Intro

Intro

miércoles, 12 de diciembre de 2007

UNA OBSERVACIÓN TONTA

Cualquier sociedad, tenga el sistema político que tenga, se divide inevitablemente en Gobernantes/Gobernados.

Por otra parte, la definición común de Democracia es la de "Gobierno del Pueblo". Si uno se fija bien, dicha fórmula encierra una contradicción, ya que el "pueblo" son los gobernados y, por tanto, la traducción literal sería "Gobierno de los Gobernados".

Esa contradicción lógica es la que genera, en su intento de solución práctica, el aroma a fraude y embeleco que siempre desprenden las formulaciones legales e históricas de las democracias.

La "Representación política" es un ejemplo de dicho fraude, y de un uso analógico indebido, ya que no guarda ningún parecido con la representación privada, porque la primera es universal, no revocable libremente y, sobre todo, porque invierte la relación natural entre mandante (el que manda) y mandatario (el mandado), que por esa supuesta "representación política" cambian los papeles, de modo que el mandante (el pueblo soberano y estafado) pasa a ser mandado, es decir, gobernado, y el mandatario se convierte en gobernante.

Y, curiosamente, las demás definiciones de sistemas políticos no encierran esa contradicción. Ni monarquía, ni oligarquía ni dictadura, etc., pueden traducirse por "gobierno de los gobernados".

Sólo hay un caso de fraude verbal semejante, pero que tiene la misma raíz, y son los sistemas socialistas, sean nacionalistas o internacionalistas, que con mucho más descaro se llamaban "democracias populares". Ejemplo perfecto de esto último es la célebre fórmula "dictadura del proletariado", que, obviamente, significaba "dictadura de cualquiera menos del proletariado", que pasaba ser súbdito, y que en la realidad histórica era "dictadura de Lenin y su cuadrilla, de Mao y su cuadrilla, etc".

1 comentario:

Caco dijo...

Olvídate, aquí sólo hay un mandado, se llama pueblo español. Pero mandantes hay a troche y moche: banca, partidos, sindicatos...

¡¡¡¡ Por las listas abiertas y la segunda vuelta ya !!!