólo no tiene ni pies ni cabeza, sino que si le quitas las insoportablemente prolijas descripciones acerca de cómo abre una botella el protagonista, o coge un plástico para tapar a su hijo, etc, te quedan 20 páginas de libro como mucho. Si habéis visto el coñazo insuperable de " No es país para viejos", sabréis a qué me refiero.

* La fenomenología del Espíritu, de Hegel: Este va a arder el primero. Después de años y años de leerlo y rumiarlo he llegado a aborrecerlo. O Hegel o yo. Cuestión personal.

*Toda la poesía de Antonio Machado: Por el daño irreparable que ha hecho a generaciones enteras de españoles, cerrándoles el paso para siempre a la poesía. En cambio, su Juan de Mairena es excelente.

* El Capital, de Marx: En un acto supremo de masoquismo, me leí ENTERO el primer tomo y la mitad del tercero. Nunca volví a ser el mismo. Mis amigos lo saben. Creo que maestro y discípulo van a ser felices ardiendo juntos.

* Bella del Señor, de Albert Cohen: Es un crimen imperdonable escribir tan bien y tener tanto talento y "esprit de finesse" y decir tantas tonterías.

* La canción del Verdugo, de Norman Mailer: Y no puedo quemar más porque he regalado los demás libros de Mailer, un cantamañanas de cuidado.

* Manhattan Transfer, de J.Dos Passos: Y, de regalo, El ruido y la furia y Palmeras salvajes de Faulkner .De este último no se sabe que es peor, su falta de significado, su atroz pesadez o su maldad extrema.

Y, como no sé cúantos hay que poner, aquí me paro, a pesar del deleite que siento y abrumado por la cantidad de candidatos a la quema que se me están ocurriendo.

Gracias, Embajador.Te debo una.


Paso el Meme a Clandestino, Luis Amézaga, Nacho, El Cerrajero, Germánico, Persio, Paco Beltrán, Mary White, Nicolas Van Orton, y Carlos Suchowolski

45 comentarios:

Persio dijo...

¡Me hundes con tu juicio severísimo sobre Machado, García Márquez y Céline! ;)

Los dos primeros me gustan; el último, me encanta.

Dhavar dijo...

Persio:

Es que yo soy enormemente arbitario e injusto con mis fobias literarias.Y también con las musicales.Por ej., detesto la mayoría de las obras de Ludwig Von B.

LUIS AMÉZAGA dijo...

Usted es un pirómano escondido detrás de las solapas de un libro. En algunos coincido con su apreciación de dar de comer al fuego, en otros no he caído y no sabría decirle. Me temo que yo aparte del libro blanco de zeta no conozco libros que quemaría con tanto deleite como usted. Generalmente no doy opción. No hago lecturas lineales desde hace muchos años. Paso de la página tres a la cincuenta y después a la ciento cincuenta, y si no me convence ni su expresión ni sus formas, no doy opción a que me defraude. No se puede perder el tiempo con la de oferta literaria que existe.

Por cierto, qué le he hecho yo para que me castigue con memes. Haga el favor :))

El Cerrajero dijo...

Aplazo el meme hasta después del 9-M, como prometí y avisé en mi blog, pero gracias por acordarte de mi.

Ignacio dijo...

Te has quedado a gusto

Mary White dijo...

Nacho, en San Juan debes montarla sonada...
Es un meme muy muy feo... pero me lo has puesto tan tan a tiro... Esta es la segunda vez que digo que no voy a contestar memes y me pasas uno inexcusable. Ya me las pagarás :P

Si vieras la conversación que te estás perdiendo en Facebook... Que alguien le cuente (en privado) :))
Tu única disculpa es que no tienes ordenador en casa.
En fin, allá voy.

Mchabu dijo...

Dhavar, siento decirte que Manhattan Transfer es de John Dos Passos y no de Faulkner.

Podías haber quemado toda la obra de Michael Crichton, Ken Follet, Stephen King sin menoscabo de la cultura universal. Sin embargo, quemar a García Márquez, aunque él sea un majadero comunista es imperdonable.

Echo de menos, sin embargo, ladrillos infumables como Ulises de Joyce. Innovadores, pero insoportables.

Paco Beltran dijo...

Dhavar, creía que éramos amigos... No me gustan los memes así que -no te lo tomes a mal- voy a pensar si lo contesto o no, aunque, viniendo de ti, seguro que se me ocurrirá algún tostón susceptible de acabar como una falla valenciana...

Germánico dijo...

Es un meme perverso para un liberal, pero nos permite al menos que hagamos el juego de imaginación de negar la libertad de expresión a quienes la utilizan para negar esa misma libertad, y tantas otras, a los demás.

¿Qué liberticidas arderán?...ay....¡¡¡menuda montaña de libros!!!. Tendré que seleccionar.

Germánico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germánico dijo...

Con motivo de una oposición que cada vez estudio menos he tenido ocasión de leer algunos manuales de Derecho Administrativo. En ellos no se cansan de citar a García de Enterría. Se ve que, a pesar del tiempo pasado y los grandes cambios sufridos en el Estado y el Derecho Administrativo, se sigue considerando a este autor como un auténtico referente.

Y tengo la sensación, por lo que he podido leer entre líneas, que este jurista era de los "buenos" (y en esto no me refiero a su competencia profesional o a la calidad de su obra, sino a sus principios y valores, que en lo suyo se traducen en su modo de considerar el Estado de Derecho).

Vi en la biblioteca su manual. Tiene que arder bien, en efecto.

¿Por qué lo conservaste?.

Pinguin dijo...

Lo dicho, el primero "El ángel que no mira" y no sé si añadir "1984", aunque este lo leí en unas condiciones que creo que no me permitían mucha objetividad ( era otra edad en la que se hacían cosas para ganar puntos frente a otros).

Pinguin dijo...

Corrijo, evidentemente es "El ángel que nos mira", aunque visto cómo ha quedado, resulta gracioso ese "que no mira".

Embajador en el Infierno dijo...

¿Verdad que se queda uno como más aliviado?

Lo siento por Machado. Un inepto para lo poesía como yo le gusta Machado porque lo entiende.

Cuando un dia de estos montemos un congreso nacional de bloggers creo que el fin de fiesta debería ser una gran pira.

Dhavar dijo...

Luis:

Me acabo de dar cuenta de que te tuteo.Te ruego que hagas lo mismo, por nuestra condición de co-bloggers.
Sí, la lectura en desorden y a saltos es algo que va en aumento con la edad.

Dhavar dijo...

Mary:

Qué va, es precioso.Y liberador y subersivo.
A ver si me lo monto y entro en Facebook, que me has puesto los dientes largos.

Dhavar dijo...

Mchabu:

Bienvenido a este blog.Tienes toda la razón, los he mezclado.Muchas gracias por la corrección.Ya lo he cambiado.
Respecto a Follet y demás, no los he leído, así que no los puedo quemar.Pero no soy en absoluto enemigo de los best sellers.Es más, voy a ver si escribo un elogio y refutación de ellos:)

Saludos

Dhavar dijo...

Paco:

A mi tampoco, pero es que este sí me ha gustado.Y mucho.Y chinchar razonablemente a los amigos es una de mis aficiones.

Dhavar dijo...

Germánico:

Ves? En cuanto lo has pensado un poco ta has aficionado y le has pillado el gusto.Además de la libertad de expresión, está la libertad de quemar las expresiones escritas de esa libertad:)

Saludos

Dhavar dijo...

Germánico:

Porque, a pesar de la incríble aridez de la materia, estaba muy bien escrito.Y aprendí mucho de ese libro, y eso que al principio, sólo con ver que me lo tenía que "comer" me entraban mareos.

Dhavar dijo...

Pingüin:

Me atacas donde sabes que más me duele. El Ángel que nos mira es una de mis lecturas preferidas.Si lo quemas,me autoinmolaré a lo Bonzo en protesta.

Dhavar dijo...

Embajador:

Sí, esa es la palabra, te entra como un gustillo y una paz extraordinaria.Estamos tan sobresaturados desde el nacimiento de panegíricos hacia los libros que es inevitable que nazcan las ganas de darles una patada en el culo de vez en cuando, qué se han creído estos tíos.
Pero, en la edad de la Cultura y la Cultureta, el lema es:El hombre se hizo para los libros.

Por cierto, en la pira del Congreso habrá que incluir Ordenadores, que además seguro que explotan y hacen chispas y ruido.

Paco Beltran dijo...

Dhavar,

A regañadientes... meme completado, como ves.

Ahora, si lo lees, verás que has pasado a la categoría de "former friend", así que tu atrevimiento no te ha salido gratis :)))

Dhavar dijo...

Paco:

Seguro que con la contestación que te he dado, recupero tu amistad y te hago devoto del Movimiento Litteraclastia (que, efectivamente, aboga por la destrucción de todas las literas)

LUIS AMÉZAGA dijo...

Por ahí sí que no paso, me has llamado viejo de la forma más sutil posible. :))

Mary White dijo...

Dhavar, que sepas que si no lo hace nadie, YO voy a quemar ese libro, a ver si cumples tu palabra y te quemas a lo bonzo, eso sí que sería subversivo :P
Paco y yo te miraremos divertidos... nos encanta "chinchar" a nuestros amigos.
Dile a Caco que te enseñe la "mega-conversación"... abarca del bondage a las elecciones, el precio del litro de leche, la fiesta post-electoral y la visita a Jesús de Medinaceli...

Caballero ZP dijo...

Yo me reservo a quien quemaría en la hoguera.
Saludos

Dhavar dijo...

Luis:

Don Luis, no se preocupe, no arriesgaría nuestra naciente amistad por un quítame allá ese tuteo.

Dhavar dijo...

Caballero:

Je, Je, veo que esto del fuego tiene más adeptos de lo que parece...

Dhavar dijo...

Mary:

Veo que te espanta quemar libros, pero asisitirías con deleite a la quema de un Litteraclasta convencido como yo... eres idólatra y moderna.Los libros primero, la gente después.
Tengo que impedir como sea que Pingüin queme ese libro.
Me parece fatal que hagáis corrillos y capillitas en lugares remotos de la Red.Y encima para hablar del bondage... No hay derecho hombre!

Paco Beltran dijo...

Ah! A mi también me va el bondage, spanking y demás, pero me perdí la tertulia. Tengo Facebook abandonado...

Dhavar dijo...

Paco:

Spanking? Qué es el "Spanking"?

Carlos Suchowolski dijo...

Un apunte técnico: en la lista de tus involucrados se han unido los tres o cuatro enlaces todos al de mi blog.

Paco Beltran dijo...

No me lo puedo creer... :)

Mary, ven a echarle un cable a Dhavar, que no se aclara con las parafilias :))

Azotes, eso es lo que son, pero en un contexto más o menos sofisticado.

Pinguin dijo...

Pobre Dhavar! que alguien le ayude,que eso de tanto leer libros para luego quemarlos no le enseña lo que son las nuevas tecnologías.
Ah! y si te quemas a lo bonzo, menos tiempo te quedará para aprender, tu verás... y además sería una gran pérdida.

Dhavar dijo...

Pingüin:

Por si acaso, y de momento, esconderé los ejemplares que vea del mencionado libro.

Dhavar dijo...

Paco:

Reconzoco que lo he practicado bastante poco - con la fusta, el látigo y demás- pero no por falta de entusiasmo mío, sino de la contraparte.

Mary White dijo...

Paco, tienes abandonado todo en general. Dirás que es la tesis pero estáis en fallas... :P

Estoy segura que a Dhavar tengo poco que enseñarle... Caco, seguro que le explica más claramente las cosas...
(sí, me estoy escaqueando ¿algún problema?) :)

El tema este me está tocando un poc las narices, igual merece un post nuevo.

Mary White dijo...

Me refiero al fuego, no a las prácticas más o menos conocidas y normalmente poco reconocidas.

Dhavar dijo...

Carlos:

Ya he corregido el fallo técnico.Gracias.

Dhavar dijo...

Mary:

Sí, me he fijado ¿por qué te irrita este divertimento?

Pinguin dijo...

Esto va subiendo de tono... como siga por estos derroteros se va a acabar convirtiendo en un post X

Mary White dijo...

No importa, Pingüin... acabaremos quemándonos en el infierno.

Mary White dijo...

Dhavar,

te he contestado en el post "Re-flexión, reflexión"

A./ dijo...

La pavorosa "carretera" es una novela de género y sus virtudes son las de ese género, no las de su autor. Es como el tema nuevo de un "grandes éxitos" que te impresiona menos si ya conocías a ese grupo musical ...