domingo, 23 de marzo de 2008

ERNST JUNGER Y LA EBRIEDAD



"La ebriedad es tanto más fructífera, espiritualmente, cuanto más medie entre los acercamientos.

Una vez al mes es mejor que una vez a la semana, y una vez al año mejor que una vez al mes."

(Conversación con Antonio Escohotado)


.

41 comentarios:

Ignacio dijo...

Supongo que lo conces pero dejo aqui la referencia

Claudio rodriguez:
Don de la Ebriedad

Váitovek dijo...

Ignacio:

No,no lo conozco. Lo voy a buscar.Reconocerás que la ley de rendimientos decrecientes de la ebriedad es todo un problema,especialmente para el bolsillo.

Clandestino dijo...

Como diría D. Alberto Ainstein, todo es relativo.

Supongo que a nadie que pretenda que algo le sea fructífero, se le ocurra intentarlo desde un nivel de ebriedad, que le perjudique. Pero hay que reconocer que es difícil oponer resistencia a los abundantes y exquisitos caldos nacionales, con los que es costumbre regar el espíritu y de paso un buen chuletón o unas buenas lonchas de 'Jabugo', pasando por una infinidad de deliciosas viandas, con los que generosa y abundantemente nos surten nuestros mares y tierras, y que entre ambos hay que reconocer que suman excelentes alimentos para el cuerpo y para el espíritu, a la vez de no ser menos excelentes activadores anímicos y hasta de felicidad. Recordemos que ni Cristo se privaba de tan saludable costumbre.

Naturalmente desde la mesura y el control que permitan tocar 'a retirada', al menos dos copas antes de entrar en 'velocidad y riesgo' de alcanzar una amanecida, cantando el inevitable 'Asturias Patria Querida', entre balbuceos ininteligibles y 'suelos movedizos'.

Aunque es evidente que lo políticamente correcto, es compartir la reflexión de Junger, pero tampoco hay que hacerle ascos a un 'pedete lúcido', en alguna que otra boda, fiesta familiar o reunión de amiguetes. Después de todo ser pecadores, es parte inherente e inevitable, a nuestra condición humana, hasta el punto que la meticulosidad extrema se puede convertir en la única virtud de los mediocres. Pues seamos mediocres o virtuosos, midiendo nuestra fuerza en el natural deleite de nuestras debilidades, siempre y cuando no pongamos en riesgo nuestra dignidad, ni perdamos el debido decoro y compostura.

Váitovek dijo...

Clandestino:

Hay,desde luego,algo muy funcionarial en la ebriedad que propone Junger.Un plan meticuloso para estar sobrio hasta cuando se está ebrio.

Ignacio dijo...

Si os fijais, es un tema del que yo no hablo. Porque puede ser que me lea alguien. y puede ser que digan: si este tio dice que hay que beber, si Poe se drogaba, etc, para hacer poesias, para escribir hay que beber y demos una justificación a un error.

Por otra parte, Me alegra saber que no teneis ni idea de lo que hablais cuando planteais así el alcoholismo, o el hundimiento.

Yo soy más prudente.

Váitovek dijo...

Ignacio:

Es que el tema que surge de las palabras de Junger no es ni el alcoholismo ni el hundimiento.

Respecto a ebriedad y creación, hay todo tipo de opiniones.Por lo que recojo de aquí y de allá es que quizá en momentos privilegiados hizo ver algo a alguien.Pero para después trasladar la visión al papel o al cuadro, es evidente que estar ebrio es un impedimento mayor.

Anónimo dijo...

l. Sin embargo, hay un punto extraño. El alcohol, tiene un efecto directo sobre la función synáptica limitando la eficacia de los neurotransmisores y por tanto un ralentizamiento general del tronco central simpático, es decir, ENTRE OTRAS, la actividad cerebral. Este fenómeno DEFINITIVAMENTE (para ti Dhavar) relajante, limita nuestra capacidad reactiva pero mejora en su primera fase, la capacidad intelectual. Es un buen matafantasmas, un potenciador de la autoestima pero cuidado a su contraefecto. La resaca lleva una capa negra.

Váitovek dijo...

Bob:

Sin duda, y nadie parece haber captado la profunda ironía de la cita.¿Recomienda Junger la Ebriedad?De acuerdo con sus palabras el "acercamiento perfecto" sería el que se diatancia al máximo, por ejemplo una sóla vez en la vida.:)

Fonseca dijo...

Oye me encantan las fotos que pones de Fred Astaire.

Fonseca

Váitovek dijo...

Fonseca:

Pues a mí tu conejo azucarado y super fálico me ha dejado sin habla.

Clandestino dijo...

Ignacio, Bob.

Creo que dramatizáis sobre un tema de tan largo recorrrido como la propia vida. Ni es tan fiero ni tan cordero. Simplemente como todos los excesos y defectos hay que manejarlos con la debida prudencia, pero no privarse de algo bueno por temor a unos efectos ciertos, solo en el abuso y la adicción.

Puntualmente me he permitido dejarme llevar por el disfrute del enriquecedor momento de filosofar, con algún buen amigo, entre los efluvios por la ingestión de una buena botella. Raramente como sin un par de copas de vino y sin una ensalada y os puedo asegurar que gozo de una excelente salud física y anímica y desde luego no cambiaré mi hábito durante el resto de mi vida. No veo la razón de sembrar el pánico por el consumo racional y benéfico de un producto beneficiosos, solo dañino en el exceso, como otros muchos de apariencia inocua.

Nada más lejos del alcoholismo y especialmente del hundimiento. El alcohol tiene muchos efectos y de entre todos ellos no estoy dispuesto a privarme de esas dosis tan beneficiosas como deliciosas. Pero entiendo a todos aquellos que creen poder llegar a la muerte con todo su cupo de neuronas en perfecto estado tras una bella y dorada vida de control meticuloso e inmaculado, que le lleve a la 'otra vida' en un estado de salud impecable. Como si la supervivencia de las neuronas o los reflejos y la agilidad, dependiera del consumo o privación de unas copas de buen vino.

Prefiero morir tras usar y consumir mi vida, gradual y racionalmente, hasta el último hálito. Pasar la vida cuidándose con el objeto de morir sano, me parece un total desperdicio de esa vida.

Váitovek dijo...

Clandestino:

Si es que ni Bob ni yo dramatizamos nada, todo lo contrario! Y, efectivamente, el beber porque es saludable, poruqe ayuda a escribir o para ver a Dios no está entre mis razones para beber, cosa que hago diaria y espontáneamente y muy a gusto por puro placer!

Clandestino dijo...

Dhavar.

Me refería a la 'prudencia' de Ignacio y a la 'capa negra' de Bob.

Ignacio dijo...

YO sólo he dicho que YO hay temas de los que no hablo YO porque he visto que ciertos disparos mios causan impactos inesperados; no he dado mi opinión, sólo una reflexión de acerca, porque algunas temas no los toco, nunca.

Ni los hablaré en público.
Porque YO si he visto como impactaban mis escritos estallando, pero eso es otra historia.

Anónimo dijo...

Conozco algún músico que solamente es sublime cuando compone completamente borracho.

Váitovek dijo...

Mary:

Pues no parece fácil .Quizá fluyan las ideas musicales, pero ¿la transcripción en ese estado?(La mano tiembla, escribe otra nota, sale un churrete,se despista y se equivoca de página, sobreescribe etc.)

Váitovek dijo...

Ignacio:

He leído Don de la Ebriedad.Gran texto, me ha impactado el arco que va desde "¿quién hace menos creados cada vez a los seres? hasta "mortal como el abrazo de las hoces".

Holderlin insistía mucho en esto,(el don de la ebriedad), con una palabra alemana, Stimmung, de difícil traducción - es humor,animación, atemperamiento-pero es a la vez subjetivo y objetivo, se puede decir de un paisaje.La ebriedad peculiar que abre las palabras que vienen del silencio, las poéticas, en mi experiencia se parece algo, pero no mucho, a la ebriedad común.Sí tiene en común la disolución de la frontera objeto/sujeto, yo/mundo.

Caballero ZP dijo...

Dhavar creo que ese es el mejor equilibrio, estar sobrio hasta cuando se está ebrio.
Saludos, vuelvo a estar operativo.

Cowboy en paro dijo...

Hace diez años que no estoy en ese estado, no lo hecho de menos,me tomo tres o cuatro cervezas cuando me apetece(que es a menudo) y de ahí no paso.

Váitovek dijo...

Cowboy:

Magnífica costumbre.

Váitovek dijo...

Caballero:

Difícil ecuación.Voy a ver tu "brand new blog."

Saludos

Anónimo dijo...

Decia Sabina:
"Yo amo el alcohol y las drogas, pero detesto a los borrachos y a los drogadictos".

Con la voz ¿destrozada? por el tabaco, el alcohol y las drogas graba "19 días y 500 noches". No sé si compuso estos temas bajo los efectos de alguna de esas sustancias pero, para mi, es uno de los mejores discos que he escuchado nunca.
Años después en un encuentro con los periodistas durante su gira por Argentina, decía:
"Después de 20 años de tomar cocaina dije NUNCA MAS y fué nunca más. No pasé sindrome de abstinencia. También estuve 8 meses sin fumar cigarrillos y eso sí que fué difícil".
Olvidó decir que durante 4 años estuvo sumido en una depresión.

Alcohol, droga, tabaco..... los excesos traen consecuencias y siempre son malas.

Saludos

Váitovek dijo...

Lianta:

Bueno, ya lo decía el "inolvidable" Tierno Galván - lo oí en directo, qué tiempos- ¡Al loro y a colocarse!.

Y, claro, como dicen los yanquis y cita hoy El Cafe de Ocata "chickens are coming home to roost", o sea de esos polvos estos lodos.

Luis Amézaga dijo...

Claro, porque las resacas son más largas.

Anónimo dijo...

Pues será difícil,pero así es. Un tipo genial. Sin el éxito de los grupillos de gritones que deambulan por ahi, pero vive de la música (si sigue vivo). Era espectacular. Hizo desgraciadas a varias mujeres y alegró los oídos de muchos.

Caco dijo...

Vamos que si hay que darle tantas vueltas lo dejo... La ebriedad era un uniforme de trabajo para mí pero te aseguro que nunca he pretendido dar charlas ni escribir nada medio serio. Pocas normas:
El alcohol siempre que se oculta el sol y hasta que sale.
No babosear y sabr cuando retirarse, no un día sino los 310 que he salido de noche cada año.

En cuanto a lo de Sabina y la coca te diré que yo consumí mas de 20 años (casi 24) y ni clínicas ni depresión ni jaleos... 25 kilos de sobrepeso y 15 hobbies. Quizá algo de mala leche si gasté unos meses... algo no, mucha.

Verónica de Torres dijo...

Beber es un placer y punto y como todo hay que saber hacerlo y sacarle su partido.

Verónica de Torres dijo...

Beber es un placer y punto y como todo hay que saber hacerlo y sacarle su partido.

Anónimo dijo...

Veo que tanto Dhavar como yo aplicamos nuestros dichos o escritos a la realidad, a los hechos. No hay ninguna pretención metafísica sino un mero comentario sobre virtudes y defectos. El beber es un buen amigo pero como bien dice verónica es un placer
y punto. La medida es el secreto. El dia siguiente bien nos lo dice. Es difícil engañar al cuerpo!!!!

Unknown dijo...

en la declaración de los derechos humanos debería existir el derecho a la ebriedad, a tener acceso a la ingesta de alcohol necesaria para emborracharse, independientemente de las creencias, la religión o la raza. Al menos, una vez al año.

Mary White dijo...

Te saldría alguno con el "as good and enough" de Locke. Ni nombrarlo, por Dios,que nos lo prohiben o alternativamente nos obligan a pagar la ingesta de los que no lobbies de moda.
Dejémoslo estar y brindemos :)

Mary White dijo...

debería decir... de los que no dan un palo al agua, los lobbies de moda...
Lo siento.

Ignacio dijo...

¡Lo conseguiste!
¡ leo doble a Veronica Torres!


Iba a poner que me parece un bonito epitafio el de la White "Hizo desgraciadas a varias mujeres y alegró los oídos de muchos." pero no lo pongo porque luego dirán que soy un vividor y un crápula.

y yo soy más del tipo maleante, o algo así.

Relacionado, aunque no lo parezca:



http://arkesis.blogspot.com/2007/07/lamour-de-moi.html#links

Váitovek dijo...

ignacio:

Para epitafios chulos en esta línea "espirituosa", el de Malcom Lowry, el autor de Bajo el Volcán:

Malcom Lowry,
late of the Bowery.
His prose was flowery and often glowery.
He drunk,daily
And live, nightly,
And died playing the ukelele.

Váitovek dijo...

The Dust:

Todo es cuestión de organizarse.Ya sabes, empiezas por (con voz grave y retumbante):"I had a Dream, that all men were created with the right to drink as much Spirits as they can bear"...luego montas una asociación, gritas un huevo, pilla pilla presupuestario...y acabas presidiendo la ONU, inaugurando cada sesión mediante un largo trago de Jack Daniel´s.

Anónimo dijo...

En realidad era una simple descripción. Es un tipo al que llamaban "reverendo".
Dhavar, ese epitafio es mucho mejor que el mío, desde luego :)

Ignacio... ¿desde cuándo te importa?
Dicen cosas peores de ti que crápula o maleante, supongo que si no lo sabes, lo sospechas.

Anónimo dijo...

Como va Dhavar esta mañana. Que fuerza, que ganas. Lo que si veo es que le tema da para mucho. Sigue y sigue, bien esta claro que a los aqui presentes les encanta beber. jajajajaja. Pues bebamos. Paf!!!!

Anónimo dijo...

Bob, a pesar de la petición "country" de Ignacio, me estoy preparando el "Je ne regrette rien" entre vino y vino...

Anónimo dijo...

Mary, incluso yo con una copita de más, estoy dispuesta a hacerte los coros.
Bob cuento contigo para ello.

Anónimo dijo...

Pinguin, contigo puedo cantar la traviata, con o son copita. .... un canto para todos hombre!!!!!

Guitarra dijo...

Muy Sr. mío:
Le quedaría inmensamente agradecido, si me facilitase el título de Junger en el que se menciona la siguiente frase u otra muy similar:
.."los alcohólicos perciben este tipo de imágenes, ¿porqué nadie se preocupa de estudiar estas cosas?".
Muchas gracias.