Intro

Intro

miércoles, 30 de enero de 2008

LOS MONSTRUOS DE ZOE BERRIATÚA EN YOUTOPIA

Youtopia

Una de las ventajas de las grandes ciudades es que están llenas de pequeños rincones donde te puedes encontrar con agradables sorpresas.

Uno de estos rincones es la tienda de muebles y decoración que lleva con gran energía e imaginación la sin par Iraida Domecq.

Su nombre es Youtopia, y aquí os pongo el link a su página web. Situada muy cerca de la Plaza de Olavide, es un lugar fascinante y original, mezcla de anticuario, almoneda, bazar, taller de restauración y salón de tu casa.

Pero Iraida, no contenta con eso, organiza una serie de encuentros en su bazar, unas reuniones con "ponente", debate y vino para el fin de fiesta, que llama Encuentros del Arte de Vivir. A dichos encuentros ya han acudido notables y variados personajes, como Santiago Tamarón, Pascua Ortega, Carlos Falcó o Montse Cuesta.

El invitado de ayer, Zoe Berriatúa, es un hombre polifacético y lleno de talento, que además de una intensa carrera en teatro , cine (Africa, Volaverunt) y TV, como actor, guionista, director de cortometrajes y lo que se tercie, es también un magnífico pintor e ilustrador gráfico, y un escritor notable.

Zoe nos estuvo hablando de uno de sus libros, Monstruos del Subconsciente Colectivo, una galería de pequeños y grandes monstruos, cada uno presentado en un cuadro - a medio camino entre Bacon y lo Naïf- que representan a nuestros trucos secretos de supervivencia psicológica, y que, como dice él, no conviene guardarlos en el trastero porque se irritan y pueden dominarte. Son, en definitiva, un bestiario del alma, una especie de galería de arquetipos de Jung, pero más personal y cotidiana y, sobre todo, inmediatamente verificable.

Verdaderamente, da miedo cuando al recorrer sus páginas descubres con cuántos de esos monstruos te identificas. Pero todos ellos están presentados con una ternura de fondo que nos hace quererlos de inmediato, al tiempo que los salva de la pura sátira.

Aquí os pongo un ejemplo, y os recomiendo encarecidamente su lectura, - y si es en una cena, reunión o sarao vario mucho mejor, el éxito está garantizado-pues en cuanto conoces a uno de esos Monstruos, ya nunca se te olvidan.


Monstruo que no tiene amor y llora y aúlla



3 comentarios:

Pinguin dijo...

Vaya, qué interesante.Me puedes decir la editorial?

Dhavar y punto dijo...

Lo tienes en editorial Sins Entido. En el link, de todas formas, puedes ver todos los datos.

Caballero ZP dijo...

Diferente hasta en la editorial, muy bueno, cada uno llevamos nuestro monstruo dentro.
Saludos.