Intro

Intro

lunes, 7 de enero de 2008

LIBERALISMO ( ¡ Y FEMINISMO ! ) CHINO ANTIGUO

Lao Tsé, Lao Tzu o Lao Tsi, parece que vivió - parece porque hay muchas dudas acerca de su figura histórica- hacia el Siglo VII A.C.

Él y Confucio - el Taoísmo y El Confucionismo- fueron las dos columna de la filosofía china, si bien el Taoísmo fue más bien una contracultura frente al triunfante confucianismo.

Pues bien, en su gran obra el Tao Te King o Dao De Jing escribe una serie de máximas políticas cuyo radical liberalismo debería ser fuente de inspiración para muchos "soi disant" ancaps, minarquistas y otras especies de la misma familia:

(versión de: Libros de Autor.1993.Juan Martínez-Val y otros.ISBN:84-88721-04-08)

LIBERALISMO

"
Cuantas más restricciones, más se empobrece el pueblo.
Cuantas más armas hay, peor es el caos.
Cuantas más industrias prosperan, más engañoso es el producto.
Cuanto más se protege la propiedad, más ladrones aparecen."

"El Gobierno que interviene en todo momento, levanta el descontento".

"Gobierna el Estado como se fríe un pescadito: sin revolverlo continuamente hasta despedazarlo".

"El pueblo tienes hambre porque los Gobernantes exigen muchos impuestos. El pueblo se rebela porque los gobernantes intervienen demasiado."

"Cuando el Soberano y el Pueblo no se perjudiquen ambos se beneficiarán de ello".

" Dejemos que el pueblo progrese por sí mismo y el pueblo por sí mismo progresará. Evitemos a los negociantes rapaces y el pueblo se enriquecerá. Contengamos nuestros deseos y retornaremos a la sencillez."

"Si los Príncipes no dan ejemplo, deben ser derrocados."

"Si Príncipes y Señores se aferraran al Tao, todo el mundo les seguiría. Entonces el pueblo, sin necesidad de gobernantes, se ordenaría con equidad."


FEMINISMO

No conozco una expresión de elogio de lo femenino mayor que la contiene este viejo libro:

" El Espíritu de los valles es el vacío, y no muere.
Es una hembra misteriosa. El misterio femenino es la raíz del universo.
Permanece sutilmente.No se agota jamás."

"Abrir y cerrar las puertas del cielo como una mujer (...) es la virtud más elevada."

" Antes del nacimiento del universo había algo indeterminado, confuso, vacío, solitario y libre, que giraba sin fatiga por el espacio: La Madre del Universo."



8 comentarios:

taliesin dijo...

Siempre es refrescante meditar sobre el Tao te King, que por estar inspirado más allá de las ideologías, reparte estopa para todas. A los liberales, por ejemplo, les dice : "Dejemos que el pueblo progrese por sí mismo y el pueblo por sí mismo progresará. Evitemos a los negociantes rapaces y el pueblo se enriquecerá."

Las citas de elogio de lo femenino también son muy inspiradoras. Saber que es posible una espiritualidad ganada desde lo femenino y no desde la férrea voluntad; o saber que antes del origen era una madre quien regía, nos hace relativizar nuestro sentimiento de deuda con dios, e imaginar lo nutricio en el origen de la consciencia.

Muchas gracias por recordárnoslo.

Dhavar y punto dijo...

Un placer.Sí, a mí la idea de una Diosa también me inspira. Desde ella, al menos, podemos imaginar otras fallas y otros desmanes, otros deleites y otros decretos que los del Dios masculino, del que acaba uno aburriéndose.

Mary White dijo...

Dhavar, nunca pensé en Dios como en un hombre, siempre supe que era mujer. ;)
No recordaba la parte que se refiere al feminismo,pero el pensamiento libertario chino sí está estudiado (muy poco, es cierto) por los austriacos, Rothbard en concreto. Además de Lao-Tesé señala a su discípulo Chuang-Tsé de quien dice que expuso por primera vez la idea de orden espontáneo. Les dedica tres páginas en el primer tomo de su Historia del Pensamiento Económico.
Voy a tener que retomar el Tao... Gracias!

Godiva

Dhavar y punto dijo...

Godiva:

Leí On Lyberty de Rothbard en un hospital.No recuerdo que citara a Lao Tsé, pero es normal, soy muy descuidado con mis lecturas, voy a saltos. Gracias a tí.Es un placer tu visita.

Mary White dijo...

Supongo que te refieres a Ethics of Liberty? Es que no está en ese libro (que yo no he leído), está es su Historia del Pensamiento Económico, único manual de historia de la economía desde un punto de vista austríaco. Se quedó en el XIX con el tercer tomo pendiente.

Dhavar y punto dijo...

Mary White:

No, ahora recuerdo. Era " For a New Liberty", editado en la Rothbard Collection the www. lewrockwell.com.

De los austríacos sólo he leído - rumiado durante años, más bien- Human Action y Theory of Money and Credit de Von Mises. Por cierto, algún día contaré la increíble peripecia que fue conseguirlos allá por 1984.Fue muy divertido.

Ignacio dijo...

Hazte con el I Ching
La edición de Edhasa.

No caigas en otras; son tramposas y falaces.

Y por si no lo sabes: todos esos libros los tradujeron los jesuitas , que descubrieron en el Japón esa fuente de conocimiento, ellos los europeizaron.

Dhavar dijo...

Ignacio:

Sí, es esa la que tengo, desde hace muchos años.Sin embargo,al I Ching no consigo sacarle nada (sus propiedades oraculares no me interesan).Bueno, una cosa sí me interesa.Cuando te cuentan el origen del I Ching,(en la introducción de Wilhem Richard) te indican que el primer trazo - correspondía al Sí y el segundo trazo al No.Y, dien, luego se añadió un tercero ...pero no te dicen qué era este tercer trazo y por qué se añadió.Y eso me recuerda a la prgunta del Tao te king ¿qué hay entr el Sí y el No?
Sí sabía lo de los Jesuitas.Hay un libro maravilloso de René Fullop Miller que se llama El Poder y los Secretos de los Jesuitas, que tenía mi abuelo, donde se recorre toda la historia de la orden.Valoraciones al margen, eran unos tíos de un temple y una capacidad asombrosas.